www.ara.cat/

lunes, 31 de enero de 2011

LA BELLEZA EN OCCIDENTE:¿VUELCA DE TUERCA NECESARIA?




Salgo de clase a las 18h. Voy volando a calle Balmes a por recetas. Salgo y llueve bastante. Bajo toda la calle hasta ronda de san pere mojándome. En el CCCB el amigo Ramoneda a montado otro de sus ciclos, otra de sus "paraetes" que dirían en Valencia.

Este gira en torno a la crisis en un sentido amplio. Es los lunes. La semana pasada no fui, la cosa iba de género. Esta el título es "Belleza". En principio poco atrayente para mi. Todo la disciplina que gira entorno a este tipo de concepto suele ser analizada por gente de teoría del arte o de la parte de la filosofía que se llama estética. A mi no me va mucho. Creo que son unos vende motos esotéricos que no contribuyen a la sociedad que les paga. Se pasan de elitistas. A alguno habría que mandarlo a cazar al epipaleolítico.

Pero bien, el invitado de hoy es francés y así abriremos un poco la oreja. Se anunciaba así en la web:

Dilluns 31 de gener, a les 19.30 h
«La bellesa»

François Jullien, sinòleg i filòsof, professor de la Universitat París-VII. Autor de Las transformaciones silenciosas (Edicions Bellaterra, 2010) i de Cette étrange idée du beau (Grasset, 2010)

Y nada...empezó la cosa. Yo, como ya he dicho, esperaba aburrirme fuerza. Pero poco a poco voy espabilando. El caballero de la Paris "Y+1" va soltando un discurso coherente. No puede resistir ir tomando apuntes sobre un folleto de otro ciclo titulado "Despareguts", que no me interesa nada. Notas fragmentarias que ahora copio...

En china no hay noción de público. Se dice en singular, persona que oye o ve. La crisis del arte y de lo bello a finales del XIX y principios del XX hace que lo bello, que era la noción clave de los griegos junto con la idea de bien, se nos vuelva incierto, se nos escape. Occidente tras las graves guerras mundiales entra en crisis, duda de su poder, de su universalismo. Hoy lo bello ha dejado paso a lo banal.Estamos ante la caída de los ideales, de las utopías. Pero podemos volver a lo bello a través de China. El arte ha renunciado a lo bello, al placer. Este a pasado al diseño relacionado con el consumo.

Lo bello para occidente es un universal fatal. Si no volvemos a la raíz será fatal. Hemos de volver a la condición de posibilidad de lo bello para rehacernos de la chute, de la caída de lo bello. Lo bello debe dejar de ser un absoluto para dejar de ser fatal. Ya no podemos creer en lo bello pero tampoco podemos rechazarlo. Hemos de evitar tanto el universalismo fácil como el relativismo perezoso.

Estamos frente a una paradoja clara: el concepto occidental de lo bello ha pasado a China y Japón pero está en crisis en europa occidental(aquí recuerdo yo noticias en el país sobre el nuevo y frenético culte de soi que los adolescentes chinos están llevando a cabo. Acaban de comprar "la beauté", un nuevo producto europeo).

Realmente la mundialización de la cultura está obstruyendo la comunicación. Ellos van a un mundo del cual nosotros venimos, pero del que no acabamos de salir.

La tarea es diáfana: repensar las ideas de europa para repensar los universales, que verdaderamente vienen de unos parciales(yo pienso en los DDHH). Para pensar lo universal, que es lo contrario de pensar a partir del universalismo, debemos reabrir los conceptos clave. Para tener avenir hemos de volver a una extranjeridad real con nosotros mismos. Salir para entrar y volver a pensar el mundo.

La traducción no es traición. Las lenguas son recursos desde los que el pensamiento piensa, son como útiles que usa. Cuando más mejor. Por eso la UE pensó más. Realemente fueros los romanos los primeros que filosofaron porque tradujeron del griego la filosofía. La lengua de Europa, de la UE es la traducción. Por eso tiene un gran potencial en el dominio del pensamiento....

El ponente termina.Ante la falta de preguntas Ramoneda hace una. Luego, yo, que había venido a aburrirme a no mojarme, me animo. Pregunto, como no, por los presocráticos:

-Bon soir monsieur Jullien. Une question très bref: Parménides serait plus proche d'occident et Heráclito de la Chine?.

El profesor me contesta de forma convincente. Heráclito, llamado el obscuro, fue apartado del centro del pensamiento occidental. Pero es en él y en otros como él, en los obscuros, los desdeñados de entre los nuestros, en quien nos debemos apoyar para llevar a cabo la tarea de repensarnos. Eso sí: Heráclito era griego y compartía el logos. Concluye Jullien: "La alteridad está en nosotros". Sea

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Jullien

LA UE Y LA PRUEBA DEL MAGREB



Quizás hoy escribo por escribir. Y es que hay días que yo busco el tema, aunque normalmente el tema me busca a mi. De nuevo cedemos a la rabiosa actualidad. Y es que en el magreb se está armando una buena.

Cuando escuché que había una pequeña revuelta en Túnez por un licenciado que, desesperado por la falta de horizonte vital, se había suicidado, le di poca importancia. Y el problema no es que yo juzgara el incidente como menor sino que hicieran lo mismo las cancillerías de medio mundo(por no decir entero). Cuando la revuelta degeneró en revolución política y el dictador Ben Alí huyó, dejando tras de si un reguero del oro robado, nos enteramos de muchas cosas.

Yo suelo leer las noticias de política internacional y busco, infructuosamente por ahora, por los quioscos de la rambla la revista Foreing poicy. Pues bien, el que les escribe no tenía ni idea de quien era Ben Alí, ni de los pucherazos canovistas que se traía entre manos. Algo sabemos de marruecos por el tema de Sahara. Conocemos también la cara del vetusto Buteflika, nos reímos cuando Gadafi le regaló un caballo a Aznar, que hacía de recadero de Bush en el afán de este por reconciliarse con Libia. De Egipto poco o nada. El cairo es muy muy grande y gobierna Mubarak.

Nuestros medios nunca nos dijeron lo poco democráticas que eran estas democracias. Ahora todos los editoriales nos dan algunas claves...ahora si que quieren que nos enteremos de algo. Que si los occidentales apoyaban a estas oligarquías corruptas ara evitar el islamismo, que si esto que si aquello.

La UE, como de costumbre catatónica. ¿Qué cabía esperar de la débil diplomacia de lady Asthon si los mismísimo franceses el día antes de la fuga del Ben Alí le preguntaba si quería tropas para someter a la plebe vil?. Tal y como dice el país en su editorial de hoy la diplomacia de la UE no está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales. Y es que, queridos amigo, tal y como decía el anuncio el algodón no engaña. EEUU, después del gran desprestigio de la era Bush habla alto y claro. En este caso se nos está anticipando igual que lo hizo con el premio nobel al disidente Chino. Si hemos de ser faro del mundo ya podemos ir espabilando y siendo más coherentes...

jueves, 27 de enero de 2011

¿ESTA LO HISPANO DESEMBARROCADO?



De nuevo estoy por el CCCCCCCB. La exposición es pertinente y a priori toca el tema del nacionalismo, tan interesante para mi. Voy subiendo y paso gratis gracias a mi carnet de amic. Entro a la exposición.

Demasiadas pantallas, es un recurso fácil. También en el MACBA abusan. Pero bien...pasemos al contenido. Expongamos algunos retales apuntados en un sobre que contuvo postales: Lo hispánico se caracteriza por lo caciquil. Los pobres americanos fueron administrados por los caciques y cuando los españoles se fueron, osea nunca porque ¿qué son los criollos sino españoles?, todo siguió igual. Algunos, como Evo, piensan que la revolución india aún se puede hacer...curioso que el nombre de los habitantes endémicos sea asiático, pero esto es otra historia.

España, que había vivido la edad media más violenta de toda Europa al emprender la tarea de la reconquista, tuvo la suerte y la mala suerte de toparse con todo un continente. ¿Salió a la larga rentable financiar a aquel italiano que calculó mal y al que el destino en principio solo debió llevarlo hasta una muerte estúpida?. De esta forma el descubrimiento nos permitió a los españoles(¿o solo a castilla?)seguir jugando a la edad media mientras algunos pasaban a emprender, comerciar y generar una ética de lo invidual y del trabajo.

