www.ara.cat/

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Por qué ahora?


Conocer una ciudad es una cosa que lleva tiempo. Este es mi noveno mes en Barcelona. Ya me ha dado tiempo a recorrer varios lugares, a hacerme preguntas, a ir y a volver. Muchos domingos cojo el metro sin dirección fija. Así llegué por ejemplo a la parada Montbau, en la línea verde, que es la mía.

Poco a poco vas interconectando lugares, haciéndote una idea de donde están las cosas con respecto de otras. Vas viendo plazas, parques, avenidas, monumentos, bares.

Los lugares más conocidos de la ciudad se te van haciendo familiares: la Plaza de Cataluña, las ramblas, la plaza de España, el Tibidabo, la barceloneta, la plaza de Sant Jaume, la Sagrada Familia, la torre Agbar, el Hospital de San Pau, la Diagonal, la villa olímpica, el Fòrum....

Los nombres de los barrios van cobrando cierto sentido aunque yo hay conceptos como el del eixample que no tengo claros.

La zona que diría que más conozco es la que está entre la avenida del paralel y la rambla. He ido a pié muchas veces y controlo la zona del entorno de mercat de Sant Antoni, la ronda de San pau, plaza Universitat, carrer hospital, rambla del rabal.

También he pasado bastante tiempo en el barrio gótico; algo menos en el borne. El entorno de Carrer Ferran, Portaferrisa, portal del Àngel, carrer Avinyó, carrer Ample, con sus plazas(George Orwell, plaza del Pi), calle princesa, fosar de les moreres me es familiar.

No hay comentarios: