www.ara.cat/

viernes, 10 de agosto de 2012

ME FRAGMENTO


Vuelvo por aquí. Vamos camino de la mitad de Agosto y llevo dos entradas...antes el verano era muy prolífico en enviedebarcelone. Como dije estoy en otras cosas...

Hoy me levanté a las 8'45h gracias a la discusión playera de unos señores-señoras sesentones con distintas concepciones del uso del espacio público; me he dedicado hasta ahora a leer en "anatomia de la edición" informes sobre el uso de twitter en las editoriales españolas.

Cuando abro el PC nada más levantarme ya no entro a Elpaís. Bernat Ruiz ha conseguido que mi relativo despego con la prensa tradicional se incremente. Ahora voy directamente a mi twitter...y leo los comentarios de mis noveta contactos. Es evidente que algo está cambiando. Interesado en todas estas tendencias me imbuyo de este mundillo que dicen que es el futuro.

La verdad es que me fragmento. Pierdo el contexto, leo más rápido, seguramente peor. Leo cosas más cortas, con menos sentido de fondo...picoteo párrafos y artículos salteados. Pierdo el contexto. Lo que no me impide avanzar, aunque sea más lentamente, en mi lectura "seria" actual "Llums i ombres de la ciutat", de Lluís Duch, Publicacions de la Abadía de Montserrat. Suena el teléfono, llaman al timbre...interrumpo.

Como dije anteriormente por aquí Duch me interesa mucho y he comprado un par de libros para familiarizarme con su antropología. Todo lo que dice sobre el significado de la palabra y sus crisis me parece muy acertado.

¿Es posible que este blog se convierta en una queja, en un lugar donde expiar mis pecados en mi otro cuaderno digital?. Preferiría que no, pero es evidente que todo el tiempo que invierto en estas cosas de márketing on-line, los nuevos mercados, etc es percidibo en cierta forma como negativo. Ayer le enseñé twitter a mi madre y le expliqué como funcionaba. Le pareció una aberración, básicamente un pérdida de tiempo. Y es cierto que con internet se pierde mucho es tiempo. Pero también se pueden hacer cosas fantásticas. Y esta es nuetra tarea, que el mundo del futuro que parece que inevitablemente será superdigital, aún tenga cosas que valga la pena...debemos construir un cosmos con entorno y lecturas interesantes, que no mate al pensamiento crítico ni ceda a la dictadura del cibercontrol. Por todo ello estos días estoy atrapado en esta antinomia, entre la digitalfilia y la digital fobia. Si los jóvenes van a estar 1000 horas al día en pantalla creemos cosas para que, los que quieran, pasen el tiempo de forma interesante. Iniciativa y confianza, esas pueden ser las claves.

Otra cosa que me molesta en parte: en el libro hay cada vez más bussines. Todo la realidad parece reducirse a lo económico. Es el signo de nuestros tiempos. Y no digo que no deba ser así parcialmente pero creo que podemos pecar de excesivos....a veces, mientras espero al compañero de turno para jugar al tenis en la enésima urbanización despersonalizada, pienso en como se trataba a los libros en el sistema comunista. Porque un libro, en el formato que sea, es mucho más que un producto de consumo. Evidentemente internet va a fomentar los usos compartidos, el procomún, Hay mucho espacio para lo social también en la red. Seguiremos informando...

PS: sobre este asunto, tengo hace mucho tiempo una lectura pendiente: http://www.editorialtaurus.com/es/libro/superficiales/. Reconozco que no lo he leído porque creo que veré verdades que me condicionarán negativamente...

1 comentario:

Anónimo dijo...

uN HUMANISTA COMO TÚ NO DEBERÍA PREOCUPARSE POR el futuro de LOS LIBROS NI POR LA CULTURA DEL FUTURO.

Hacer business es un signo de nuestro tiempo, como dices. Otro signo es pretender anticiparse al futuro para cambiarlo desde el presente.

Un humanista como tú debería vivir bien, plenamente, leyendo, escribiendo, jugando al tenis... liberándose y uniéndose a otros para crear el entorno propicio para la vida buena.

saludos,
j.