www.ara.cat/

martes, 21 de febrero de 2012

MARSÉ, LOBO, HANDKE

A los que por buena o mala fortuna hubieren llegado a este blog, que últimamente parecen las memorias de un amante cultureta, le anuncio que hoy contaré los parcours pseudomodernos que llevamos transitados en la semana. Pues bien, ayer pude asistir en el ciclo del CCCB(depués de descartar una charla sobre la presencia de Miró en la Barcelona actual)a una charla entre dos amigos: el portugués António Lobo Antunes, que mi compañera Ana tiene por su autor favorito, y Juan Marsé.La hábil presentación corrió a cargo del solvente y bromista periodista balear Emili Manzano. Me informo algo sobre este último. Resulta que, tal y como afirmaba por la sala el público, presenta un programa de libros los Jueves en el 33. La conversación se va desarrollando con anécdotas y confesiones más o menos entorno a la honestidad de la obra de arte y del escritor. Me pareció interesante el desencuentro de Marsé con el premio Planeta, del amigo Lara. En general me fui contento, reconciliado con el ciclo tras dos intentos fallidos y tranquilizado por las palabras del nuevo director del CCCCC, que ha comentado que la sostendrá y no la enmendará mucho. Hoy por la tarde estuve en el Starbrucks de Glòries y más tarde fui al viejo poble sec, que se conserva muy bien. Las obras en la plaza Oliveres avanzan con los años, quien lo diría. El ambiente sigue siendo peculiar e interesante, casolano y sincero, con sus bares, gentes y plazas. Leo un poco en la biblioteca Francesc Boix(hoy me enteré de quien era)y me encamino hacia el lliure donde se proyecta un documental sobre Peter Handke, cuya obra "Quitt" se está representado en el teatro. Excéntrico y atormentado, el escritor y crítico es retratado en una cinta dirigida por el también escrito Peter Stamm, que no sé si vive en Barcelona pero al que ya pudimos ver en la sala mirador del CCCC. Especulo sobre si mora con nosotros porque la señora simpática del Instituto Goethe(que está muy cerca de aquí, en la calle Manso, a tocar con el paralelo)nos dice que excusa su asistencia por enfermedad. El documental regular...Handke es excéntrico y reconcentrado y hay algo en él que no me agrada. Esa postura antianti, su rechazo del mayo francés, ese bigotillo, la pose ante la cámara, la desazón con que se agarra a la banlieu, no sé. De todas formas trataré de ver la obra y no quiero descalificar un autor del que no he leído ni una línea...nos veremos.Ah, se me olvidaba. Damos la bienvenida al equipo a mi sony-ericsson neo V, que se une a nosotros en calidad de cámara.

No hay comentarios: