www.ara.cat/

jueves, 2 de febrero de 2017

TRUMP: LA DIPLOMACIA DE REALITY

Lo invade todo, está por todas partes. Desde que asumiera la presidencia el 20 del pasado mes de enero don Donald no deja de sorprender. No obstante he estado pensando que no es más que el último reflejo depurado, mejorado y llevado al extremo de ciertas tendencias que se observaban ya.

Si toda política es política mediática, si todo nuestro contacto por la realidad esta mediado por las formas de comunicación modernas el "gobierno-reality" tenía que llegar.

¿Es posible que un presidente de EEUU diga "en broma" al presidente de México que va enviar tropas  su país (lo he leído en La Vanguardia hoy mismo)?. Es un brabucón, un fanfarón....quiere un contacto directo con el pueblo por eso odia a periodistas y políticos profesionales. ¿De qué tendencias es un símbolo Donald?:

-Del odio de la masa por la élite, sus métodos sofisticados, por ejemplo la diplomacia
-De la demagogia mediática
-De la sociedad del malestar que ha generado la globalización

La gente percibe la política mundial como un reality...se les ha enseñado a moverse a narrativas de expulsiones, confesionarios, mentiras, chantajes...la realidad ya no existe, esto es lo que permite a la administración "Trump" negarla presentando "alternatives facts". Nada es verdad ni es mentira en la sociedad mediática, todo depende de quién sea capaz de imponer los estado de opinión...la doxa venció a la espisteme...la postmodernidad se ha comido "la realida", nadie cree ya en ella.

Ya que todo va a reventar por lo menos nos vamos a reír...de perdidos al río, piensa la gente que vota Trump. Al menos dice lo que piensa, es un idiota violento y peligroso pero no un hipócrita...en el fondo todo el mundo piensa que todos mienten y roban así que mejor tener un dirigente que lo haga sin tapujos.

Así al menos da espectáculo...este vaquero solitario odia la UE, menosprecia a todos y tiene una especie de sintonía petrolera con PUTIN que no alcanzo a entender.

Así va el mundo....Trump es TV, es show, es post-verdad. También es razismo, proteccionismo. Esperemo que cosa mejor y alguien siga creyendo en las mediaciones sutiles, en el diálogo y en que la verdad, acordada y real aunque sea percibida a través de los medios, también existe. Adelante, hay futuro

No hay comentarios: