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viernes, 25 de septiembre de 2009

QUE TENGA UN DÍA PETRÓLEO



Como pueden comprobar las publicación de entradas va menugando si tomamos como referencia los semi-ociosos meses de verano. Y es normal...con Septiembre vuelve el quehacer.

Antes de escribir esta entrada he revisado un poco las últimas porque no quería volver sobre el tema de la publicidad. No obstante, y con cierta sorpresa, he comprobado que hace bastante que no hablo de tema.

No quiero que este blog se convierta en una vitácora sobre MMCC, publicidad y nuevas tecnologías aplicadas a la información aunque últimamente es lo que más me interesa(a la vista está). Pero vayamos al tema de hoy...

Estoy leyendo "Industrias de la conciencia, historia social de la publicidad en España", de Raúl Eguizabal. En el primer capítulo prometía más. Este libro me sugiere una reflexión...la publicidad lo está invadiendo todo, se está confundiendo con la vida. Eguizabla señala que todas las formas de expresión cultural están adoptando el lenguaje, las "façons de faire" de la publicidad...

Unos cuantos ejemplos claros: la primera división ahora se llama liga BBVA. Mi billete de la renfe, impreso en internet, ha incorporado un recuadro publicitario donde antes habían(creo)condiciones de viajes.

Me sorprendió mucho escuchando la radio la forma en que el Banco Santander patrocinó el análisis del partido de la jornada(a cargo de Martín Vázquez,al que conocí en un hotel de Valencia).Resulta que el locutor anunció el patrocinio de la sección; no obstante, no contentos con esto tuvimos todos que aguantar que los cometarios de MV fueran solapados por una música machacona(la del Santander)la voz de mezclaba con la música.Era muy molesto, no se podía atender ni a una y a otra.Sentí malestar, tuve ganas de cambiar, aunque al final aguanté.

Lo más grave no es la saturación. Las empresas(que en defintiva son los que financia realmente la información)quieren que sus anuncios parezca la vida, sean la vida. Si la película se distingue claramente de los anuncios se puede optar por no soportar a estos últimos y cambiar(zaping,claro).¿Pero y si la vida es el anuncio?, ¿y si la vida es el producto(BE)?.

Es evidente que el mercantilismo y el utilitarismo invade nuestra cultura y afecta a todos los valores...hagamos una prueba: busquen en el vídeo la gasolina. ¿Por qué vender petróleo si se puede vender un día mejor?.

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