miércoles, 25 de agosto de 2010
MEDITERRÁNEO: ONDA DE CALOR
Parece mentira. Pero es cierto: ninguna entrada hablaba aún del mare nostrum. Estoy repasando la historia de Roma estos días(SPQR). Todo surgió de una película que vimos, de nombre centurión, que trataba sobre los problèmas que tuvieron los romanos en la conquista de britania. Los pictos estos eran tipos duro y de todo aquel lío salió la muralla de Antonino y posteriormente la más famosa, la de adriano.
Pues bien, me he comprado una serie de la BBC sobre Roma(imperio)y he visto ya lo de césar, nerón y la rebelión de judea, contada por monsieur Flavio Josefo. Todo bastante entretenido, mucha sangre.
Pero bien, pretendo hacer una entrada sobre Roma(también parece mentira que no haya una). Ayer, escuchando France culture pude asistir a una entrevista que le hicieron al insigne Fernand Braudel(el mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II, todo el rollo ese de la longuée durée,etc).
Gran autopista de la antiguidad, cuna de civilizaciones que marcaron al mundo: mesopotamia, egipto, grecia, roma. Siempre volvemos a ello. Y aquí escribo, desde alicante, delante del mediterráneo. Somos españoles, valencianos. Pero también muy muy mediterráneos. Aunque no me bañe mucho y no lo piense nunca me faltaría el mar si estuviera muy adentro. Y no el océano. En España tenemos una zona atlántica magnífica pero no es mi mundo. Los olivos, las palmeras, el calor, la tierra seca, el sol hiriente, el clima algo atemperado por el mar. Las matas secas, los pinos, las montañas áridas, las gixarras, los saltamotes, el tomello, els cucs. Muchas más cosas que no se pueden describir: la paella, la horchata, las comidas especiadas y muchas más cosas que no se pueden describir.
Serrat es obligado y tenía razón.¿Es Barcelona la capital del mediterráneo?. Peut-être, peut-être.
domingo, 22 de agosto de 2010
SAN SEBASTIÁN Y VUELTA ATRÁS
Nos levantamos relativamente pronto. Fuimos a la estación de bus de Iruña, al lado de la fortaleza-baluarte. Fuimos avanzando hacia el norte en dirección a Francia y hacia el mar. Yo dormí toda la ida pero en la vuelta lo pude constatar: aquello era más verde y bastante más humedo. Bajamos en la inexistente estación de bus. Enseguida por el plano nos dimos cuenta de la estructura peculiar de la ciudad: entorno al río crecía hacia la bahía y la playa de la concha.
Poco a poco encontramos en centro: calles peatonales y buenos edificios, que se parecían a París. Las casas eran buenas, de pasta. Nos recibió el ayuntamiento y una lluvia intermitente pero constante. La temperatura era de unos 20º y el ambiente muy atlántico. La playa muy bonita, con buena bahía. Estuvimos por el puerto comprando souvenir y tomando alguna oliva. Nos recorrimos de arriba a abajo el centro, con el kursaal y el río hasta pasar tres veces por los mismo sitios. Probamos el famoso tapeo donostiarra con suerte desigual. Peor fue el segundo sitio, en la plaza de maría cristiana. Ya algo cansados de dar vueltas fuimos volviendo, café mediante.
La noestación nos volvió a recibir y el bus nos llevó a Pamplona de nuevo. Es curioso volver a una ciudad que no es la tuya pero que conoces de dos días y en la que ya comienzas a sertirte como en casa.
Tras una breve despedida en un paseo al super de la esquina se nos fue agotando el viaje. San Sebastián muy bonito y pamplona acogedor y sincero. Al día siguiente tren a ZGZ y bus de 4 horas a Valencia. Tras unas 8-9 horas viajando se confirmaba el destino ya anunciado: Barcelona-Tarragona. ¡Buenos viajes futuros!!.
PAMPLONA
Hicimos el viaje(ni siquiera anunciado aquí)sobre la mitad de Julio. En primera instancia pensamos en alojarnos en S.Sebastián pero los precios nos disuadieron. Se nos ocurrió quedarnos en Pamplona e ir a Donosti. La vía más clara para llegar era Zaragoza. Por segundo año consecutivo hicimos una breve visita a los maños y a los tíos de clara. Ya va siendo costumbre de verano estar por la plaza del Pilar meditando sobre el avenir. La estación de las delicias, que integra tren y bus, fue nuestro centro de operaciones. Llegamos muy pronto a Iruña-Pamplona a pesar del típico niño llorón con madre pesada en el asiento trasera.
Lo primero que me sorprendió es verlo todo escrito en bilingüe. No creía que Pamplona fuera tan vasca. Llegamos en bus al centro a nuestro hotel, que estaba muy bien. Dimos pronto unas revueltas por las calles peatonales. Se estaba filmando una película de Boliwood con toros incluidos así que vivimos algo de un encierro que no hacía mucho había inundado la villa(el día 7, el día que el santo patrón iluminó a Puyol para eliminar a Alemania). Vimos el ayuntamient, la diputación, el parlamento navarro, la parte comercial, el parque de la ciudadela, las patatas con ajo del burgalés...nos compramos una funda de móvil de la creación local: el simpático toro del kukumusu.¿Qué más?. Vimos la plaza de toros y dimos unos cuantos redeos...al día siguiente teníamos que partir a Donosti. Pero la cosa se complicó. Durante todo el viaje, y esto lo recordaremos, estuvimos pendientes de mi destino para el curso siguiente. Historias de ordenadores, contraseñas ocultas, locutorios y familiares nos rodearon todo el viajes. La cosa acabó con mi destino en Badalona confirmado cuando volvimos a Valencia. Pero esta fue una historia tangencial...quedémonos con las calles de Pamplona(que también recorrimos al día siguiente al dilatarnos y dejar san sebastián para el día siguiente). Si me das una peseta entrarás en el jardín.
sábado, 21 de agosto de 2010
MÁS SOBRE FRONTERAS
Algo hemos hablado ya sobre fronteras en este blog. Acabo de leer un artículo de El mundo en el que Sosa Wagner nos explica la pequeña historia de Strasburgo, mitad francia, mitad alemania. Nos informa de que el nombre(nunca lo había pensado)quiere decir, ciudad de paso(creo que será algo así como strasse-burgo, no sé).
La noción de frontera, como la de límite, es extramadamente interesante.¿Cuándo una cosa deja de ser ella misma y pasa a ser otra?. Ojo...pues bien esta entrada se la debía al blog hace varios días. En uno de esos largos días de Agosto donde se puede estructurar el tiempo a voluntad vi un película llamada "Sed de mal" de Orson Welles. La mitad de las reflexiones que me sugirió ya se me han olvidado pero mantengo en mi mente esa idea de confusión, de desorden en la frontera mexicano-norteamenricana. Nada es lo que parece...¿Qué es lo legal?, ¿se pueden falsificar pruebas para condenar a un culpable?. El debate también eterno de los medios y los fines. Wells juega en un ambiente confuso, negro, con grandes secundarios, con el humo y las mentes turbias. Un gran Charlton Heston(vargas), mexicano y recto, va persiguiendo la verdad toda la película. El comisario resulta haber basado toda su carrera en la creación de pruebas condenatorias adhoc. El asunto está en que después de pescarlo y en el momento de su muerte se nos dice que el inocente-culpable es culpable aunque las pruebas aún no pudieran demostrar verdaderamente lo contrario. ¿Dónde está la verdad pues?. Sigue la confusión y el touch of evil nos atrapa...
viernes, 20 de agosto de 2010
CAMPEONES DEL MUNDO
Hace unos días que le debía este post a los lectores. Sí, como ya dije y como el pulpo Paul y todo el mundo sabe, somos campeones del mundo. La final la viví sin nerviosismo pero consciente de que sería un partido muy duro. Una tarde larga e incierta, un beso a la bandera que aún tengo instalada en la terraza que daba a la calle...pocos pensamientos, mucho consumo del presente.
Y en eso que, sin esperarlo, empezó(y esta vez si era cierto)el puñetero partido de fútbol más importante de nuestras vidas. Y la cosa fue discurriendo como si nada...pronto se vio como jugaban ellos. Horrible, simplemente espantoso. Eran Italia, el rival temido en el subconsciente. Van Marvij solo quería ganar...y sacrificaba todo a la victoria. Patadas y más patadas...la que le dieron a Xavi Alonso, impresionante, de roja directa. Asumían, pues, por enésima vez, su inferioridad de partida. Mal y bien...peligro y gloria. Feroces protrestaban al árbitro, paraban el partido. Buscaban únicamente el gol de contra o los penalties: lamentable, deplorable, un insulto a Cruyff y a su generación de los 70' que perdieran dos finales jugando...pero esta vez era la victoria o la muerte. La tercera no la dejarían escapar y vendieron su alma al diablo...
Los nuestros poco a poco espabilaron y respondieron al asedio. Nos la habíamos visto con mucho cerrojos ya(portugal, paraguay). Terrible...en la media parte 0-0 y mucho kung-fu. Pero había confianza, tenía que perder, eran el mal. Seguíamos y nada...Pedro no brilló como otras veces. Ramos casi marca de cabeza(todo el mundial lo pasé oliendo su gol). Y nada...monólogo y patadas. Sale fábregas...todos bien pero contra el muro. Y llega la prórroga. Sale Torres...y nada. Pasan los minutos...
Y ahí perdidos en la deriva, ulises en un mediterráneo inmenso e insondable, aparece el minuto más importante de nuestras vidas: el 116. Torres escorado(acabó en lesión)tira un centro a la olla, depeja Van der vart(R.madrid!)recoge su centro Fábregas(el del penalty a Italia, Arsenal-FCB) y la pasa a INIESTA. No hay orsai...la controla y gol!!!!!!!!GOL GOL GOL GOL. Habíamos ganado, se sabía. Abrazo a mi padre y el universo cobra sentido...se sufre unos depejes y ....CAMPEONES DEL MUNDO!!. Aún no lo hemos asumido. Me acuerdo(hoy y ayer)de mi abuela.
La vida nos reservó este momento...aún por la noches(y por muchos años)lo recordamos. Cada gol, cada momento del torneo. Y el héroe de la mancha(como no???).Tremendo, estratosférico, demoledor, supremo.GOOLLL. Y así se cierra el ciclo virtuoso. Entre victoria y victoria de España vuelvo a Cataluña, vuelvo a Barcelona. Fue un triunfo de la ambición de metrópoli europea, de líder mundial de CAtaluña y su capital. Si pero no...la campeona Es ESPAÑA.Viva y por muchos años...
gol
domingo, 8 de agosto de 2010
¡MAZE!, LA INTRIGA MILENARIA
Ya conseguido mi objetivo de encontrar piso, camino relajado por Barcelona. Me he enterado por bcn.cat que en el CCCB hay una exposición sobre laberintos. Allí me entero que desde las 15h no se paga. Me doy una vuelta por la plaza reial(ya habrá tiempo de llegar a la plaza de San Jaume). Algo pasadas las 15h comparezco. Empiezo la exposición por el final y poco a poco me cautiva, me va haciendo apelaciones múltiples, puntiagudas y peligrosas. En un vídeo nos muestra fragmentos de films y recuerdo gracias a él una película llamada Tron. Ya la buscaré...
Se nos van apareciendo las diferentes formas de laberintos, su significación, su evolución a través del tiempo. Un dato que no sé si entendí bien y que me parecio curioso, erróneo o descabellado: los laberintos que cuenta con revueltas, trampas y calle sin salida solo aparecieron en 1400. Muchas otras cosas interesantes: el laberinto como reto al que nos enfrentamos, el centro como objeto sagrado de búsqueda. En él siempre se encuentra aquello que es más importante. En el caso antiguo, el minotauro.La necesidad humana de ponerse a prueba, de retar al laberinto. ¿Acaso no es la vida un laberinto que nos presenta muy numerosas encrucijadas?. ¿Cuántas veces no pensamos en los caminos que nos dirigier hacia cierto lugar?. Otras reflexiones: el universo como supermegalaberinto del que no conocemos el centro, ni la estructura. Mientras recorro la laberíntica estructura de la exposición me voy sintiendo más atrapado. El laberinto genera angustia, nos encontramos perdidos, queremos salir o llegar a nuestro destino. Si no lo conseguimos algo malo nos va a pasar. Morir hambre por ejemplo.
En la exposición, en un un lugar dado, ha colocado un laberinto pequeño con hormigas dentro, que se puede observar. Los bichejos salen al principio, en la puerta. Se pueden observar los cadáveres de las hormigas que se adentraron demasiado un no pudieron volver. Solo se mueven aquellas que están cerca del inicio. Aviso a navegantes....
No somos todos acaso el único espermatoziode de dios sabe cuantos miles de miles que salió de laberinto llegando al centro?. Me gusta llegar a nuevas ciudades e ir descifrando el laberinto, ir aprendiendo a orientarme, a conectar zonas y reconocer referencias. Me gusta ir por donde nunca antes fui, tengo ansia de perderme. Perderse te lleva a equivocarte y aprender. Cuando una camina lento y pesado por su ciudad de siempre, por sus calles de referencia de toda la vida no atiende. Sus sentidos están atenuados, nada los estimula.¿Para qué si ya un día que ni ya recuerdo aprendí el camino?. Salgo del CCCB. La ciudad me parece un laberinto, como aquellos de cesped. Los edificios van conformado los pasadizos. ¿Qué hecho acaso estos días buscando una habitación?. Resolver un laberinto, buscar un centro desde el que aprehender Barcelona. ¿Las lenguas, señores, no son acaso también laberintos donde intentamos encontrar el centro que es el sentido?
sábado, 7 de agosto de 2010
C'EST EN CHERCHANT, QU'ON TROUVE: EL RETORNO.
Hace casi un mes que no escribo. No ha sido una ausencia fortuita. Lo primero que debo decir es algo increíble: somos campeones del mundo. Hace falta repetirlo para creerlo pero es así: somos campeones del mundo. Sobre este sujeto quería hacer una entrada especial el día 11, coincidiendo con el día en que se cumple un mes de la final. Allí hablaremos. Otra no pequeña noticia: enviedebarcelone vuelve a la ciudad donde nación. Este curso iniciamos una nueva temporada, que se promete larga y fructífera en la ciudad condal. Un reto claro: proyectarse desde Barcelona hacia Europa. Como dijo JA Samaranch: à la ville de....Barcelona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)