Muchos otros elementos convergen: la literatura barroca crea un imaginario, un constructo que mantiene la nación. Lo barroco es lo no racional. El estado absorbe a la sociedad a través de la cultura, que juega a reinventar una tradición sentida no obstante como perpétua. Los mitos mediadores mantienen el estado-nación. Y hoy: Almodovar, Barceló, Nadal, el Spain is diferent, los toros, las fiestas, las siestas, los lastres. El barroco es el pícaro, el charlatán, el vende burras, el mentiroso. Ahí está el lazarillo y la España miserable que muere de hambre.

Las cumbres iberoamericanas se desarrollan en un ambiente familiar, quizás de demasiada confianza. Hay un aire de familia, que decía Witgenstein, si referirse a esto. España como puente entre el Islam y occidente, España como puente entre Iberoamérica y Europa.

El papel de los Reyes que merece punto y a parte: símbolo de la unidad de la nación, de la permanencia de España a través del tiempo; institución polémica, telúrica, largamente cuestionada, reinventada con la transición y el juancarlismo.

Cuando España nace como estado-nación moderna el 1808(el 2 de Mayo), pierde precisamente américa, excepción hecha de Cuba y el archilamentado desastre.¿Non plus ultra?. Cuba y el destino trágico, la nación que languidece, que se hunde, que necesita de ser regenerada, los nacionalismos interiores. La incapacidad de la reforma y la última de las 1000 guerras fratricidas(iberos contra iberos, iberos contra romanos, visigodos contra hispano-romanos, árabes contra hispano-godo-romanos, reconquistadores cristianos contra la España musulmana, los comuneros, las germanías,las revueltas ibéricas del 1640, la guerra de sucesión, la guerra del francés, las guerras carlistas, 1936, la dictadura..¿alguien da más?)la guerra civil. "La guerra", para nuestros mayores. Y para terminar el fútbol.

Con acierto la exposición se cierra con un cartel publicitario de Cepsa. La publicidad como única forma de cultura de masas y el fútbol, por supuesto el fútbol, se une. Las nuevas naciones civilizados subliman sus instintos agresivos en este deporte rey. El cartel publicitario es la rendición de Breda. El mundo vuelve a ser nuestro, dice. Vencimos a Holanda y, al menos por un segundo, volvimos a pensar en un imperio que, justo es decirlo, nunca trajo para el español de a pie más que sangre y miseria.

*un apunte final no marginal. Si los catalanes hacen esta exposición es porque saben que comparten el indeterminado destino hispánico. El otro día puse en clase un documental sobre Julio César. El DVD tenía una opción que permitía reproducirlo en catalán. Con interés sociológico sometí la lengua en que veríamos el documental a votación.El resultado fue catalán 12 castellano 11. No obstante, faltaba en alumno de orígen boliviano, que a muy buen seguro habría empatado la votación. Y así fue como los romanos hablaron catalán, corrupción de su latín, igual que el castellano.

Estos días vuelve la polémica del uso las otras lenguas españolas en el senado.Y es que como acertadamente dijo Julián Marías(el padre de Javier)este es un país anómalo en el que nadie convence a nadie.

martes, 25 de enero de 2011

EL ÚLTIMO PANFLETO DEL TÍO SAM



Yesterday i went to see a movie....ya saben. Pues bien, el film en cuestión se llama "El último bailarín de Mao". Como la ponían en el Maldà pensé que era del ciclo alternativo y dije, bueno, ver algo sobre China y tal. Además, un fotograma que pude observar no sé en que web, me dio a entender que estaba ambientada en la China rural,etc,etc.

Craso, graso error. Llegó al cine Comèdies, un histórico, justo en el paseo de Gracia con Gran Vía. La hora 19'10h hace que la sale esté a rebosar de señoras con sus permanentes relucientes. El público es, por tanto, femenino y jubilado. Empieza el asunto y yo comienzo a oler algo. El chino en cuestión sale de su aldea rural por casualidad y va a Pekín, a hacerse un sermeiman, que diría mi bisabuelo. Es torpe pero trabaja mucho y tiene talento. Y erase que se era que planean un viaje a EEUU. Ni si quiera aquí, incauto de mi, me veía venir lo que pasaría. Resulta que llega a Huston, Texas(egregia cuna del no menos egregio clan Bush). Maravillado por los rascacielos y algo asustado lo primero que hace su mentor es llevarle al Mall de turno a comprar ropa normal. Lo van rebliendo de Adidas(lamentable por obvio y repetitivo el "product placement",viva Alemania)y otras cosas. Él, como buen comunista convencido, rechaza las ropas. Lleva su pin de Mao y enseguida va a hablar con el embajador. Pero la cosa de un giro evidente: se enamora de una americana y decide quedarse, aunque para ello tenga que olvidarse de ver a su familia de por vida.

Después de algunas escaramuzas diplomáticas se casa con la gringa y se queda. Triunfa con el Ballet(creo que se me olvidó decir que era en esto en lo que andaba metido)pero ahí empiezan los problemas. La chica en cuestión también tiene el sueño de bailar en un buen ballet y en de Texas no puede. Ambos deciden que su vocación egoísta de sobre salir en algo, de alcanzar el American Dream, es más importante que su relación. Chapuceramente intenta la película esconder el fracaso amoroso, haciendo que el protagonista rápidamente se empareje con la primera bailarina. Otra obviedad.

Finalmente, un funcionario chino caritativo, salido de no se donde, permite a los padres de Li(por fin me sale en nombre)ir a verlo a EEUU. El gobierno Chino se las sigue tragando y Li también va a ver a la bailarina a su pueblo miserable donde sus dios sabe cuantos hermanos pobres pero alegres le reciben con alegría. Ojo, antes la madre había despedido a unos inofensivos funcionarios diciéndoles:-¡Si ustedes me quitaron a mi hijo cuando solo eran un niño!. Ni sanción a la familia ni represalias. Eso sí el gobierno chino tampoco queda muy mal, no sea que los camaradas, a la sazón segunda economía del mundo y principales acreedores de EEUU se enfadaran mucho. Al fin y al cabo el adoctrinamiento ideológico a que hemos sido sometidos es bastante más suave que el del PCCH.

Estos días el muy honorable president Hu ha visitado al camarada Obama con los más grandes honores. El la escenificación de un nuevo reconocimiento a la potencia China por parte del imperio. Ya está claro viendo esta película que tienen que empezar a contarnos quienes son los chinos, que debemos pensar de ellos,etc. El nuevo enemigo a batir. Aunque cierto es que el mundo será multipolar y tal y tal ojo con los Chinos. Hace poco una alumna de tercer, la más lista de la clase, me dijo que le daban miedo los Chinos(ojo también hay una China en clase Ana Zheng, con la que comparto comentarios breves explicándole que no quiero pintar a su país como el mal, sino como un competidor colosal).La chaqueta última que me compre, y no era barata,es de China. También mi bufanda nueva. El gigante asiático es la nueva "workship of the world", emulando a aquella England de que hablara tanto Hobsbawm.

No vi una buena película pero aprender aprendí...

PD: un último apunte, europeo como no: ¿acaso tenemos que resignarnos a tragar estos panfletos imperiales?. Si no tenemos más futuro que ser un museo para los americanos, la respuesta es sí. ?No sería mejor generar productos europeos, también películas, para explicar a nuestros ciudadanos de forma menos burda aquello que pensamos de China?. Digo yo.

sábado, 22 de enero de 2011

EL ENCUENTRO



Ayer salimos un poco. Aterrizamos sobre las 23'30h en el Quiet man, carrer de l'Unió. Uno de los dos franceses con los que vivo va cantar hip-hop. A falta de un plan mejor allí recalamos. La cosa se va animando y el show no está mal. Sobre las 2'30h el N2 me trae al piso por la plaza de tetúan.

Sobre las 10'30h de la mañana oigo gente llegar. Unos 5-6 franceses han decidido usar el salón como after. Es obvio que no se han acostado aún. La verdad es que no molestan. Ponen la música baja y en realidad ya estaba por despertarme.

Me levanto y desayuno. Voy haciendo mis cosas...poco a poco van cayendo como moscas sobre colchones, sofases,etc. Dos valientes quedan despiertos...ninguno de los dos es mi compañero de piso. Hago una breve aparición en el salón. Son las 14h y aún me está pidiendo tabaco; sus paquetes yacen en el suelo agotados. Pero ellos aún tienen energia. Me preguntan lo básico y les digo que estudio un máster sobre la UE.

La discusión amistosa es breve pero animada. Uno está muy cansado, tanto que al mitad de la conversación se va a dormir. Este segundo sujeto no hace más que repetir:-C'est un truc économic, c'est pour les entreprises. Con esta idea trata de clamar los ánimos del otro, que discrepa en serio pero de forma más inteligente.

Yo enseguida reconozco al personaje. Es de los que votaron no en 29 de mayo del 2005 y acabaron con la constitución europea. Ahí está, gorra de cuero, cruz y figura de medialuna sobre su camiseta negra. Argumenta bien y va desplegando todo el pack: los franceses eran antes de la UE la 3ª potencia mundial, Bruselas pone en riesgo la política social francesa. Dice algo así como:-a mi me han enseñado que hemos tenido que luchar mucho para tener lo que tenemos. Nosotros sí somos dueños del estado francés, pero ahora somos esclavos de bruselas.

No reconoce la posibilidad de ceder algo de soberanía. Para él es todo o nada. No es posible tener una ley para 27 países. Un francés no puede gobernarse por la ley de un sueco. La soberanía no se comparte.-Mais c'est qu'un truc economique, merde, vuelve a repetir el otro. Pero mi amigo de la gorra y yo sabemos que no es verdad. No es una cosa económica. Hablamos de política. Finalmente sale un argumento radical. Nos dice nuestro soberanista:-para mi el pueblo no puede ser esclavo de nadie. Si hay alguien que me quiere hacer esclavo eso solo se puede solucionar con la guerra. Lo siento pero es así. Yo, diplomática y con menos ganas de polemizar que mi compañero que no ha dormido pongo paños calientes y alabo el sentido profundo de la libertad y de la combatividad de los vecinos revolucionarios. Es evidente que no comparto los puntos básicos, pero ya saben. Algunos, no sin razón, me hubieran vuelto a decir aquello de centrista en plan insulto. Yo no pensaba que fuera lugar ni momento; de todas formas estoy contento. Casi seis años después hablamos yo y mi viejo antagonista. Vive l'Europe!!

viernes, 21 de enero de 2011

LA INVASIÓN DE LAS PANTALLAS SOTERRADAS



Mucha pantalla y mucha cultura mundo últimamente en este blog, dirán. Pues sí, contesto yo, parece que es lo que hay, que es lo que toca. En un tercero de la ESO decido que es el día para terminar la película que estamos viendo, "Ciudad de Dios". Los libros se guardan en las mochilas e impera la gran lona donde se proyectan las aventuras brasileñas de buscapé y Zé pequeños.

Termina el film. Pasaremos unos minutos ociosos, el pacto es que hoy no hay libros ni letras, que con sangre entran. Dejados a su libre andar los alumnos sacan móviles y mp3. Yo los dejo, obvio la norma por un día. Hoy es el día de la pantalla. Y así nos damos cuenta que mientras trabajamos con ellos con libros, pizarras y libretas del siglo pasado no el otro ellos piensan en las pantallas que bullen en sus mochilas y bolsillos. Les pregunto si tienen internet en el móvil, si lo usa. Todos o casi todos tienen y utilizan blacberrys de esos, que están de moda ahora, que se han hecho accesibles a todos y sirven para usar el msn todo el rato. Me preguntan que móvil tengo y saco el mío del bolsillo.

El otro día un profesor(entiendamé)sustrajo un móvil a una alumna porque le sonó en clase. Parece ser que mientras el docente explicaba el programa de actuación de la segunda república, remarcando los puntos de conflicto que nos llevaron a la mayor catástrofe de nuestras historia, los adolescentes soñaban en pantallas lábiles, instantáneas y serviciales. Algunos sueñan con tocarlas, con escapar a través de ellas de sopor que provoca el programa de reforma de ejército emprendido por el valeroso y nunca suficientemente ponderado D.Manuel Azaña. En ello que suena un tono y el móvil es sustraído.Llora desconsoladamente la alumna, afirmando que lo necesita imperiosamente ya que ha de acudir a una fiesta y necesita el aparatejo para saber de su hora y lugar exacto de realización. Llora ella y lloro yo por el futuro de Europa.¿Nos pasarán por encima o nos han pasado ya?.

jueves, 20 de enero de 2011

A HOMBROS DE GIGANTES





La historia de la cultura es una historia de acomulación. Desde que he escrito una tesis respeto más los libros. Ayer comencé a leer el misterioso caso alemán, de Rosa Sala. En su introducción, en la parte de agradecimientos, dice aquellos de: "durante largos años trabajé y en muchos momentos de desfallecimiento estuve a punto de dejarlo"o algo así. Solo alguien que ha pasado por este proceso puede saber que significan esas palabras. El libro parece interesante, y tras leer a Günter, seguimos con Alemania. Alemania y Francia, esas son las manías de este principio de año.

Pero el tema de este post es algo distinto. Los hombres no tienen raíces como los árboles, se puede mover. Y no crean que esto es algo tan evidente. Injertarse en una cultura nueva no es tan sencillo. Y es evidente también que los hombres trabajan con los instrumento de una sociedad, con los instrumento de su época.

Cataluña, en este sentido, y especialmente Barcelona, es una gran plataforma. Desde aquí contamos con instrumentos para entender el mundo. Es este un pueblo que hace esfuerzos para estar presente en la escena global. Desde su equipo de fútbol hasta la Central. Pensar el mundo desde Barcelona es más sencillo. ¿Qué vehículos uso yo?. Menos de los que debería. Algunos son: el CCCB, TV3, la Vanguardia, los teatros, los cineclubs,la Diagonal, la Sagrada Familia, la torre Agbar, la Alianza Francesa(carrer de Moià),la James,etc.

Y es que ya lo dijo don Bernardo de Chartres; no somos más que eso, enanos. Y no obstante...

AP: Olvidaba la UOC. Sin este instrumento catalán no sé como abría podido seguir circunvalando la UE con cierto orden.

*En la primera foto el autor con Mònica Terribas, actual(¿por mucho Ciu?)directora de TV3, admirada por mi por su programa "La nit al dia"

domingo, 16 de enero de 2011

EN CASA DE DON ILDEFONSO



Hace cosa de un año, el 13 de Febrero pasado, hice una entrada sugerida por un excelente documental de TV3 sobre Ildefons Cerdà. Allí volví a rememorar aquellos días pasados en que viviera en Barcelona, volví a descubrir la fascinación de la tarea de descubrir el secreto, de revelar el misterio de la ciudad condal. Quien me iba a decir que en Septiembre de ese mismo año volvería por aquí.

Así es la cosa...estando en Barcelona me parecen nebuloso el recuerdo de Alicante. Y viceversa...dos mundos que se contraen y expanden. Y es que nunca había vuelto a una ciudad. La sensación de dejà vu es fuerte. Pero el misterio sigue siendo fascinante, más aún si cabe. Ahora creo estar en mejores condiciones de perseguirlo, de anhelarlo.

Como dije me he mudado. Ahora vivo en la Diagonal, pasado la torre Agbar, muy cerca de la plaza de toros, al lado de la Sagrada familia. Me he centrado por lo tanto. Y ahora vivo en el famoso eixample, aún no sé si en la parte derecha o izquierda, aún no he podido determinarlo. Vivo por tanto en esta parte tan magnífica de la ciudad que fue creada por Cerdà; más que creada ideada. En el documental al que hacía refencia se contaban las disputas entre Barcelona y Madrid, pero sobre todo destacaba la labor racionalizadora de un visionario ingeniero y urbanista.

Y es que todo el sistema viario y ortogonal es tremendamente interesante. La diagonal, la Gran vía, el paralelo, la meridiana, le dan un toque único a la ciudad. Meses atrás leí un libro sobre el plan cerdà que mostraba como todo el eixample estructura Barcelona. Ahora forma parte de él. Ayer vi la última película de Jean-Luc Godard, "Film socialisme", que no os recomiendo. Tampoco Godard, en su periplo por ciudades del mediterráneo, puede evitar hacer escala en Barcelona. Y cosa inesperada, nos ofrece incluso imágenes del Barsa. Aunque también de los toros.¿Barcelona ciudad taurina y destino hispánico?.

miércoles, 12 de enero de 2011

El CAOS FUNDADOR



Esporádicamente he sido consumidor de algunos libros de ciencia. Por mi casa corrían algunos libros sobre la teoría de la relatividad. Creo que leí alguna cosa de estas pero sin entender casi nada. También tragué una biografía de Einstein pero hablaba más bien de sus valores. De todas formas siempre me gustó la física...un poco, no crean. Pero me parecía interesante que se pudieran medir así los fenómenos. Aún recuerdo las problemas de coches, con los vectores y todo aquello.

Lo que más he leído de esto es la divulgación de este hombre tan particular: Stephen Hawking. Hace poco volví a visitarlo a través de una breve historia del universo. La verdad es que lo mío son las ciencias sociales, no me gusta pensar demasiado tiempo en el Universo, el big-bang y todo esto. No obstante reconozca que debe ser fascinante aunque también muy aterrador. No obstante, y esto sí entraría más en la esfera de mis intereses, me gusta sacar conclusiones filosóficas de los descubrimientos espaciales.

Después de todo, como creo que dije recientemente, la física y la filosofía modernas nacieron el mismo día cuando los presocráticos se preguntaron por el principio de todo lo real y inventaron teorías varias.

Una de las enseñanzas que nos trae la historia del universo es que el caos y el orden tienen una relación muy estrecha. De todas formas la mitología de nuestros abuelos, los pueblos del antiguo oriente próximo, ya nos mostraba esta verdad con toda claridad sin necesidad de telescopias ultrasónicos y omnipotentes.

Estos días vivo mi pequeña ración de caos fundador. Y es que cambian toda la instalación eléctrica de mi nuevo piso. Me he mudado al Eixample, al lado de la monumental. Pero sobre esto ya hablaremos otro día.

Esta semana estamos observando como la quasi siempre imperceptible instalación eléctrica necesita para ser (re)fundada de fuego, cables, tubos, polvo, tornillos grapas y horas y horas. El piso parece la guerra y los muebles blanquecinos son movidos de una lado a otro. No obstante, en dos días, todo el remolino se habrá calmado. Y quedará el orden. Un orden que, si lo cuidamos, puede durar mucho.

lunes, 10 de enero de 2011

CRISIS MARITAL, ¿DESCOMPOSICIÓN SOCIAL?



En muchos temarios de los que explico se analiza la nueva familia. Se habla de nuevas tipologías: adopción por parte de homosexaules, crecimiento de los hogares monoparentales, espectacular escalada de divorcios, la familia reconstituida,etc.

Pues bien, más allá de la mera estadística estamos viviendo este asunto de primer mano. El Sábado en un tren que se volvió a retrasar por el enésimo robo en la catenaria(¿Qué es una catenaria?)estuve escuchando durante horas a un par de padres que iban a bcn a devolver niños. Los infantes extrañados preguntaban a papá donde iba a dormir aquella noche. Porque claro el paquete se deja con mamá tras la vacaciones pero de pernoctar en casa del ex nada de nada.

Muchísimos(a veces pareciera que todos)los padres de mi tutoría este curso están divorciados. La idas y venidas del alumno, la carrera de los padres por congraciarse con el niño, las descordinaciones cuando no la agresividad maliciosa, los malentendidos....un desastre que repercute en la estabilidad emocional y académica de pequeños y no tan pequeños.

Vida líquida, que dice Bauman. Nadie aguanta a nadie mucho tiempo. Las posibilidades de cambiar son múltiples, ya no hay temor de dios ni moral tradicional que lo impida. ¿Qué tipo de socialización tendrán estos sujetos?...entre combate y combate son lanzados como una pelota y los más aprenden a metir, a manipular, a maniobrar con unos padres que maniobran con ellos. El plan renove del móvil se aplica a la persona y muchos solo esperan acomular los suficientes puntos para cambiar de compañia. Sería pertinente preguntarse cuales eran los valores que mantenían a las parejas unidas y que ahora han desaparecido...¿tenemos algún otro valor que los sustituya o nos quedamos en el mero vacío?

viernes, 7 de enero de 2011

LA PREGUNTA



El otro día andando por mi pueblo me encontré a Paula que iba conmigo al colegio. Dos días después me vino a la mente de forma inesperada y fugaz un suceso que protagonizó. Yo no estuve presente...sería, creo que era, en primero de BUP. Tendríamos unos quince años.

Una profesora había "invitado" a los alumnos a ir a una conferencia dios sabe de que. Total, el erudito de turno les soltó todo un discurso con datos, crea que diapositivas, argumentos, conclusiones,etc. Pues bien, cuando terminó soltó el conocido ¿Alguna pregunta?. Y resulta que Paula, que siempre se ha caracterizado por no ser vergonzosa, dijo si temor: ¿Y usted de dónde ha sacado todo eso?. Y era una buena pregunta, una gran pregunta. A mi hoy en día me recuerda a aquella que fue una de las primeras preguntas de la modernidad. Los presocráticos se preguntaron cuál era el principio de todo lo real. Aunque haya pensado mil veces en esta pregunta aún me impresiona. Paula hizo una pregunta similar...no sé que constestó el fulano pero sí sé que la profesora le dio una reprimenda delante de nosotros. Paula no sabía que la duda ofende. Cuando crecemos, cuando vamos creciendo, aprendemos mil y un prejuicios que nos impiden preguntar. No queremos molestar, no queremos parecer ignorante. Peor aún; los más de nosotros no queremos aprender. Ya nada nos sorprende damos el mundo por sentado. Id y habla con un niño y aprended, aprended a preguntar. de esa virtud, la de seguir preguntando, nace la vida.

jueves, 6 de enero de 2011

EL ENCAJE GERMANO



2010 acabó con 104 entradas. Son muchas en este apresurado mundo en que vivimos, ¿no creen?. Comenzar 2011 hablando de Alemania me parece buena idea. Hace tiempo que es un país que me interesa....quizás estoy dejando demasiado de lado el Reino Unido pero ya habrá tiempo para redescubrirlo.

En general me he llevado bastante bien con los alemanes que conozco. Pero no quería hablar hoy de temas personales. Recientemente entre mis papeles del OUC leí una novedosa interpretación, creo que proveniente de la escuela de Bolonia, que defiende que la creación de la CECA fue una solución francesa al necesario encaje de Alemania en la Europa pacífica de la segunda postguerra.Ayer leí una breve semblanza de JM Keynes hecha por nuestro amigo y compañero pepe Pla. En ella destaca la precoz visión del error de Versalles que tuvo el economista inglés. Pues bien, no se cayó en el mismo error dos veces...tanto Gran Bretaña como el EEUU vieron claro que no se podía volver a humillar a Alemania.

Recuerdo algún texto del siglo XVI o incluso anterior que advertía de la potencia que podrían tener los 400 estados germanos de unirse. Y verdaderamente ha sido la unificación Alemana la que ha marcado la historia de Europa y en gran parte del mundo en el siglo XX. Sus hitos, conocidos por todos: la potente, militarista y ordenada Prusia, el Zollverein de 1832, la guerra franco-prusiana del 1870 y lo que vino después.

Los teutones reclamaron su parte del pastel en el concierto de las naciones y al considerar que no se les daba bastante lo trataron de coger. Amargas consecuencias trajo esto para todos. Como decía los británicos y los estadounidenses eran conscientes de la necesidad de permitir a Alemania recuperarse económicamente. Era el locomotor insustituible de una Europa que necesitaba rehacerse. Ahí vino el amigo Marshall y su tropa.

La CECA sería según los de Bolonia la imaginativa respuesta de los franceses, puestos contra la espada y la pared. Aceptaron dejar a los Alemanes desarrollarse pero poniéndoles unas esposas de oro. De hecho, igual que habían hecho en la primera postguerra, trataron de saquear el Rhur mediante la alta autoridad que lo gestionaba. ¿Qué fue la CECA sino una alta autoridad que permitiera a Francia tener acceso a las vitales riquezas alemanas?. Monnet,Schuman y los suyos querían que Francia fuera la primera potencia económica Europea pero no puedo ser. Por suerte se apuntaron los del Benelux para civilizar un poco la historia. También Italia se decidió.

Y esta ha sido la clave de la paz de hoy: encontrar una forma de que Alemania sea potencia pero de forma discreta, sin estridencias. No obstante el futuro es incierto...para este líder indiscutible de Europa quizás hayan acabado los día de anteponer una Alemania Europea a una Europa alemana. ¿Acaso los franceses no han tratado siempre de hacer una Europa francesa?. Los germanos están cansados de no tener un política acorde a su economía. Adenauer aceptó para rehabilitar su país generar una potencia económica sin hacer casi política exterior. Pero ahora el que paga quiere mandar...¿No fue el T. de Maastricht la vuelta de tuerca ante la potencia de una alemana reunificada?. Europa y sus eternas tensiones, ya lo sabía Bismarck. Merkel ya está haciendo ver que la broma se terminó. Por una parte me parece lógico pero por otra creo que hay que tener cuidado con los excesos. La UE no puede ser diriguida por un binomio francoalemán comandado desde Berlín y con un francés en el BCE. No me gusta este modus operandi..¿Qué otro liderazgo?.