www.ara.cat/

domingo, 7 de noviembre de 2010

ALEMANES EN BARCELONA











Post breve. Esta vez que hablen las fotos. Doy una vuelta dominical...el objetivo fundamental es ir a ver "El puente", película programada dentro del ciclo conjunto que mis amigos del maldà organizan con el Goethe institut(ayer pasé por la puerta, está por poble sec, mi antiguo barrio).

Es cine bélico original casi no bélico. Nos muestra la vida de unos muchachos que viven y mueren en el final de la guerra segunda mundial. Felices en un pequeño pueblo viven aún de los texto de Holderlin y de una excitación pueril. Su vida cotidiana es descrita sutilmente: sus diferentes carácteres, sus amores y frustaciones, sus madres.

No obstante todo de precipita y son llamados a final. El ejército americano entrará en sus vidas delante mismo del puente que da acceso a su villa. El sisentido de la guerra es mostrado acudiendo a una paradoja: el mismo puente que ellos deben defender ha de ser volado por una contraorden dada a posteriori. Murieron defendiendo la nada...como dice un general en la charla alentadora previa: "cuando defendéis cada milímetro de tierra ante el enemigo estáis defendiendo al pueblo alemán"(o algo así). El único que sobrevive, desquiciado, mata al cabo que viene a decirle que han hecho el idiota, que van a volar el puente.

Tanto postcriticando la vacuidad de la sociedad mercado y resulta que, por lo menos, el materialismo vacío no provoca esta barbarie. Mejor tenernos entretenidos fundando empresas y llevando la pulsión agonal hacia otro lares más pacíficos. Y, sin embargo, otros buscamos el justo medio.

En las fotos: metro, visita de hoy del papa Benet XVI, la peculiar calle pertixol y otras cosas del día del señor.

No hay comentarios: