www.ara.cat/

lunes, 21 de mayo de 2012

TARDES DE VIOLONCHELO

Esta semana seguimos con nuestras trepidantes excursiones culturales por Barcelona. El Martes acudimos a un presentación en la central del Raval de una biografía de Sameul Beckett. La editorial “La uña rota” presentaba este título. La idea de la faja promocional era clara: “la primera biografía de Beckett es español”. El acto tuvo lugar en el piso superior, que no conocía. Creía yo que la central del Raval estaba más orientada a la narrativa pero me equivocaba. En esta planta pude observar un buena selección de historia, filosofía, sociología,etc. De todas formas la de la calle Mallorca me parece aún más completa. La presentación comenzó con la aparición de un personaje de larga cabellera que portaba un violonchelo. Comenzó a sacar unas copas de cristal todas distintas una de otras. Introducía en ellas un objeto y un papel. Me pregunté si era el editor. Finalmente aparecieron, con el español retraso de rigor, los tres conferenciantes, que despacharon la presentación sin demasiado detalle. Las dificultades de rescatar la obra de una editorial quebrada, las particularidades de la vida de Beckett, que se desmitificó en gran medida(¿cómo va a venderse que un escritor del absurdo tenga una vida normal?),etc. La verdad es que Barcelona te permite ir revisitando a los grandes de la cultura europea y tal vez américana con cierta periodicidad. Recordemos que ya hemos realizado aquí una entrada sobre “Esperando a Godot” y otra sobre el teatro al que da nombre nuestro autor. La breve perorata dio paso al performance del caballero del violonchelo, que fue en verdad lo más destacado de la velada. Un verdadero show de música, lecturas de libros del autor en inglés y francés, reconstrucción a través de los objetos del parcour vital del autor. El maestro de ceremonias implica al público con numerosos trucos. Por ejemplo, puso un mp3 con un track de audio de una obra de Beckett en un vaso a muy bajo volumen y nos la pasó para que lo oyéramos. Hemos de añadir también que entre el público contamos con compañeros de lujo: la ex-ministra Sinde y su inseparable Alex de la Iglesia.
La conferencia del Miércoles fue más interesante. Se trató de un coloquio sobre la película del año(so far)que no es otra que “Metrópolis” de Fritz Lang. Precisamente el mismo día la ponían en la filmoteca(de nuevo observamos como Barcelona tiene una verdadera red cultural que te permite conocer y repasar temas y autores). Los ponentes eran un club bastante cohesionado. Como escribo en el tren sin internet después añadiré sus nombres. Sobre la película se dieron datos interesantes. No sabía yo que había sido financiada por el Zentrum alemán y por el SPD. El componente cristiano es remarcado certeramente, aunque había pasado inadvertido por mi. Las alusiones a la torre de Babel, metáfora de la incomunicación humana, el nombre de la protagonista(María)y tras alusiones nos hacen ver como la defensa de un cristianismo moderado es palmaria. Otra idea muy destacable que merece ser subrayada: el film es una muestra perfecta del intento de construir un consenso mínimo en el seno de la república de Weimar, un imaginario compartido que hubiera significado la construcción de una Alemania estable que no hubiera caído en manos del nazismo. El fracaso de Metrópoli fue el fracaso de Europa y del mundo, que se sumió en la segunda guerra mundial. Es especialmente sintomático que Lang se tuviera que exiliar a EEUU y que perdiera a su mujer, que abrazó la causa nazi y se dejó seducir por su amiga Leni Riefenstahl . Con sorpersa aunque no ciertamente por casualidad, el sociólogo cita como autoridad de referencia en España sobre Wiemar a mi maestro, el profesor José Luís Villacañas, que se encuentra en Barcelona dando un charla en paradero desconocido. Queremos añadir para finalizar que de la película se habló poco ya que la tertulia derivó en una asamblea sobre la crisis. Con los tiempos que corren es totalmente comprensible. Se me olvidaba decir que el acto tuvo lugar en la biblioteca Teresa Pàmies, que cuenta con un moderno y excelente auditorio. A más ver.

No hay comentarios: