miércoles, 25 de agosto de 2010
MEDITERRÁNEO: ONDA DE CALOR
Parece mentira. Pero es cierto: ninguna entrada hablaba aún del mare nostrum. Estoy repasando la historia de Roma estos días(SPQR). Todo surgió de una película que vimos, de nombre centurión, que trataba sobre los problèmas que tuvieron los romanos en la conquista de britania. Los pictos estos eran tipos duro y de todo aquel lío salió la muralla de Antonino y posteriormente la más famosa, la de adriano.
Pues bien, me he comprado una serie de la BBC sobre Roma(imperio)y he visto ya lo de césar, nerón y la rebelión de judea, contada por monsieur Flavio Josefo. Todo bastante entretenido, mucha sangre.
Pero bien, pretendo hacer una entrada sobre Roma(también parece mentira que no haya una). Ayer, escuchando France culture pude asistir a una entrevista que le hicieron al insigne Fernand Braudel(el mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II, todo el rollo ese de la longuée durée,etc).
Gran autopista de la antiguidad, cuna de civilizaciones que marcaron al mundo: mesopotamia, egipto, grecia, roma. Siempre volvemos a ello. Y aquí escribo, desde alicante, delante del mediterráneo. Somos españoles, valencianos. Pero también muy muy mediterráneos. Aunque no me bañe mucho y no lo piense nunca me faltaría el mar si estuviera muy adentro. Y no el océano. En España tenemos una zona atlántica magnífica pero no es mi mundo. Los olivos, las palmeras, el calor, la tierra seca, el sol hiriente, el clima algo atemperado por el mar. Las matas secas, los pinos, las montañas áridas, las gixarras, los saltamotes, el tomello, els cucs. Muchas más cosas que no se pueden describir: la paella, la horchata, las comidas especiadas y muchas más cosas que no se pueden describir.
Serrat es obligado y tenía razón.¿Es Barcelona la capital del mediterráneo?. Peut-être, peut-être.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario