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lunes, 6 de agosto de 2012

LA MUERTE DEL ESPONTÁNEO


Este blog anda quejoso. Nada más abrir la plataforma noté cierto resabio a reproche. Y es que nos hemos desdoblado al abrir otra bitácora, totalmente centrada en la edición: http://ecosdesumer.wordpress.com/.

El trabajo que da generar post más correcto y revisados se nota. También se divide la mente de uno, que ya no anda pensando temas para escribir aquí sino allí. Parece que, como decía C.Anderson, el recurso escaso es ya el tiempo, no la información, los temas de que hablar y los medios para hacerlo.

Pero bien, así y todo seguiremos por aquí de vez en cuando. También es cierto que en Alicante las cosas se relajan y no queda uno prendado, poseído por en ansia de escribir que existía en Barcelona. Pasemos ya al tema de hoy.

Todo viene sugerido por una experiencia que tuve en el carrefour de Campanar, en Valencia city. El hiper ofrece una versión suprerenovada...la sección de libros es simplemente espectacular. Han querido copiar a FNAC claramente, con una nueva disposición, con sillones, es configuración del espacio más atractiva. Cuentan también con áreas especiales como carrefour sushi. Es como si hubieran querido dar más prestancia a la superfície de venta para que no parezca un súper.

Siempre que voy a una tienda de lo que sea observo y trato de analizar como intentan eliminar la espontaneidad y condicionar al comprador. Todo debe ser medido, dirigido...cada pensamiento del consumidor ha de ser influido. Me recuerda un poco a la película Origen, de crístofer Nolan. Miles de marketinianos malvados tratan de implantar ideas en nuestro cabeza para que puedan ser activadas(necesito el verbo francés "declencheur" en español, por favor que alguien lo castellanice y haga oficial). Todo ese rollo de la compra por impulso, los imputs,etc,etc.  Tengo pendiente la posible lectura de un libro sobre esta asunto: http://www.loleemos.com/buyology-martin-linstrom/

Bueno, toda esta reflexión desordenada y realizada con prisa(es la hora de comer en el piso de la playa)me fue sugerida por la enésima operación tecnificadora, burocratizadora, racionalizadora y organizadora de los marketing-mans. Y es que cuando llegamos a la zona de cajas del Carrefour renovado encontramos un sistema de caja única dirigida por ordenador. Todo el público cautivo se coloca en una única cola, delimitada por una cintas...cuando no tienes nadie delante esperas y acto seguido una máquina mediante una pantalla y una locución te dice "caja 6",etc. Más rápido imposible...muchas veces cuando un va a carrefour y no tiene que comprar mucho se ve disuadido por aquella idea de la cola en la caja. Todo el mundo hace compras medianas y grandes....para eso hace compra semanal y ha acudido con el coche. Ahora todo eso se terminará...nada de deambular al azar buscando como loco la caja más libre para no perder esos 30 segundos fastidiosos; nada de guerras de velocidad para colocarle el carro delante rápidamente a la señora que ha visto la caja libre desde el principio del pasillo y corre en esprint tipo usain-bolt para llegar antes que uno.

Murió una espotaniedad más...yo cuando vi el invento pensé, como siempre hago al observar una de estas ideas materializadas, en la escena de la cadena de montaje de la pelicula tiempos moderno de Chaplin. El ser humano del siglo XXI, en una tendencia que se inauguró hace tiempo, baila al ritmo que le marca la technología, la máquina. Y se deshumaniza, viviendo por y para los proceso mecanizados de una racionalismo frío puesto a servicio de los deseos pulsionales del consumo. Y esperen...con toda la generalización de las TIC veremos muchas más de estas. A loro!

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