domingo, 13 de mayo de 2012
EL TURISTEO Y LO SOMNI DE TABUCCHI
Saludos. Hace tiempo que quería dedicar una entrada a los eternos turistas que recorren Barcelona. Barcelona siempre ha querido ser una ciudad internacional, cercana a Europa(especialmente a Francia y a París), capital del Mediterráneo. Desde la olimpiadas de 1992 todos estos procesos se acelararon...Dios sabe cuantos visitantes recibe la ciudad condal. Creo recordar que es la cuatra ciudad con más turistas después de París, Londres y Roma. Y todo ello sin ser capital de España. Pues bien, quien haya deambulado un poco por esta nuestra ciudad habrá comprobado que siempre está trufada de visitantes. Las ramblas parecen la ONU, por toda la urbe hay gente haciendo fotos, comprando baratijas y souvenires, desde camisetas de Messi hasta trajes de torero. Hay, evidentemente, una polémica entorno a estar ocupación del espacio que algunos consideran excesiva. Y es que es verdad que el turista inunda, se enseñorea en ocasiones de los lugares más emblemáticos. Tienen algunos de los extranjeros que transitan por las calles con olor a mar y a montaña una actitud festivo-apropiadora...la calle es mía, voy por enmedio y no me aparto. Es Barcelona playa y desahogo de Europa. Los reprimidos vecinos norteños vienen a hacer aquí todo lo que no está permitido en sus países. Así el gentelman se emborracha con la sangría de las terrazas, y el correcto sorry se disipa para devenir pasotismo faltón. Pero, ¿acaso no fomentamos esto, al menos en parte?. ¿Qué cosas no se podría permitir Barcelona si no fuera por esta invasión conveniente y amable?.
En otro orden de cosas, deseo hacer una breve mención a una fina obra de teatro a la que acudí hoy en el simpático y excèntrico teatrillo llamado "círcol maldà"(carrer del Pi,5).Se trata de "Somni de somnis", creada a partir de un texto del escritor italiano Antonio Tabucchi, que murió hace poco en su país de adopción, el melancólico Portugal. El doctor Freud nos guía através del inconsciente de varios poetas malditos medievales y contemporáneos...destacamos en este universo onírico la figura de Fernando Pessoa. Una buena mezcla de poemas, sueños y música. Si pueden acuda, pero vayan con cuidado: hoy fuimos 7 espectadores y 6 actores. Puede que vayan y no haya sesión.¡Riesgos de asistir a degustar delicias minoritarias!
*en la foto de portada, turistas patinando y copando la acera.
Pasen y vean: http://www.youtube.com/watch?v=8XOZrH7f9Xc
Texto de referència:
Sovint m'ha assaltat el desig de conèixer els somnis dels artistes als que he admirat. Per desgràcia aquells de qui parlo en aquest llibre no ens han deixat les travessies nocturnes del seu esperit. La temptació de posar-hi remei d'alguna manera és gran, convocant a la literatura per a que supleixi allò que s'ha perdut. I, això no obstant, me n'adono de que aquestes narracions vicaries, que un nostàlgic de somnis ignots ha provat d'imaginar, són només pobres suposicions, il·lusions pàl·lides, pròtesis inútils. Que com a tal cosa siguin llegides, i que les ànimes dels meus personatges, que ara deuen estar somiant a l'Altra Vorera, siguin indulgents amb el seu pobre successor(texto de Antonio Tabucchi)
SOMNIS DE SOMNIS
Un espectacle exquisit i delicat, amb uns brillants actors que, partiturats per Víctor Pi, en el paper del doctor Freud, interpretan un text ple de pinzellades musicals.
Un espectacle que s'estructura a partir de les entrevistes a quatre grans escriptors de diferents èpoques: Angiolieri, Leopardi, Maiakovski i Pessoa, els protagonistes d'aquest espectacle. Cada una d'aquestes entrevistes desemboca en el somni que Tabucchi imagina per a cada un d'ells. Amb gran sensibilitat i molt sentit de l'humor, tot aquest teixit va acompanyat de la veu de Maria Lorea, cantant habitual en els espectacles de Tosar, que pauta amb la seva música els diferents climes dramàtics que configuren el conjunt d'aquest espectacle
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario