www.ara.cat/

domingo, 15 de febrero de 2015

EL FILL DEL MESTRE


Dumenge en el poble, res que fer...vore el fútbol i menjar paella, donar una volta per la serra, estos són els horitzonts de la contrada.

Ya no queremos perdernos; aún diría más, ya no soportamos perdernos. Nunca salimos de casa sin un móvil, sin llevar la dirección bien introducida en el GPS. En mi otro blog (hoy se me ocurrió pensar, no sin sonreírme, que aquel morirá antes que este aunque ahora lo este subyugando) afirmé que uno de los problemas de la prescripción robótica y algorítmica es que nos lleva a encontrar solo aquello que ya buscamos previamente. Claro, estos pájaros solo quieren vendernos cosas...necesitamos, como dicen Innerarity, a algún humano que nos descubra lo que no sabíamos que podíamos encontrar...

Evidentemente, a pesar de que uno parta con la voluntad de perderse, arranca a partir de sus referentes. Catalunya para mi fue, en el inicio una televisión, TV3. Siempre estuvo ahí en un apatardo de la caja tonta...el club supertres y los dibujos nos acostumbraban a esta variante del valenciano y nos permitieron dar el salto, ya muchos años después, a ventanas tan potente como el programa de Mònica Terribas "La nit al dia" que recuerdo ver de forma especialmente intensa en el curso 2006-07 mientras vivía en Valencia.

Pues bien hoy, como hago en algunas otras mañanas de ocio, rebuscaba programas en el archivo de la app para tablet de TV3. ¿Qué buscaba?...seguramente algo sobre Barcelona. Ayer encontré una entrevista al nuevo director de mi otra casa, el CCCB, Vicenç Villatoro, que aseveraba grave y certero "Catalunya és sobretot una nació cultural".

Mirando y remirando, revolviendo los programas como quien remueve el motón de prendas de saldo en rebajas, encontré una emisión del 2011 que se titula "mestre de mestres". En este espacio varios referentes de la cultura catalana nos hablan de su formación...oteando los nombres de los invitado me detengo en el episodio dedicado a Lluís Pasqual, director de teatro: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Mestres-de-mestres/Lluis-Pasqual/video/4198430/

. De puñetera casualidad aterricé en Barcelona en el poble sec, allá por 2007 en el carrer Ricart. Explorando el barrio pronto descubrí algo desconcertado unos edificios extraños: el Institut del Teatre, el mercat de les flors y el Teatre lliure...con el pasar de los años me aficioné a asistir a las representaciones. Puede que la primera obra que viera fuera "Asajant Pitarra", a la que asistí con mis padres. Documentándome un poco conocí a Lluís Pasqual y leí algunas entrevistas suyas. Lo atisbé en alguna ocasión antes de una representación mientras rondaba por los pasillos ultimando sin duda algún detalle.

Pues bien, siguiendo el ejemplo de Lluís, secundando esta idea de llevar a cabo un introspectivo ejercicio de arqueología personal en este vacío domingo crevillentino, trataré de recordar a algunos de mis maestros y mis antimaestros (¿cuáles son más decisivos, estos o aquellos?).

Aprendí a leer en la escuela Primo de Rivera (fundada en 1929 por el dictador), en el antiguo "llavaó". No recuerdo apenas nada de aquella experiencia...apenas los números en forma de animales fijados en cartulinas de colores en la pared, en lo alto de la pizarra. Un erizo en el recreo, las paredes y puertas blancas como de yeso en las entradas de las aulas...creo recordar que mi madre contaba que lloré el primer día y que no quería quedarme allí. Ahora me doy cuenta que debería empezar esta historia en la guardería globo, situada debajo del puente viejo o de san sebastián..de aquel patio situado en la rambla que ahora es el auditorio de la casa de cultura (mi patio de la escuela primo de rivera es ahora el parking del antiguo cuartel de la policía local y el postpatio de ayuntamiento)pero no sé muy bien qué aprendí en la guardería..recuerdo alguna carrera en el patio (a medio gas), recuerdo beber en la fuente y recuerdo que Gabriel me mordió, poco más...

No sé con cuantos años entré allí (¿quizás con 6?) pero dos o tres años después (1988-89-90)nos trasladaron a la nueva escuela primo de Rivera que estaba al final de la misma calle, pasada la biblioteca municipal Enric Valor. Realmente sólo recuerdo del Primo de Rivera un maestro y un antimaestro. Me comenzaron a marcar algo de verdad en 7º y 8º de EGB, con 11-12 años..el antimaestro era Don Victor, el pixón, que nos daba absolutamente de todo, por ejemplo valenciano. Según mi madre, y no dudo que tenga razón, su antimaestría arruinó toda mi posible educación científica...nunca entendí nada en matemáticas y el déficit que me generó aquello fue decisivo.

El maestro fue Don Salvador, un excelente profesor de historia que también inflluyó en hermana Julia. La edad contemporánea ya me resultó bastante atractiva gracias a él. Luego vino en Instituto Maciá Abela y otro profe decisivo de historia en primer de BUP, Juan Luís. De instituto poco más puedo destacar, quizás a Pepe de filosofía que me dio en 3º y 4º (siempre decía "Por los clavos de cristo" cuando no entendíamos algo y no entendíamos casi nada...)...

Este post se alarga y me estoy cansando...quiero estudiar email marketing, tengo hambre y el wasap (que encarna como nada en el mundo la urgencia del presente)suena. ¿Qué hago, me digo a mi mismo que acabaré este artículo otro día a riesgo de no hacerlo nunca o acelero?. Aceleremos...

Estudié historia en la UA (1999-2003): de aquí destaco a Jaime Molina Vidal de antigua y a un profesor de contemporánea bastante decente de cuyo nombre no consigo acordarme...los de moderna no estaban mal, especialmente afable era Miguel Ors con quien mantengo el contacto,  y Romá, Armando Alberola Romá. Mónica Moreno Seco era apasionada sin duda pero discrepábamos....y poco más. La universidad de Alicante mi hizo socialdemócrata (era y ¿es? un bastión del PSOE), europeísta y me llevó a interesarme por el nacionalismo cultural. La verdad es que lo que hice mientras estaba alli fue leer de todo menos lo relacionado con las materias que me daban(mejor quizás, los demás no leían nada de nada), estudiar inglés y francés, descubrir la vanguardia, leer al Ortega y comprar mis primeros libros en Compás Universidad...

Ya en el curso 2001-02 me fui a estudiar filosofia a Murcia...quería darle un sentido a tanto dato. Ese curso descubrí poco aunque conocí algo la ciudad y a algún compañero simpático. Fue en 2003-04 cuando sí conocí a mi maestro José Luís Villacañas, en una asignatura que era una especie de historia de la filosofia política de las relaciones internacionales. Con él aprendí que era la política y me afilié por sus enseñanzas (y las de Antonio Rivera García)al Soe. Con él hice la tesis sobre Fuster y me empapé de la historia del valencianismo político y de Catalunya y la España plural. Entre años y años de política y tesis aprobé la oposición de historia en Tarragona...de la academia que estaba en la calle San Vicente Martir de Valencia recuerdo el maestrazgo de Pilar Vivó Murciano, su vitalidad y esa mirada que intepretaba la mía y decía algo así como "este alumno va a tope, se lo toma enserio".

Me he dejado un curso de márketing de FP en el IES Severo Ochoa de Elche, poco que reseñar. Luego hice dos másters en la UOC: integración y derecho de la UE y gestión cultural. De este último destaco a Jordi Llobet que me llevó al blog de Manuel Gil y los tramas  y al  de Martin Gómez y de este al curso de la UPF de Neus Arqués y Roger Domingo, que me llevó a pensar la industria editorial (se me escapó la keyword). De aquí nació librosensayo.com y la búsqueda de aprendizaje de Márketing digital con Fernando Maciá de Human Level y lectoras de libros de referentes como Avinash Kaushik con su "Analítica web 2.0"...no he hablado de mi padre y de los libros, quizás los verdaderos libros fundamentales. ¿Será en otra ocasión?. Por hoy lo dejo aquí finalizando con la mención del maestro de Judo Juan Manuel Serrano, a cuyo gimnasio acudo desde hace dos años y medio. Quizás pueda corregir en parte este desequilibrio mente cuerpo que creo queda patente para todo el que haya recorrido estas desordenadas y tediosas lineas.

Queda claro con todo este repaso que soy miles de miles de personas y que estas miles y  miles son otras miles y miles. Seguiremos pasando la palabra, buscando y aprendiendo. Creo que fue Aristóteles el que dijo que la única verdadera función vital del hombre es aprender...después de este rollo...¿Queda fuerza para buscar artículos de email márketing o vamos ya a comer?
Un saludo

No hay comentarios: