www.ara.cat/

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA PREHISTORIA EN MI BAUL



Vuelvo a dar primero de ESO. Vuelvo a revisitar la prehistoria y la historia antigua. Con un libro que conozco, de Vicens Vives(se celebra algo de él, muerte-nacimiento y cosas de estas y lo recuerdan en Madrid, no en Barcelona(por ahora?), voy repasando el paleolítico y el neolítico, la edad de los metales. El código de Hammurabi también me trae recuerdos...hablo un poco del Louvre.

¡Qué mal nos explicaron la prehistoria!. Y hablo de la Universidad(UA 1999-2003). Nos soltaban un rollo infumable...la cultura material. Con la estúpida pretensión de ser más científicos que los otros(vous savez, no interpretamos, hacemos el carbono 14 y nos sale "la verdad")nos machacaron y acabamos describiendo una habitación hace 4000 años: había un hueso no se donde y una jarra del no se qué...indentificábamos 300 tipos de cerámica.

y es una pena...se pueden extraer grandes ideas. Estamos hablando del 99% de la historia de la humanidad, que no es poco. Las implicaciones filosóficas de las conclusiones que podrían extraer los buenos prehistoriadores sería muy interesantes. Pero claro, eso de interpretar es de contemporanistas, especuladores, diletantes.

Y es que el neolítico solo llegó hace 10.000 años, que es hace nada. Leyendo algunas cosas de psicología me doy cuenta de cuanto debemos a aquellos hombres y como de marcados estamos por ellos. Después de todo es soprendente que sobrevivieran a todo aquel atroz desierto helado. No eran nuestro abuelos sino unos monos pobres que se vieron despojados de sus árboles y su modo de vida por causa del calentamiento global(el de aquella época). Su destino más probable la extinción total...casualidades, no se sabe muy bien porque, sobrevivieron. ¿Hay algo más inválido e inadaptado que un bebé humano?. y el neandertal ¿por qué se acabó? ¿o lo acabamos?.

Pues eso, prehistoriadores del mundo, unios y salid de análisis del polen para decirnos algo(mientras yo sigo en el Aulario II, semicircular, leyendo sobre la polémica de los diversos focos de origen del neolítico)

No hay comentarios: