www.ara.cat/

sábado, 13 de marzo de 2010

EL OCASO GUERRER DE LAS PALOMAS MENSAJERAS



Vuelvo con retraso, con bastante retraso.Por lo que sea marzo no ha sido un mes de mucho escribir.Estreno este mes el dia 13 ni más ni menos.Veremos como acaba el tema.

Quería hablarles de algunas cosas.Murió Miguel Delibes.Yo de él solo he leído "Los santos inocentes" y "El disputado voto del señor Cayo".DEP.Pero vayamos más allá del obituario.Vi el otro día en televisión una historia interesante.Desde la semana pasada el ejército español(del que por suerte se habla poco desde hace 30 años, comparen que los últimos 200 ó más)ya no cuenta entre sus filas con las palomas como reservistas. El auge de las nuevas tecnologías las ha acabado jubilando.Informa TVE que hasta hace dos días todos los colombófilos debían declarar todas y cada una de las palomas mensajeras que poseían.La idea era que en caso de guerra el ejército las pudiera intervenir para que sirvieran a España portando mensajes.

No se si las palomas habrán descansado.Un testimonio llega al micrófono y recuerda algo interesante:-No obstante si algún día fallan los aparatejos esos habrá que volver a las palomas.Ellas no fallarán.

Palomas mensajeras.El reportaje asegura que pueden ir de la península a África volando 10 horas sin parar(y sin gasolina, añadiría yo).

Descansen las palomas guerreras y recuerden a Delibes y a Alberti, que así decía:

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama).

No hay comentarios: