www.ara.cat/

jueves, 25 de noviembre de 2010

PUNTOS DE INFLEXION TRANSOCEÁNICOS



Leo en estos días de semiinvierno uno de aquellos dossieres tan interesantes de la Vanguardia que recogen en un monográfico un tema de actualidad relativa. Por 6 euros y en una 100 páginas numerosos espacialistas nos dan sus puntos de vista.

El dossier último que leí era sobre Alemania. Aprendí fuerza. Ahora leo un titulado "la otra europa", dedicados a los nuevos países de Europa del este que se unieron a la UE el día del trabajo del ya lejano 2004. Poco a poco descubro la realidad de los PECOS. Mira que es complicada toda la estructura institucional de la UE, todo lo acabamos arreglando con siglas varias(TJUE, CAJI,CDF,etc).

Lo primero que me llama la atención es una aspecto que ya intuí en otras ocasiones: la semejanzas entre España y los PECOS son sorprendentes. Países salidos recientemente de dictaduras, con un retraso económico notable, tuvieron y tienen en la UE una ayuda geoestratégica de valor incalculado.

PD: algunas palabras me asaltan en cualquier esquina, llegando a mi mente por recovecos inusitados y silentes. Por ejemplo: azorar.
(De azor1).
1. tr. Dicho de un azor: Asustar, perseguir o alcanzar a otras aves.
2. tr. Conturbar, sobresaltar. U. t. c. prnl.
3. tr. p. us. Irritar, encender, infundir ánimo. U. t. c. prnl.

¿Qué hubiera sido de España si no hubiese podido contar con el horizonte de la integración en la UE?. Un transición descontrolada, violenta, una no transición en definitiva, no estaba es absoluto descartada(véase 23F). Tanto España como los PECOS han sido mercados emergentes, de crecimiento rápido, que se han aprovechado de su geografía. Estos temen a Rusia, aquella se teme a si misma, y no sin razón.

Anhelo de democracia, de estabilidad en un entorno hostil. Y es que, como dice Habermas, el nivel de domesticación de la violencia alcanzado en la UE de los 6 gracias al estado del bienestar es un hito enorme, quasi irrepetible desgraciadamente. Muchos dicen que vienen los chinos, que nos esperan tiempos obscuros. Quien sabe...

A cada línea de mi dossier veo la sombra de la tremenda e irredenta España, de aquel viriato pastor lusitano que se negaba a ser de la cívitas universal en nombre de unos derechos oriundos e inconturnables. Estos pueblos que saben mejor que otros lo que vale su libertad y su paz deben recordar a otros europeos sus valores. Los PECOS y España han sido grandes europeistas y deben sobreponerse a la fatiga de la ampliación. Pero ojo: los PECOS querían la OTAN por el miedo a Rusia primero y solo después la mejora económica. Y recordando los sucesos de hungría en 1956 y la primavera de Praga del 68 los hemos de entender. En España también existe la atraccción transanlántico, y el influjo de EEUU=OTAN es muy fuerte. Ya algunos josemarías yanquinizados pensaron que EEUU les ayudaría a, hiriendo a Europa, ser sobre todo ellos mismos, ser aquella España imperial. No en vano se comparaban en entrevistas en Le monde con Carlos I(que no V). Que se decida Europa pues.

No hay comentarios: