www.ara.cat/

sábado, 23 de octubre de 2010

LA EUROPA DORMIDA Y EL SUEÑO AMERICANO



Leo, creo que lo dije, a Felipe González. "Mi idea de Europa". Dice con claridad muchas cosas...por ejemplo, que Europa tiene intereses y debe defenderlos. Quasi un pecado en un mundo donde Europa, la UE, parece solo tener valores. Pues no. Hay que reconocer que tenemos intereses y valores y los defendemos ambos. O deberíamos.

Estos días, como algunos ya habréis observado, vivo imbuido del espíritu Americano, estadounidensiano, para ser más exactos. Recuerdo aquella optativa con Miguel Ors Montenegro en la UA. Fue durante la campaña de Bush contra Al Gore. ¡Qué mal acabó aquello!. Pero dieron nuestro aliados(?)una lección de seriedad política y los demócratas no impugnaron aquel tongo. Gente seria, no necesariamente buena(¿buena?).

El Lunes, tras 5 horas de clase y 10 de permanencia en el centro, me acerco al CC Diagonal Mal a ver la recién estrenada "The social Network", que nos trae la vida del famoso creador del feisbúck, Marc Zaszulkelgberger. Bastante interesante. La ganas de destacar, de triunfar, los trucos y engaños, un clasismo anticlasista que pasa por reirse de los superclubes privados de Harvar y otros Universties al tiempo que se les admira.

En esta historia de éxito, de puro "american dream", una frase me captura y la anoto en mi libro "Open", la autobiografía de Agassi, que ya os dije que estoy leyendo: "inventarse un empleo es mejor que tener uno". De eso habla Felipe en cada página, de la necesidad de que los jóvenes europeos entiendan que tiene que crearse un hueco. Un poco hors de sujet no quiero olvidar la frase de Cicerón en mi seria Roma: "El comercio es la raíz de todas las virtudes cívicas"...pero bien, hablábamos de economía no?.

Bueno, el caso es que convivo con jóvenes catalanes-europeo y creo que no tienen mucha pinta de querer luchar. Como dice Felipe en Europa uno estudia y espera que se le reconozca automáticamente un estatus. Pues nada de eso, vaya usted al Asia emergente con ese cuento y verá lo que le dice. Hemos de espabilar. Ademos, y yo el primero, por la senda constitucional.

Hace un par de años dejé sin leer del todo un libro bastante interesante de Jeremy Riffkin sobre como el sueño europeo de la cohesión social iba a desbancar al american dream. Pues de eso nada monada. Creo que los tiros no van por ahí y Felipe está conmigo.

Volvamos, para terminar, a André Agassi. La dura historia de la sed del de las Vegas empieza sin duda por su padre. Impresiona ver como los soldados invasores(?) de EEUU que van a liberar(?)Irán hacen la ofrenda del sueño americano al padre armenio del tennista. Vale la pena copiar una parte del texto: "They also gave him english. The frist word my father learned from them was Victory. That's all they talked about, he said".

Hit Harder Europa, hit Harder.

No hay comentarios: