www.ara.cat/

domingo, 22 de diciembre de 2013

Europa: meditación italiana


No sé cuantas entradas habré escrito en este blog este año que casi termina...serán pocas, poquísimas. No obstante, es quizás un milagro que sobreviva con tanto internet profesional. Espero que quede latente, que esté aquí cuando mis otras actividades web hayan desaparecido.

Mi reciente viaje a Midland me volvió a despertar el interés y las ganas de reflexionar sobre un tema que centró mi vida durante bastante tiempo: Europa. Recuerdo que cuando acabé la carrera de historia en la UA en 2003 tenía solo algunas cosas claras: me interesaba mucho estudiar el nacionalismo desde un punto de vista crítico, me consideraba socialdemócrata o reformista de Bernstein y me interesaba el proyecto de construcción europea.

Desde que hice un máster en la UOC sobre la UE en el curso 2010-11 he perdido mucha información sobre el asunto. La crisis ha cambiado mucho el panorama y los mecanismos institucionales han cambiado...no sigo la actualidad del parlamento, no sé quien son los comisarios y solo tengo leves impresiones. Por ejemplo, parece que el poder de Alemania se ha manifestado tal cual muchos decía que era: omnímodo. Recuerdo haber leído el titular de una entrevista con Rajoy hace una semana o algo más. Decía: "lo que me preocupa es saber si Alemania sabe donde vamos"...o algo así.

Italia a mi modo de ver, es un ejemplo de una Europa perdida en si misma, demasiado pendiente de lo que ocurre en cada una de sus partes diminutas. Italia, país de facciones, de partisanos, de movimientos perpétuos, de lucha política agria. Vi, y eso que estuve en Midland, poca apertura al exterior, poca preocupación por el mundo y un país demasiado encerrado en si mismo. Y es una pena...de camino al aeropuerto pregunto a los amigos milaneses que me llevan: ¿Y la Fiat?. La FIAT, me responde Simone, va bien un año, luego todo son problemas...la opel es more reliable. Síntoma claro de que ven que su país no avanza, de que no se acaban de fiar. Italia no confía en Italia, el descrédito de la política es total y eso que parece que Berlusconi desparece(¿Para siempre?) de la primera fila...

España está sumida en el paro, en una ola de neoliberalización, en los referendums propios de la incapacidad de resolver los problemas territoriales...la constitución no se toca, nadie se atreve a reformarla, el consenso del 78 se revela en toda su precariedad. ¿Qué pasa en Francia?. No tengo ni idea, aunque creía que Hollande se vería más....Alemania cierra de nuevo una grosse koalitzion y parece el país más serio y sano de panorama, ya veremos. De Grecia se habla poco, los británicos van a la suya, quizás hagan un referedum de separación de la UE y sirven de cabeza de puente del espionaje de EEUU. Vaya Europa...y sin embargo, como decía Bauman, hacemos falta aunque estemos escondidos y seamos incapaces de salir de nuestra cueva para ver el mundo. Acabo de ver en TV3 el documental "Google y el cerebro mundial" http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=50669 que no sé porque RTVE retiró solo tras 15 día on-line. Este film me recuerda la necesidad de una Europa, liderada por el tandem franco-germano con contrapesos, que ordene el mundo del conocimiento, la geopolítica, la economía y el derechos mundiales.

¿No podría España, por ejemplo, decir algo más de lo que piensa de Europa y del mundo?. Parece sin embargo que el horno no está para bollos y no puede el gobierno ocuparse ni de su propio país. El sector editorial español podría ayudar a anclar a toda iberoamérica a un ecosistema mejor de contenidos en la red que no pasara por el monopolio de grandes agentes como Google o Amazon. En italia vi lo que veo en España, una europa fragmentada en compartimiento estancos, reñida, escondida, desconfiada y que no puede jugar su papel en el mundo...quizás me reincorpore con el tiempo a un asunto que nunca he dejado de atender en el fondo aunque me esté perdiendo toda la actualidad. He entrado en otro problema, el del paradigma del conocimiento del siglo XXI, del que depende claramente el futuro del libro. Desde luego, también en este asunto, la opinión y la fuerza de europa debería contar. Y lo digo escribiendo en blogger, plataforma de Google, tras acceder con el buscador Chrome, de Google, como no. Paradojas del destino, no somo capaces ni de producir interfaces propias donde no enviar al apretar el botón publicar nuestros lamentos de impotencia europea a california. Seguiremos intentándolo!

No hay comentarios: