www.ara.cat/

jueves, 10 de mayo de 2012

LA LIBRERÍA FABRE Y EL LAMENTABLE ANZUELO DE SANDRA

Hace unos días fui a visitar la librería Fabre(Rambla Catalunya,52). Este negocio venerabble data de 1860 y está especializado en literatura infantil y juvenil, papelería fina y libro en Alemán, predominando también en este último capítulo la lengua germana. Es un espacio agradable lleno de pequeños detalles. El público objetivo, creo, es la burguesía barcelonesa y provincial que sabe que sus retoños han de tener una fuerte formación en idiomas. La verdad es que sería interesante realizar una entrada sobre las relaciones Catalunya-Alemania. Todo este universo me recordó a mi amigo Jordi Pujol, educado en la escuela alemana de Barcelona. Esta Catalunya industriosa, notable en su industrialización y el sector químico, comparte bastantes cosas con germania, empezando por el gusto por el nacionalismo romántico del tipo "Strum und Drang". Recorro con lentitud los estantes con la mirada y voy viendo que el surtido de literatura alemana no está mal...hay bastantes clásicos y también podemos encontrar algo de ensayo y ediciones bilingües de esas que tiene la página de la izquierda en castellano y la de la derecha en alemán. Vale la pena que visiten esta librería. En otro orden de cosas, ayer acudí de nuevo a la librería Excellence(Balmes,191), que como creo recordar que dijimos está muy centrada en el libro de empresa y autoayuda. No falta, evidentemente, una sección normalilla de narrativa. En este universo-mundo predomina el color blanco, la iluminación fuerte y el carácter diáfano de la distribución. No hay mesas de novedades y son muy pocos los libros expuestos...todo está muy pensado y encontramos las clásicas citas de autores librescos, un "mision statement" sobre él proceso de selección de libros, unos post-its en que supuestos lectores nos invitan a leer su libro favorito,etc. Yo realmente me presenté en Excellence para asistir a una charla en su espacio Fòrum. Quería ver si las conferencias eran de calidad...la mayoría están centradas en el rollo del management, el crecimiento personal, la dieta dunkan y estas cosas. La intervención de hoy corre a cargo de una tal Sandra. Nos va hablar de como los profesionales liberales podemos hacer que nuestro negocio funcione. Todo el performance fue lamentable y la marketiniana en cuestión(que trabajó en coca-cola, nike y otros monstruos del estilo antes de querere dedicarse al coaching y la terapia...¿qué le pasaría ahí dentro?)cumple todas las reglas que ella misma nos enuncia. Nos da una información banal y de ínfima calidad: que si hemos de dar una muestra gratis primero, una degustación dice ella, para que el cliente se enganche, que si no vayas a saco a vender la primera vez, que si haz una lista de contactos, que si te debes hiperespecializar,etc. Nos pasa una lista para que anotemos un mail y, siempre con su sonrisa nos indica que entre los que se apuntes y se queden hasta el final sorteará dos fantásticos dossiers de "tips" empresariales. Hay que venderse, darse a conocer para tener ingresos y éxito. Hay que enforcarse y hacer la diferencia...todo muy EEUU. Cansina y sistemáticamente hace referencia a un seminario que ella misma(¡qué sorpresa!)va a impartir en fin de semana. En él los afortunados asistentes podremos disponer por fin de las claves para llegar a la cima...la charla termina con un truco clásico: "Solo por esta noche, los que se apunten ahora, tendrá un precio especial...497e y pueden traer dos amigos o el 50% de descuento si vienen solos". Por supuesto no falta la diapositiva la "satisfaction garantee", si no quedas satisfecho te devuelve la pasta...no hay riesgo y se trata de una inversión. Verdaderamente no podemos decir que la sujeto sea hipócrita o almenos yo no lo creo. Piensa que puede ayudar a la gente pero quiere ganar dinero con ellos...las notas de esta conferencia/trampa, que diría Mayor, las toma paradójicamente sobre el libro "La société de la consommations" de J. Baudrillard. Y así, con una ligera sensación de haber perdido un poco el tiempo nos despedimos. PD: realmente no lo perdimos. Solo recordamos cual es el modus operandi de los martenianos-capitaleros.

No hay comentarios: