lunes, 30 de enero de 2012
ZOMBISMO CULTURAL EN LA CIUDAD CONDAL
Definiremos hoy brevemente una actitud. Ya hablamos por aquí del turista permanente. Hou queremos definir otra característica, otra condición de posibilidad de nuestra Barcelona. Y es que siempre nos arrastramos por ahí buscando una Barcelona más, cansados, embelesados, zombis, con las baterías de los aparatos medio agotadas.¿Qué que buscamos?...sencillamente todo. Cualquier pintada de arte urbano, cartel de concierto inesperado, teatro marginal, tiendas variopintas, libros, restaurantes y bares, garitos nocturnos, flores, pasajes secretos, casas del ensanche, secretos de la zona alta, coloquios inusitados, animales que surgen al paso, hoteles de lujo, parejas inverosímiles, idiomas y giris que los hablen, cerveza barata, barrios canallas, plazas escondidas, mapas, almanaques viejos, desechos culturales olvidados o no, montañas mágicas, subidas, bajadas, paradas de metro, miradas cómplices de y desonocidos, festivales, películas, cortos y largos, tabacos, personajes varios. Y es así como día a día vamos creando y viviendo nuestra kulturkampf particular. Barcelona is an attitude.
sábado, 28 de enero de 2012
BARCELONA VS BARCELONA
Cubiertos bajo la tranquilidad de la noche, tecleamos en el pequeño notebook de Ana. Mi toshiba hace una semana que se fundió en negro. Una leve indisposición y el hecho de que mañana Rafael Nadal juege a las 9'30h en Australia la final de AO nos han permitido para en casa con cierta tranquilidad, conocedernos un paréntesis. Esta mañana volvimos al CCCB para ver la exposición de la pantalla global. Poca cosa, de nuevo es más recomendable leer el libro. También anduvimos por el mercado de Santa Caterina.
Pero ahora, y tras una tarde de sueño reparador, hemos terminado de leer unos pequeños fascículos sobre la Barcelona preolímpica que se regalaron con la vanguardia en 1991. Al principiio de año los miré con interés. No obstante, quedaron aparcados, sometidos por el día a día, y sirvieron de base para colocar las llaves y la cartera, enfundados en su cobertura amarilla. El almanaque se titula "Barcelona, imágenes de un cambio" y hace un repaso a todas las transformaciones a las que se ha sometido nuestra ciudad espoleada por la cita olímpica. Sirven estos textos y fotografías para reflexionar sobre el devenir de la urbe, sobre sus transformaciones y modelos. Salen a relucir algunos nombres: Cerdà, Serra, Maragall, Oriol Bohigas y otros.
A mi me sirven para realizar una barrida y entender que muchas de las cosas más remarcables con las que cuenta Barcelona no siempre estuvieron ahí: el majestuoso montjuïc hecho para deportistas, las grandes vías de circumbalación(me sorprendió ver que la calle Aragón era la autopista de ataño), el renovado parque de Collserola, toda la nueva zona de la Villa olímìca con sus grandes rascacielos, la parte bussines de la diagonal alta...Todo el repaso en definitiva ilustra un aspecto de lo humano muy claramente. Me refiero a esa lucha de lo sublime, de los planificado y majestuoso, de los destacado, contra el día a día del que hablábamos antes, contra el beneficio rápido, contra las viejas miserias y el caos del ejambre que es la ciudad. ¿Cómo armonizar el maremagnum para hacer un espacio público compartido y habitable?. El que esto escribe conoce numerosos ejemplos de desidia en urbanismo, de dinero negro y fácil y de como eso lleva a los hombre a una vida más triste y anodina. En Barcelona sin embargo se percibe esa voluntad de las élites de crear algo extraordinario. Sin embargo, nunca todo fue fácil. La disputa por un genial plan de Cerdà, catalán y apoyado por Madrid como ya repetimos varias veces, frente a unas élites locales cortas de miras, es paradigmática. El eixample no deja de ser reflejo de esa lucha eterna entre el plan perfecto y deseable y los intereses particulares. Miren si no como han quedado las mil islas entre manzanas del conocido entramado. Es necesario vivir en Sant Martí, como yo hice, para ver la idea de Cerdà de la manzana como jardín realizada a gran escala. Y es que a Barcelona siempre le faltó espacio. Leo también sobre los esfuerzos por dotar a la zona alta y periférica de equipamientos, sobre las actuaciones para esponajar, hacer permeable al aire ciutat vella. No he conocido yo esa ciutat vella tan degrada de la que hablan estos escritos de hace 20 años pero me la puedo imaginar yendo por el raval. Veo también en fotografías la plaza dels Ángels cuando aún no existían ni el macba ni el CCCB. Observo también esfuerzos malogrados, planes nunca cumplidos, apuestas fallidas y abandonadas tras corto espacio de tiempo. Y es así como de nuevo nos encontramos frente a la ciudad como ese resultado del quehacer humano, contradictorio y titánico. La Barcelona ideal, guapa y libre contra la Barcelona humana del laissez faire, del despiste involuntario y del afán de lucro y degradación meditado y alevoso.
martes, 24 de enero de 2012
UNA CHARLA MÁS QUE MENOS
Como hace algunos Martes hacemos una breve reseña de los eventos e historias de estos dos días pasados. Fui al cccb el Lunes y la charla volvió a ser decepcionante. El ciclo, que según lo que rezaba el folleto, iba y va de las virtudes políticas clásicas del republicanismos, a saber: prudencia, valentía, verdad, paciencia, justicia...no obstante, los ponente se están extendiendo en desviaciones que tergiversan el propósito anunciado. Si la semana pasada tuvimos que soportar las disgresiones de un búlgaro que en francés hizo un panfleto anti EEUU que nada o quasi nada tenía que ver con la prudencia, ayer una señora de Nueva Zelanda nos deleitó con una bien construida charlilla sobre la fortaleza, pero sobre la fortaleza del individuo ante el dolor personal. Médicos, sufrimientos personales, amputaciones sin anestesia, pesares y muertes infantiles sazonadas con oraciones al niño jesús. Esta vez me quedé hasta el final más que nada por el buen inglés y el esfuezo de la solícita ponente que nos ilustrada a golpe de power point. Sobre la fortaleza cívica que tanto necesitamos en estos tiempos de crisis bancaria y moral ni una palabra. Al final todos salimos aliviados pensando que existe la aspirina y la anestesia y nos quedó claro todo un mundo de miserias que en parte quedó atrás.
Hoy, lejos de los grandes auditorios del CCCB, con sus micros, sus cámaras que trasnmiten en streaming a Wisconsin(por si alguien se perdió yendo al caucus de los republicanos), las traducciones simultáneas y los bobó con corbatas, andamos a la biblioteca F. Bonnemaison. Dirigidos por nuestro nuevo prescriptos, butxaca.com, caímos en la presentación de libro las maravillas. Yo pensaba que hablaríamos de Marco Polo, pero no, un autor ignoto había elegido el mismo título que el bueno del italiano, que escribiera su magnífico y maravilloso relato, también conocido como "El libro de los millones", según nos dice el autor, por que todas las cosas que en él salían se podían contar por millones. El público, unas siete personas, se sienta en una sala de biblioteca vieja. El edificio es antiguo y tiene una de esas entradas típicas de los barrios antiguos de barcelona(está en Sant Pere mes baix,7)con patio y escalera a un lateral. Tenemos un entrevistador introductor joven que analiza con pasión la novela. Hablamos de la memoria, del memento moris, del papel de los viajes interiores y geográficos y de los trucos del narrador. Fue breve pero el diálogo fue más real e interesante que el del CCCB.
Por último, solo quiero comentar que estuve en la Laie de Pau Claris 85. Bien ordenada, gira entorno en base a las humanidades y la literatura. Un espacio agradable y una cafetería concurrida, libresca y coqueta. Compré un libro sobre Amazón. A reveure...
lunes, 23 de enero de 2012
SARA O MEDITACIÓN DEL DESVARÍO
¿Qué es la razón, qué la verdad?. ¿Quién está loco y quién cuerdo?, ¿Quién percibe la realidad tal como es?, ¿Existe la realidad tal como es?. No hace falta remontarse al amigo Platón, que ya nos decía en el mito de la caverna que lo que vemos cada día no son sino sombras de una realidad superior, el mundo de las ideas. Tampoco necesitamos hablar de Descartes y su hipótesis del genio maligno, ni, por ejemplo, del cristianismo, que nos dice que todo lo que hay en este mundo no vale nada. Aparentemente vivimos en una de las etapas más centradas en los inmanente, en el aquí ya ahora. Vivimos la vida con poco moral, consumiendo lo que hay en el mundo sin pensar mucho en los demás y en una futura vida eterna en la que ya no confiamos. No obstante, la necesidad de evasión, de trascender lo existente no nos puede abandonar puesto que es constitutiva del ser humano.
Sara es una señora mayor que cuidó largo tiempo de mi bisabuela, ya muerta hace unos veinte años. Fallecida la ciudada la cuidadora quedó ociosa y fueron pasando los años. La vejez de Sara le trajo la demancia senil. Antes todos sabían que el abuelo, pasado un cierto tiempo,se quedaba medio tonto, no se enteraba. Le fallaba el riego. Ahora diagnostican, miden, nombran: lo llaman alzheimer o cosas similares. Sara vive ya en otro mundo...pero es tan fácil decir que la equivocada es ella. Pongamos como ejemplo una de las ficciones más útiles y extrañas de la raza humana: la moneda. Se basa esta en un acuerdo irreal,que convierte trozo de papel quasi inútil en un bien con gran valor de cambio. Vivimos pues en la ficción, de la ficción. ¿No es acaso estar loco simplemente no comulgar con la ficción mayoritaria?. El hereje, el discordante, el displicente. Ya lo elogió Erasmo de Roterdam. Pero claro, los demás, los mayoritarios, alzan rápido la voz:-¡Está loco, está loco!, proclaman. Y así mantienen su sistema de ficciones mayoritarios. Cuando dos hombres hacen un deporte no están por ventura sino compartiendo una ficción, un mundo imaginado. ¿Qué pensaría el no avezado de dos tenistas?, ¿entendería que unas bolas fueran buenas o malas?. No es tan fácil como parece. Dos ideas para terminar: nunca el cuerdo es cuerdo para siempre. Es más, cuando es niño aún no entiende y cuando es mayor desvaría...nadie por mucho tiempo sintoniza con "la verdad" oficial, que, además, es momentánea y cambiante. Otra cosa: el loco de hoy será el genio del mañana. Su utopía estúpida y desechada no es sino la base de los cosmos irreales que, mañana y por arte de magia, todos creerán comprender
sábado, 21 de enero de 2012
DÒRIA: TOUT VA BIEN?
Al paso que vamos este blog se va a convertir en una revista y crónica teatral. Pero bien, es la manía del momento, la "dèria" dirian algunos. Por segundo sábado consecutivo recaigo en la Sala muntaner, muy cerca de la plaza de la universidad. Si la semana pasada "txèjov in love" me pareció nefasta, esta vez acudo a ver una historia más interesante: cinco pasajeros se ven a la deriva en un bote salvavidas tras el naufragio de una gran crucero tipo titánic. No creo que cuando la programaran pensaran que iba a estallar el lío del costa concordia y el archimalvado capitán Esquitino. Pero vayamos a lo nuestro.
Los personajes estan bien caracterizados: Magie, una joven de mediana edad a la que le gustan los hombres, tiene una vitalidad remarcable. La señora Ana, traumatizada por sus historias familiares es la voz de la mesura y la sabiduría. August es un sueco bonachón que no mataría ni a una mosca y que aprende a hablar catalán rápidamente. Luego tenemos a los dos personajes masculinos que entrarán en conflicto: Jhon es agresivo,cocinero, resuleto. Robert es bisexual, seductor, vividor. Las mentiras, los ocultamientos, las agresividades, las tensiones se van sucediendo en un ambiente asfixiante en que el que pasan los días y se acaba el agua y la esperanza. El cocinero, que siempre trata de imponer su jerarquía para salvar a los demás, es partidario de no remar en busca de la costa. El galante Robert piensa al contrario que es necesario. Además oculta un paquete con el que contrabandea y no quiere que les rescaten. El bueno de August se va poniendo enfermo, los dos machos se disputan a Magie y la antes retraída Ana va ayudando al grupo. Jhon y su agresivo "aproach" al problema son derrotados y se rema hacia la costa. Creyendo que August va a morir de la enfermedad Jhon lo ejecuta una noche en silencio para ahorrar provisiones. Ha luchado en la guerra y ve comunistas por todos los lados. Nadie los rescata y finalmente estallan las tensiones completamente. Con la única arma de la nave, un cuchillo del cocinero, Jhon hiere a Robert pero cuando va a rematarlo y tras indignar a las mujeres al confesar el asesinato de August, la vieja señora Ana lo acuchilla por la espalda. Finalmente Robert queda herido con las dos mujeres y los tres son rescatados. Una historia aceptable, que muestra en un grupo reducido como los personajes van adoptando roles. La ética parece triunfar, aunque solo en apariencia. No podemos dejar de recordar, mientras recorremos las calles del eixample, la balsa de la medusa y su terrible mensaje.
miércoles, 18 de enero de 2012
LECTURAS ROBADAS
Cuando explicamos la historia muchas veces comentamos la importancia de que la ley se escriba y sea consultable para hacer que el poder deje de ser totalmente arbitrario. No obstante este es esquivo, no quiere poner nada negro sobre blanco, está más a gusto con el ordeno y mando. Solo la dominación racional/lega/democrática de la que nos habla Jose Luís Villacañas en su libro de Res Publica "Los fundamentos normativos de la política" permite al sujeto contemporáneo moderno, al ciudadano que ostenta la soberanía, que la cede pero no la da nunca, permite un poder sujeto a sus propias limitaciones. Y de aquí se deriva la importancia evidente de la lectura, de la capacidad de leer, de comprender aquello que se lee, de interpretarlo e ir más allá. Estos días leo sobre la supresión de la dirección general del libro(y la polémica asociación de este departamento antes autónomo a "Industrias culturales")que ha hecho el PP, sobre el papel de las bibliotecas escolares, de las bibliotecas públicas, de la importancia de que la sociedad sea letrada y posea así la palabra que nos permite comunicarnos e ir más allá de la pura reacción animal. Y leyendo todas estas cosas pienso en el declive del libro, en su digitalización, en la creciente importancia del audiovisual, del multimedia, de la lectura fragmentaria y superficial de las pantallas...el poder, amigos, está interesado en que no leamos nada. Solo leyendo somo s consciente de nuestro derechos, entendemos el poder, lo sacamos de aquel arcano donde los poderosos han tratado de preservarlo: las teorías de la raza, de la derivación del poder divino de los monarcas, del clan, de la nación, del tótem y el tabú,etc,etc.
Y al reflexionar sobre estas cosas recuerdo las muchas veces que en un banco o en una tienda de teléfonos móviles me han dicho plantándome el documento delante, repleto por supuesto de letra pequeña, "firme aquí"...o dicho de otra manera, no lea esto, usted tiene prisa, ya también, consienta con todo sin comprender y no retrase ni un segundo su encuentro feliz con la mercancía, con el préstamo, con la hipoteca. Alguna vez he tratado de leer algún papel de estos...me han dicho que no me puedo llevar el contrato, me han mirado con displicencia, con desdén: "mira uno que quiere leer lo que firma, vaya". Algunas vez me han colocado algún producto bancario sin dar mi consentimiento por aquello que la "staff" sobreentendió de una conversación difusa.¡Peligro!. Pues no, señores, no es eso(siempre aparece Don José llegado desde los mares del inconsciente). Queremos leer, entender, saber qué es aquello que firmamos.
Dos apuntes breves para terminar: la librería en la que estuve hoy se llama Proa(Roselló,212). Un concepto interesante, basado en tener todo aquello que, siendo más o menos "mainstream", esté publicado en catalán. Sección de teatro bastante nutrida y mucho "nostrisme". Véase: http://www.llibres.cat/Modular/llibreria. Para terminar: felicitar a esta Barcelona gloriosa que de nuevo ha vencido hoy(1-2)en el Bernabeu, superando malorollismo de Mou y sus esbirros, pisotones en la mano incluidos. Que alguien, por favor, saque a Pepe del fútbol y lo lleve al psiquiatra. Visca el barsa.
martes, 17 de enero de 2012
BYE BYE RAMONEDA, GODOT A TRAVÉS DE LA PERMANENTE
Hi.Hoy haremos una miscelánea con los últimos eventos, sucesos y visitas. Ayer estuve en la librería Alibri(Balmes,26). La verdad es que es impresionante, vaya fondo. Había estado hace años pero no había hecho más que entrar y sair, iba a por un encargo concreto. Pero ahora que trato de estar en el mundillo y me dijo he apreciado bastante su calidad.¡No sé si podré ir a Fnac ahora con tanta tranquilidad!. El personal no sabe lo que se pierde. Tiene incluso una sección de literatura alemana, con su Goethe de cartón incluido. Muy muy bien. Más tarde estuve en el CCCB para la conferencia inaugural de un ciclo sobre las virtudes políticas clásicas. La verdad es que fue un poco desastre, el ponente no me gustó nada y me salí...no obstante quiero destacar un hecho. Este ciclo evidentemente venía programado por la dirección anterior, Questo è, por Ramoneda y sus muchachos. Cuando el conferenciante nombró a Ramoneda el público irrumpió súbitamente en escena con aplausos, despidiendo al extinto. Parece ser que los nuevos gestores de CiU quieren dar un caire más nacionalista al CCCB, frente al cosmopolitismo ciudadanista de Ramoneda. Lo tendrán que hacer poco a poco y seguramente lo habremos de lamentar.
Hoy fui a la biblioteca Joan Oliver, del barrio de Sant Antoni(Comte d'Urgell,44)a ver una obra de teatro free: "Esperando a Godot", de Samuel Beckett. Hace tiempo que estaba tras esta creación. Hace menos de un mes me la compré en la central del carrer Mallorca pero no la había llegado a leer. Sabía ya que Godot, aquel al que esperan los dos actores, no llegaba nunca a venir. También tenía claro que se trataba de teatro del absurdo. La biblioteca es enorme, la verdad es que es impresionante, sobre todo viniendo de los pobres mundos alicantinos-valencianos, la política cultura que aquí realizan las bibliotecas públicas, sus dimensiones, sus instalaciones, sus contenidos. Recuerdo como también me causo una honda impresión la biblioteca de al lado de la Sagrada familia. Pues bien, resulta que el barrio de Sant Antoni está de fiesta mayor. Como ya saben los que llevan tiempo leyendo este blog o conocen al autor yo viví en poble sec y por tanto tengo cierto cariño a este barrio que era mi vía de acceso al centro(y por supuesto al paral·lel,que separa las dos zonas). Tiene un toque de pueblo: sus calles, sus vecinos, sus tiendas tradicionales, su mercado centenario, ahora en reformas.
Vale la pena pegar la wiki: San Antonio (en catalán, Sant Antoni) es un barrio en la ciudad de Barcelona del distrito del Ensanche. Está limitado por la Gran Vía de las Cortes Catalanas (en su tramo comprendido desde la Plaza de España hasta la Plaza de la Universidad), Ronda de San Antonio, Ronda de San Pablo y la Paralela (hasta la plaza de España). Su población era de 37.878 habitantes en el año 2005.
El centro neurálgico del barrio lo constituye el mercado de San Antonio, que ocupa la manzana delimitada por las calles Comte Borrell, Manso, Comte d'Urgell y Tamarit. Fue construido a finales del siglo XIX y es muy popular debido a su feria semanal de libros viejos y material de coleccionismo que se celebra cada domingo por la mañana. Los comercios de la Ronda de Sant Antoni y de las calles Sepúlveda y Floridablanca incluyen un gran número de establecimientos de venta de material informático.
La avenida Mistral, que a partir de 1995 se convirtió en un espacio exclusivo para viandantes, es la arteria más viva y dinámica del barrio. Existen en ella dos cines: el "Renoir Floridablanca" (con siete salas especializadas en películas de autor y en versión original) y el "Cinema Urgell" (el de mayor aforo de Barcelona).
El barrio cuenta también con el gran Centro de Atención Primaria Manso, gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS) y situado en la confluencia de las calles Manso y Calàbria, el cual proporciona cobertura asistencial médica a todo el barrio y también a la población de los barrios vecinos del Raval y de la Esquerra de l'Eixample.
Por lo que hace referencia a la enseñanza, dispone de dos centros educativos concertados: el “Col.legi Salesià Sant Josep” (Rocafort-Floridablanca) y el “Maria Auxiliadora” (Calàbria-Sepúlveda).
La asociación de vecinos del barrio tiene su sede en la Avenida Mistral, 30, entre Calàbria y Rocafort.
Realmente se puede decir que tenemos historias en casi todos los rincones, desde sus cines(el Domingo mismo estuvimos en el Renoir viendo Sherlock 2)hasta la avenida Mistral, que es característica y peculiar. A mi siempre me ha gustado un bar grande que está justo delante del mercado, conocido como "Els tres tombs". Pues bien, hoy me enteré de que no se trata solo del nombre del bar sino que este se refiere a: "El ritus principal consisteix en donar tres voltes amb els cavalls, carros i altres animals de tir per l'interior de la població. Per això, aquest ritus s'anomena Tres Tombs o també “Passades”, “Beneïdes” i “Passant”".
Para concluir este batiburillo hablemos de la obra. Leyendo de nuevo wikipedia me doy cuenta de que la "free version" o muestra comercial que nos han dado es bastante reducida(duró 30min)pero bien los temas básicos estuvieron presente: el tedio, la palabra que me vino a la cabeza durante la representación, marca todo. Básicamente los personajes están perdidos, se asustan de cualquier cosa, tienen miedo de estar solo pero a la vez no se soportan por momentos. A este "ni conmigo ni sin tí" radical, se une una espera difusa e inútil, incierta y mareante. Todo el tiempo se muestra la angustia por el no saber que hacer, por el entre-tenerse Ir/venir, cantar o no cantar....hemos de hacer algo para no sentirnos mejor pero no sabemos qué, hemos de tratar de estar contentos y ser felices por todos los medios, aunque no sabemos porque.La obra se complica porque entre el público, mayoritariamente formado por señoras de unos 50, hay una señora con una permanente prominente que se sitúa delante de mí, impidiéndome ver claramente a los actores y acentuando así lo confuso del texto. Bueno, trataremos de verla en un teatro en su versión íntegra. Como "tast" no estuvo mal. Feliz Sant Antoni y no olviden bendecir sus animales. À plus.
sábado, 14 de enero de 2012
EL CUADRO DE ZAIDA
De nuevo damos un paseo en busca de un teatro. En este caso se trata del pequeño y coqueto "Versus teatre", en la calle Castillejos, a tres pasos de mi piso anterior de la Diagonal. La obra se titula "El cuadro o el principio del Fin" y su director es Alex Mañas. De trae a ella su temática, leída en alguna página web ya olvidada. Llegamos pronto y entramos a menos cinco...ya está en sus sofá acostada y leyendo Chèjov Zaida, la pintora. Me sorprendo al ver que la obra es en castellano, es la primera que veo aquí que no es en catalán. Zaida, en su pequeño salón con algunas sillas y una mesa a una altura diferente, comienza a explicarnos su vida. Padece de agorafobia y se refugia en sus cuadros....pronto vemos salir a escena a nueve personajes más, que se quedan quietos un buen rato mientras Zaida sigue su relato. Pronto los 9 empiezan a entrar en acción y a dibujar sus historias que se van cruzando. Cora, la hija lesbiana de la mujer del presidente, es pop y entusiasta. Está enamorada locamente de Andrea(Meritxell Termes)una escritora espontánea, racial que diría Don Miguel, temperamental. Por allí, a lado de la madre, también está tía Irene. El divorcio de los padres de Cora ha sido traumático, pero ella lo ha superado y ama con locura a Andrea. Esta magnífica actriz, con una fuerza interpretativa muy densa, será nos obstante asesinada(o no...la mayor parte de la obra yace insconciente en el suelo, sin concretarse del todo su muerte)por Cora, que no soporta que su novia le diga que se ha terminado("fue intenso, dejemoslo"). El semicadaver es ocultado por las redes mafiosos del presidente. A todo esto hay que añadir que nos encontramos en un cosmos opresivo, ya que la amenaza de que un meteorito destruya la tierra está latente constantemente. Hay "riots" varias, la TV da parte tranquilizadores y falsos, los personajes están en tensión. Tras la muerte de Andrea se van desplegando otras historias, que me gustaron menos. David, el único hombre de los diez, está enamorado de Florence, que lo acoge en su casa. Ella tiene novio y la situación es ambivalente. Él no quiere confesar su obsesión y a ella algo en él le repugna y atrae al mismo tiempo. El meteorito y las dudas la llevan a pedirle que se quede, si bien lo abofetea cada vez que se acerca. Finalmente, otra historia: tres hermanas, dos con nombre ruso, están en el hospital decidiendo que hacer con su padre moribundo. Irene se fue de casa de Maizxa, huyó tras pedirle a su marido que se fugara con ella, guapa y rápida, se borró del mapa. Olya, con parche, siniestra, se da a la bebida. Ella fue la que se quedó y también se culpa por como se portó con papá. Maixa, la más sensata, renunció a su carrera por su marido, y trabaja en una zapateria. Discuten si desconectar al muerto y se destripan sacando a relucir malentendidos, culpabilidades, acusaciones y odios familiares incubados. Poco a poco todas las historias avanzan superponiéndose, ayudadas por la clara voz de la pintora Zaida, que va narrando hechos clave. Finalmente nada queda resuelto del todo excepto, tal vez, la amenaza del meteorito, que las noticias oficiales dan por desactivada. Zaida sale del cuadro y reflexiona sobre sus personajes, sobre como la atrapan y le dan vida a pesar de no existir, sobre sus contradicciones y las de ellos, sobre su vida y sus vidas. Tras los saludos y aplausos de rigor el telón que nunca hubo no se baja. Recomiéndenla.
*Algunas reseñas nos dicen que la obra se basa en parte en "Las tres hermanas" de Chèjov.
martes, 10 de enero de 2012
J.V. FOIX Y LA DOCUMENTA
Breve dêpeche sobre dos excursiones recientes. Ayer fui a la biblioteca Josep Clarà, en el barrio de Sarrià. De nuevo me interesó esa otra Barcelona, donde vive la gente de posibles en unos edificios que a mi me parecen demasiado chalets de playa. No obstante, está claro que hay dinero: clínicas privadas, entradas lujosas, jardines interiores, organismos oficiales. Es todo un remanso de paz y coherencias si lo comparamos, por ejemplo, con el raval. Tampoco estamos antes el middle-class eixample. La tertulia es muy reducida...nada de conferencias. Unas sillas puestas en círculo y una charla amenizada por una señora de avanzada edad, de nombre Carme, que trabajó para el poeta. Sin mucho análisis y en tono de cotilleo vecinal se nos informa de las relaciones de Foix con los Surrealistas, marcadamente con los parisinos y sus paisanos Dalí y Miró. La cosa acaba hablando de ciertas misas que se van a celebrar y se comentan cambios de usos y costumbres en los cánticos de la parroquia. Todo muy Catalunya Cristiana, pura convergencia. Yo, como siempre, recuerdo como quiere Barcelona acercarse como sea a París, vivir París, ser París.
Hoy he estado en la librería Documenta, recomendada por Jordi Llovet/Llobet. Tradicional, desordenada, desactualizada, intelectual, cumple 35 años. El local es modesto y ya algo vetusto pero parece ser llevado con dignidad por un señor llamado Josep Cots, con inconfundible pajarita. Doy un vistazo al batiburrillo que se esfuerzan en ordenar Josep y una compañera.-Siempre hemos puesto "La ética protestante y el capitalismo" en historia, le dice el jefe. Ojeo los libros de target treinteañero de blackie-books, de Jan Martín. La verdad es que es un estilo, una filosofía de vida que no me gusta(lo digo tras haber ojeado "Crezco" y "¿Qué coño estás haciendo?). Desencanto vital, sexo telúrico, perdición, cómic, vidas de celofán, no me va. Tras estar unos 20 minutos chafardeando, le pido un libro a Josep y hago represento con él un ritual conocido. Igual que al cliente anterior, al que orientó mirando amazón.fr, prefiere reconocer que es mejor que me busque la vida. ¿Es quizás la verdad de un viejo modelo que querrá morir con dignidad?. Vean: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Documenta/paisaje/elpepuespcat/20050127elpcat_4/Tes
*PD:Quizás el garito de Josep, tan inspirado por el viejo topo, que aún vende, me dio esa impresión por haber estado un buen rato antes en Happy-books(la foto con estantes con fondo de colores). Sin duda, otro mundo.
jueves, 5 de enero de 2012
LA FILOSOFÍA DEL "ME GUSTA" O EL "ME GUSTA" COMO FILOSOFÍA
Estaba soñando con algo o con alguien, ya bien entrada la mañana, cuando se me ocurrió esta entrada que inaugura el año. Parto de una idea que vamos a tratar de desarrollar: las formas de hacer en la red, más concretamente en facebook en este caso, son un indicador fiable, un dato importante para observar la manera que tenemos de concebir la vida hoy.
Nos centraremos en una de las acciones más conocidas de esta red social totalmente universal, la opción de decir que una fotografía a comentario que aparecen en la página de otros nos gusta. Solo tenemos que apretar un botón y ya hemos manifestado nuestro agrado, nuestra conformidad, nuestra atracción por la propuesta o la idea. Hay en estos días tan poco propicios a los cantares de gesta o a aquellas aventuras de los caballeros de las adargas antiguas como una manía de resumir las opiniones en un sí o un no, de simplificar la realidad. Hay también una multitud de exhibicionistas que cuelgan cosas constantemente para coleccionar "me gustas"...¿A quién no le ha dicho un amigo últimamente, colgué noséque y ya tengo 38 "me gusta"(like)?.
Eso sí, este afecto pasajero, gratuito, que cuesta un solo click, también se puede enmendar rápidamente.Cuando hemos puesto un me gusta nos aparece rápidamente una opción llamada "ya no me gusta". Evidentemente, en este mundo rápido de internet, boulevard of broken dreams, nadie nos iba a pedir nuestra adhesión firme y con la misma facilidad podemos decir que algo ya no nos va...la pareja rota se niega los "megustas" d'autrefois, el ídolo deportivo que ha hecho unas declaraciones infames es negado a base de ratón(hasta hemos dejado ya de formar parte de sus 14 millones de seguidores en twitter), los comentarios graciosos de esa amiga con la que me he peleado(¡Es una estúpida!, ¿cómo pude llevarme tan bien con ella¿).
Todo se vuelve lábil, tornadizo. Cuando algo nos gusta de esta forma se ve claramente que ni siquiera lo hemos mirado bien, hemos pensado poco...¿Qué más da si es gratis?. Vamos moviendo la vista y el ratón rápidamente, con espasmos aún más instanténos si somos de la tribu digital y claro, queremos reaccionar, interactuar, que los otros vean que hemos pasado por ahí. Y por eso, siempre de buen rollo, hemos ido dejando unos cuantos "megustas" por las páginas que nos agradan....después en el muro de los demás, si es que tienen activada esta acción(les advierto que hablo mucho de oídas, que no controlo no manejo a menudo, que soy un lego en la materia, que solo tengo 8 amigos)irán apareciendo cosas del estilo: a Pepe Llobet le gusta la foto de Elmenegilda Brau y tal y cual.
De nuevo nuestra era, la hipermodernidad industrial vácua y desorientada, muestra en sus manifestaciones su carácter ambigüo, laxo, irreflexibo y esperpéntico. Las cosas que nos gusta, ya no nos van a matar mañana, com dijer Sidonie, sino que nos dejan de gustar velozmente, cuando entre pestaña y pestaña desplegada en el navegador, encontramos otra cosa. Ya no se cultivan pasiones de toda la vida, no se tiene amigos para siempre, no se dedica uno a los demás más allá de unos cuantos "megustas" otoñales, que pronto serán olvidados. ¿Y que más da si el amigo se cambia de ciudad, si tengo 258 potenciales usuarias femeninas que me gustan(a las que puedo dedicar "megustas")que pueden sustituir a la de ahora, si mis compañeros de trabajo no lo serán en dos semanas porque me despiden?. No obstante, la vida no es un pc y cuando apago las pantallas(si es que no voy de una a otra, que es lo que se lleva ahora)me quedo solo y si posiblidad de clickear o clikar la readlidad. Què farem?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)