martes, 12 de junio de 2012
FERIANTES EN LA VILLA(Y IV)
El trabajo se acomula en estos días en los que el final de curso de acerca. Por las tardes realizo un curso de libro 2.0 en la sede de la UPF de Balmes con Provenza. Quizás diga aquí algo sobre el tema. Pero hoy, una vez terminada ya la feria de Madrid el domingo pasado día 10, quería finiquitar este asunto que ya yace lejando en mi memorio. Después de saludar a Leante y comer algo volví al ataque en mi última tarde de Feria.
Una visita a las publicaciones de F.Engels que tiene un curioso vecino muy capitalista el Instituto de Estudios económicos(30 años de economía de mercado, es su diáfano subtítulo)nos permiten ver como los debates fomentados por los textos siguen vigentes. Hay muchas voces que, con la actual crisis económica, sugieren que ya lo decía Marx, que el capitalismo no funcionará nunca. Me paso por la mexicana siglo XXI, referencia para los españoles bajo la dictadura del general. Saludo a la también mexicana e interesante FCE...recuerdo que un profesor de la UA nos explicó que el nombre que estaba pensado era Fondo de cultura ecuménica, pero que dios sabe que operario interviniente en la cadena de valor, que a buen seguro no olió diccionario en vida, decidió que mejor sonaba el vocablo relacionado con el pecunio. Después de todo, amigos, la edición es un negocio, un affaire, un business. Observo también durante un rato la magnífica colección de Taurus llamada "great ideas", que pretende editar a precios económicos grandes clásicos como "Días de lectura" de Proust. Excelente contribución intelectual y precio(unos 7 euros)pero no me convence la concepción gráfica, que además es demasiado dispar y no permite entender la serie como una colección con personalidad propia. Asisto a las 18h a una conferencia en el pabellón del Sabadell sobre el editor italiano Enaudi, cuyo contenido merece entrada a parte. Observo algúna innovación publicitaria y, de nuevo mareado tras dos días intensos, desisto sobre las 20h.
Son muchos los artículos sobre la necesidad de cambio de modelo de la Feria. Las ventas cayeron un 19% y un 29% en los dos últimos años. Se propone, fundamentalmente a través de elpaís.com, nuevos enfoques más culturales que den realces y esplendor. Veremos como queda la cosa...para mi la experiencia valió la pena y no descarto repetir dentro de algunos años. Buenas noches y buena suerte a los feriantes del 2013.
PD: El día siguiente de escribir esta entrada me lamento por su poco contenido, por su mala maquetación, porque acabe diciendo mucho menos de lo que pensé que diría. Pero como creo que dije muchas veces, con Ortega, que por cierto nación en 1883 si no recuerdo mal en una casa frente al retiro cuya placa miro con nostalgia, la vida es prisa. Solo quiero añadir que pese a las urgencias y apremios no me gustaría dejar de decir que una de las cosas que prentendí al recorrer la feria fue reconstruir en cierta forma una trayectoria intelectual y vital hecha de lectura. Ahora comprendo un poco mejor que detrás de cada una de estas aproximaciones a temas y autores habían muchos intermediarios y mediadores, tan importantes como desconocidos. Fue la feria para mi, por tanto, un ejercicio retrospectivo, un desandar el camino cavilando y rumiando los tiempos y ratos pasados frente a la palabra. Un saludo de nuevo a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario