miércoles, 29 de abril de 2020
ANTONIO BELSO OLIVARES: OBA EN EL RECUERDO
Breve apuntes sobre mi abuelo materno, al que no llegué a conocer. Se llamaba Antonio Belso Olivares...estudió poco en la escuela pero le gustaba aprender cosas por su cuenta como oratoria, por ejemplo. Le gustaba estudiar esperanto, estar informado, aprender cosas.
Nació en 1907 en Crevillent y Murió en Crevillent en 1976, com 69 años..hizo la mili en el Sidi-Ifni y esto le marcó bastante. Trabajó de encargado en la fábrica de alpargatas "La San Gaitanera", de Crevillente.
Se casó y tuvo 3 hijos. Al morir su primer mujer se volvió a casa con mi abuela materna: Carmen Candela Asencio y tuvo 2 hijos más. Por orden, situando a los más mayores al principio sus hijos fueron: Antoñito, Guillermo (ya fallecido), Josém Vicente y Mari Carmen, mi madre.
Antonio Belso Olivares era Carlista, de Carlos Hugo, siempre lo remarcaba. Como durante el franquismo no estaba bien visto tenía la boina escondida entre cajones, en el re-fondo de un cajón.
En la guerra civil no quiso tomar partido, se escondió en el campo con toda la familia....más tarde lo hicieron ir a la guerra...lo operaron de Glaucoma. Estuvo en Gata de Gorgos luchando por la república...nunca quiso, como tantos otros, hablar de la guerra.
Volviendo de nuevo al tema del trabajo, le ofrecieron cuando trabajaba en la "San Gaitanera" hacer alpargatas por su cuenta con unos socios. Pero se pasó pronto a fabricar gorras...el taller estaba en la casa de calle Estanco, dedicándose 3 habitaciones para fabricar.
Era muy católico y obligaba a sus hijos mayores, que trabajaban con él, a ir a misa de 7am. En el taller trabajaban sus hijos y 4/5 mujeres cosiendo. Ganó algo de dinero y se compró un campo.
Más adelante la familia se compró una casa en la calle Puertas de Orihuela, el taller estaba situado en esta casa, en la planta baja. En Crevillente se decía "tindre un mitja fabriqueta"
A escondidas sí hacía vida de carlista. Le gustaba jugar al dominó en la peña madridista. Siempre vestía traje y chaqueta, le gustaba ir elegante. Le gustaba escribir, escribió una serie de cuentos sobre la sierra de Crevillent. Le gustaba mucho leer. Inventaba cuentos para contárselos a sus hijos.
Era estricto de carácter, en la mesa prohibía muchas cosas. Había que ser muy puntual y esta listo a la hora de comer. Hablaba poco, era serio y reflexivo.
Estuvo muchos años enfermo, tuvo gota y azúcar y se le hospitalizó muchas veces. Al final de su vida tuvo problema de corazón. Como hemos comentado murió en 1976. DEP, Antonio Belso Olivares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario