www.ara.cat/

miércoles, 21 de diciembre de 2016

TODO EN ORDEN MI GENERAL, EL OTOÑO DEL PATRICARCA Y EL TIMBRE

Faltan 7 minutos para que toque el timbre del últímo día de clase Bendición Alvarado y ni siquiera hay tiempo de escribir correctamente último porque si tecleamos ultimos  o lo que sea así se queda, urgencias mandan, este es el único hueco que encuentro en el que quiere escribir mi general.

Mil anuncios de Google me distraen;: klas cokies, el vídeo de R, pero yo de lo que quiero hablar es de "El otoño del patriarca" aunque lo único en lo que pienso es si en me dará tiempo a poner la imagen mi general.

Toda una metáfora sobre un dictador del caribe y las verdades mentirosas y mágicas del poder; ¿Qué temas se tratan?:

-El asesinato político, la conspiración siempre en marcha, la propaganda, las extrañas muertes falsas-verdaderas del dictador y sus dobles, la naturaleza de poder, su necesidad de mandos intermedios y administrativos parra conseguir que sean cumplidas las órdenes pero, a su vez, la certeza de que estas no serán ejecutadas...

La naturaleza invade la casa presidencial en todo momento: vacas, leprosos, pájaros, vegetación. El país está constantemente endeudado, los embajadores extranjeros presionan para que se pacte la deuda, las provincias y lugares recónditos son immnunes a un poder, sin embargo, omnímodo (2 minutos para el timbre Bendición Alvarado).

El dictador es perpétuo, la patria es estar vivo. Nada tiene sentido y todo es cierto, el pueblo ejecuta sumariamente en tumulto a cualquiera en cualquier momento, el general lo controla todo y al tiempo no entiende ni puede nada...

Así se va dibujando una prosa muy rápida, muchas comas, casi no hay puntos ni oportunidad para concentrarse, quizás debería decir que toca el timbre. El poder, inescrutable, manda...al dictador no se le ve nunca pero siempre está en TV, está presente y en forma, mandando y en plena plenitud de sus facultades y a la vez senil e incapaz, al borde de una despareción que, pese a significar el caos, nunca llega.

*Me recordó mucho a Fidel, recientemente fallecido, y a sus enfermedades inciertas

No hay comentarios: