www.ara.cat/

jueves, 7 de julio de 2011

MERCADONA



He cambiado de sustrato telúrico y seguramente es por ello que las entradas varían. Alejando de mi laberinto normal, los nuevos/viejos temas van surgiendo. Y es que si no se puede entender que no hubiera una entrada sobre la R.de Murcia en este blog tampoco es comprensible que la palabra mercadona no aparezca por ningún lado.

Primera empresa de distribución de españa, empresa familiar valencia, sus propietarios son ni más ni menos los polémicos roig brothers. El capo de este emporio es Juan, mientras que Paco fue también muy conocido por ser durante unos años presidente de la mayor institución de la CV: el valencia Cf. Y es que este supermercado tiene algo especial. Nadie que haya vivido en Valencia capital puede escapar a su influjo...es como la caixa en Barcelona, cada dos pasos hay uno. De superficie mediana y uso fundamentalmente urbano(aunque poco a poco ha ido construyendo parkins asociados)este super tiene algo especial, algo que engancha. Lo amas o lo odias...no he visto a nadie mencionar con tanta pasión a carrefur, condis,capbravos,lidl u otros.

A mi me trae recuerdos de pausas de estudios prolongados, esas en las que llevas tanto tiempo estudiando que te parece que el espacio de venta no existe realmente, que estás en un mundo paralelo. Otras particularidades: sobre todo la apuesta por un surtido corto de productos no propios, la gran cantidad(¿y calidad?)de mercancía de marca blanca, una política de personal particular que apuesta por el empleado fijo(aunque en este asunto ha habido no pocas polémicas y leo en wiki que los empleados pasan un examen anual)...en algunas ocasiones me han dicho que mucha gente está como loco por entrar a trabajar en mercadona.¿Qué más?.La política de SPB, siempre precios bajos, que desde luego todo el mundo reconoce...nunca saldrá usted de un mercadona pensando que le ha salido muy caro para lo que ha comprado(vaya sino al hipercord, precio hipermejor). También podemos destacar que tiene muchos productos que solo venden ellos(marcas blancas propias como dijimos): que si los daditos de atún, que si las galletas grafis, que si la salsa de iougurt. Otro tema polémica: su relación particupar con proveedores especialmente vinculados, que ellos llaman interproveedores...el caso es que les venden a unos márgenes superajustados pero garantizándoles una relación comercial por lo que la empresa que fabrica para mercadona también tiene ventajas. Eso sí como decía aquí también ha habido guerra: muchos interproveedores acusan a mercadona de manipularles ya que realmente han quedado atrapados en sus garras al ser su único cliente(por ejemplo dicen que les hacen vender a pérdida en ciertas ocasiones).

El nombre, fijensé, es también particular. Viene de mercat+dona...el logo es limpio u funcional y la cancioncita pegadiza que nos canta una chica mientras compramos, aquella de "mercadooonnaaa, mercadddooonna", también ha hecho fortuna. A mi este mundillo de la distribución siempre me ha intersado, sobre todo a raíz de aquel curso de FP de márketing y gestión comercial que hice en Elche. Bueno, como ya ven un tema interesante y polémico, identitario y rutilante para este mes de Julio.

En savoir plus: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona

No hay comentarios: