www.ara.cat/

domingo, 21 de febrero de 2010

VUELVE, BERKELEY,VUELVE



De nuevo hablo de la política de comunicación y de la casa real.Leemos en el país de hoy que el rey hará pública su agenda. En el contexto de la fuerte crisis que estamos viviendo el monarca decidió hacer de dominio general sus contactos con las dos centrales sindicales principales para alcanzar un pacto.

Es evidente que las opiniones al respecto de los principales grupos políticos fueron diversas. Desde la crítica de IU(el rey reina pero no gobierna, dijo Llamarazares)a las opiniones más o menos favorables a la acción de Don Juan Carlos que se virtieron desde PP y PSOE.El caso es que, en un contexto muy particular, la monarquía española se decidía a ser percibida. Todos sabemos(todos, no hay está el error, la mayoría no lo sabe, no piensa más alla del "si no lo veo no lo creo")que el rey hace constantes contactos políticos. Pero la clave de su acción, de la eficacia de la misma, era(¿es?)su discrección.Jefe del estado, cúpula neutra y institucional, permanente del poder, el Rey hacía su papel sin la constante exposición a los medios. Esto, es evidente, tenía sus ventajas.En otro post creo que he comentado que el P.europeo tiene la ventaja de no tener que estar constantemente saliendo en los medios.Esta forma de rendir cuenta a los ciudadanos que es salir en la TV todos los días tiene sus riesgos.¿En qué medida hace más democrática a una institución que su labor esté constantemente sometida al escrutinio fugaz y simplista, a la dictadura del titular?.Creo que ven por donde voy.En gran número de ocasiones los grandes pactos de estado viene de la discrección.Si no no sería posible alcanzarlos.Es evidente que la culpa también la tiene la visión de la política cortoplacista, aquella que nos dice política=pólémica. Esta idea es demasiado seguida por los partidos.

Volvamos al Rey.El antiguo jefe de comunicación ha cesado.Se informará de los encuentros, de la agenda real.Por tanto el rey entra en la política mediática del día a día.Fuera de sus discursos esporádicos y generales los ciudadanos podrán medir la eficacia de sus gestiones.Yo, cuando estuvo con cándido y Toxo pensé: "¿y si no sale bien la iniciativa?, el Rey quedará desacreditado". Pero en la casa real lo han pensado, parece que no hay vuelta atrás. Ya me pareció novedoso el discurso de monarca de navidad.Ahora abrirán un facebook del Rey(lo dice la nota de prensa).Se podrá ser fan del monarca con un solo click. "Juan Carlos tiene 32.083 amigos,etc".

Creo que D.Juan Carlos está preocupado por su sucesión, por D.Felipe y su reinado.Creo que ha decidido arriesgarse a modernizar la monarquía para combatir el que supongo es el argumento número uno contra ella: "Pero si ese no trabaja, no hace nada y gana una pasta".Esse est percipi.Como he leído hace tiempo en muchos manuales el político que no sale en los MMCC no trabaja...pero,¿es el Rey un político?.Puede haber el riesgo de que sea percibido como tal.Atentos a la maniobra...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rey/hace/publica/agenda/elpepuesp/20100221elpepinac_12/Tes
pd puede que optimista; la reina británica tiene twitter

No hay comentarios: