www.ara.cat/

jueves, 28 de julio de 2011

HOLANDA(I)



Nos hayamos en Holanda hace unos cinco días. Numerosos problemas con internet nos ha tenido offline durante estos días. Y lo hemos sufrido. La red del hotel parece ser incompatible con mi PC. También tuvimos ayer y antes de ayer un complejo episodio con un USB para conexión móvil de vodafone. Parece que tampoco era compatible, o eso nos dijeron tras más de 1h en la tienda.

A parte de estos problemas tecnológicos todo transcurre bien. Cuando llegamos en sábado 23 hacía un día frío y la lluvia nos acompañó todo el fin de semana. Ahora ya ha salido el sol, hace mejores días y nos vamos ubicando. Se me había olvidado decir que estamos concretamente en la Haya(Den Haag), la ciudad de la paz y la justicia. Clara hace un curso de derecho internacional privado en la academia de derecho de la Haya(véase http://www.hagueacademy.nl/).

El país es como una mezcla de muchas cosas: a ratos recuerda a Galicia, a otros a San Sebastián. Por momento parece Alemania, como por ejemplo cuando tuvimos que recargar el USB antes mencionado. La máquina nos repetía los números marcados y son prácticamente iguales que en alemán. A mi particularmente también me suena todo esto un poco a Liverpool o Inglaterra/Reino Unido en general. Se entiende pero no se entiende, por momentos parece familiar y por momentos no te enteras de nada. Un belga francóphono me dijo alguna vez que el holandés es como el alemán de los campesinos. La forma de pronunciar es particular y una jota diferente a la castellana y las dobles vocales destacan. Por ahora no hemos visto gran cosa, aunque Clara está un poco más "on" gracias a las excursiones que organizan los de la academia, que tiene su centro en el muy conocido por aquí(parece que no haya otro cosa en la haya)Verdespaleis o palacio de la paz/palais de la paix.

En estos días teñidos de naranja me pregunto porque esta ciudad es una de los grandes, si no el más gran centro de la diplomacia y justicia internacionales. Realmente, es la capital política de los Países Bajos, ya que aunque oficialmente ahora se considera que es Ámsterdam, aquí está el parlamento y los ministerios. No sé si la sede del gobierno también...sí que reside la reina de este Estado, de la que nunca oí hablar: Beatriz Wilhelmina Armgard I de los Países Bajos, nacida el 31 de enero de 1938 como Beatrix Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, Princesa de Lippe-Biesterfeld, es la reina soberana de Países Bajos desde el 30 de abril de 1980....etc.


¿Qué más cosas?. Nos acoge en el sólido City-Hotel de Schevingen, el barrio al lado de la playa, una familia de chinos que regentan el lugar. Pura globalización....ellos nos guían, nos responden a las preguntas y nos orientan sobre las cuestiones básicas locales(lavadoras, tiquets de tram,etc). Debemos destacar también las increíbles escaleras que conducen a nuestra habitación, la número 20, situada en el segundo piso. El desnivel que ayudan a salvar es extraordinario y nos las vimos y deseamos para subir las maletas a nuestra llegada. Pero bueno, demasiada info para el primer post. Seguiremos informando.

PD: Post escrito con le wifi y la cortesía de la biblioteca central de la haya: http://www.dobdenhaag.nl/web/show

domingo, 17 de julio de 2011

EL AMIGO DEL VERANO





Es domingo, hay poco que hacer y hace un viento de poniente o de levante o no se sabe de donde pero la arena se mueve por todas partes. Es quizás el momento de rendir un merecido tributo al gadget que nos permite este años hacer estos post...en la foto lo tenéis. Como el ADSL de rúter clásico lo ha puesto por las nubes hemos acudido a nuestra tienda no habitual y nos hemos decidido, tras deliberación en consejor, por este USB de moviestar. Hace muchos veranos que nos venden en los anuncios esa idea de libertad asociada a estos pinchos mágicos que nos permiten tener internet donde sea. Ya se sabe, la vida es movil, todo está en red, todo fluye y todo es vodafone. Bienvenido al equipo!!

EL IMPOSIBLE NECESARIO



Saludos,

Este año a causa del máster que estoy haciendo en la UOC he tenido que estudiar un poco de derecho de la UE. Derecho, yo nunca me había planteado hasta hace unos años la posibilidad de estudiar derecho, la importancia del derecho. Cuando estudiamos historia, si nos fijamos un poquito, nos daremos cuentas que estudiamos historia del Estado. Es normal que salgamos todos tan politizados(y en la UA tan socialdemocratizados, pero eso es otra historia).

Pues eso, tras pasar un par de años en Alicante en tercero de carrera puse rumbo a Murcia. Había algunos días a la semana que iba a los dos sitios...a Murcia por la mañana y a la UA por la tarde. Recuerdo que el primero de historia lo hice en turno de tarde. Al principio no quería pero poco a poco me fui acostumbrando. Creo recordar que solo en último año, en 4º, fui de mañana. Pero bien, yo quería decir que cuando llegué a filosofía, sin saber muy bien ni como ni para que, poco a poco me fui inclinando por la filosofía política. Lo hice sobre todo por la magnífica optativa del prof. José Luís Villacañas sobre la historia de la guerra, de los discursos políticos sobre la guerra y la paz. Todos los datos recopilados durante años en Alicante cobraban aquí un sentido...recuerdo que un día salí de clase de historia desmoralizado, aturdido y desolado. Habíamos estado un par de horas escuchando como el profesor repasaba la polémica cuestión de quien llegó primero a América. Aquel tipo concluyó que los normandos habían sido los primeros, eso si se habían comido un pollo allá, dejando una barca y unos huesos y no sabían ni donde habían estado.¿Qué leches estoy haciendo aquí estudiando esto?...de estas experiencias saqué, evidentemente, mi afición por la historiografía, por preguntarme por el sentido de la historia.

En las clases de Jose Luís y Antonio Rivera aprendí algo de teoría del derecho: Kelsen, Carl Schmitt, el ius naturalismo y toda la pesca. Pero todo empezó de verdad cuando leí Res publica. Los fundamentos normativos de la política, Akal, Madrid(1999)fin del corta-pega. Recuerdo que era magnífico y me sacó de más de un apuro. En este libro vimos como el derecho es algo verdaderamente particular. La voluntad racional de fijar, tras deliberación pública, las normas sociales de convivencia sa lugar al derecho a la ley. La ley es el elemento de dominación fundamental de la democracia. Más acostumbrado a los vuelos libres, sin ataduras, de la filosofía y de la historia, a esas grandes perspectivas generales que no tienen que rendir cuentas a nadie, a veces me siento atrapado en el derecho, encorsetado, incómoda. No obstante todos estos años conociendo esta ciencia gracias a Clara me han ayudado a comprender mejor su importancia. En realidad es algo muy cartesiano. Los textos se van refiriéndose unos a otros de forma muy sistemática. Se trata de toda una forma de hacer y de pensar. Tratan de fijar la política, de hacer efectiva su aplicación, de resolver todos los conflictos de forma pacífica, ordenada y justa. Recojo la formula del "imposible necesario" de nuestro reciente amigo E. Balibard para referirme a la tarea del derecho....¿Cómo preveer todo lo que va a pasar y ponerlo en la ley?. ¡Y que tremendos dilemas se dan en su aplicación!. Muchas veces cuando escribo a mis profesores de la UOC siempre me dicen que frene, que me estoy pasando de político. Y es que para mis devaneos el derecho es a veces molesto pero para la sociedad es vital, mucho más útil que nuestras especulaciones de sábado noche. Prometo intentar respetar y comprender mejor este esfuerzo.

sábado, 16 de julio de 2011

LA BELLE MORTE DU PETIT GREGORY



Last night I went to see a movie. Mi amigo Marc de los pirineos pasó a mi USB un film que él calificaba de diferente. El mediometraje en cuestión se llama "C'est arrivé près de chez vous". Es un falso documental belga francóphono. A mi modo de ver resulta muy interesante. Hecho en blanco y negro, ya engancha desde la primera secuencia. Hay que decir que lo he visto en francés sin subtítulo y por lo tanto he perdido parte del mensaje. Pero lo esencial ha quedado: Ben es un psicokiller particular. Mata porque le gusta, par robar la pasta y por diversión. Es un profesional de la muerte...un equipo de filmación decide grabar su vida, su intrigante día a día. Mujeres, niños, maridos, carteros, vigilantes...nada se le resiste. Pasa, no obstante, velozmente por cada muerto. No le importan, no le interesan. Un segundo después de matar está conversando cordialmente con el cameraman sobre cualquier cosa. Las escenas violentas se convierten en banales y se mezclan con pasajes en los que, con la mayor tranquilidad, conversa con sus abuelos que lo quieren mucho, pasa a saludar a amigos, hablan de arte, poesía y la vida en un bar...Un siente una rara dualidad. Ben es natural ante la cámara que lo sigue a todas parte. Se emborracha en un restaurante, vomita, toca el piano, canta, va a una exposición, da una vuelta por la calle, visita pisos mientras reflexiona sobre la violencia de los clasismos...sin embargo, señores, no es una historia de buenos y malos de esas en que el policía sigue de cerca los pasos del asesino buscando su error. La acción de la ley brilla por su ausencia. Ben no se preocupa por no dejar pistas, por tener coartadas ni chorradas de esas. Los enemigos únicamente surgen en escenarios inverosímiles, en casa, almacenes y fábricas derruidos de los que otros personajes violentos no identificados(PVNO)aparecen y disparan sin saber muy bien ni porque ni para que...uno de los miembros del equipo de rodaje es asesinado en uno de estos tiroteos. El equipo que lo sigue poco a poco va haciendo más amistad con él, especialmente un melenudo...beben, ríen con Ben y no parecen querer nada más que compartir una experiencia. Nada de ética, solo empatía. Hasta el espectador se acostumbra a ver al protagonista abandonar cadáveres enrollados y con peso suplementario en una especie de pantano. De aquí una de las secuencias más míticas...en una noche de cóctels en un bar habitual Ben desafía a los demás a preparar un "petit gregory". Se ata un terrón de azucar a una oliva y se le sumerge en gin. Pierde aquel cuya oliva sube el primero...la oliva es el cadáver y aquel que ató peor a su petit gregory tiene que ver como la oliva sube primero a la superficia y paga la ronda. Resulta que el petit Gregory era un niño real que murió extrañamente asesinado en 1984...habrá sido Ben?. Antes del desenlace final asistimos a otra noche de borrachera que acaba con la violación y asesinato de una pareja en la que, visiblemente integrado y desinhibidos, participan los profesionales del cine...despiertan dormidos en el suelo, con los cadáveres descuartizados al lado. Se acabó la juerga y hay que ir al pantano de nuevo.

No obstante, con el paso del tiempo, los errores aparecen. Y es que lo sorprendente es que uno tiene la impresión de que Ben no calcula, se guía por el instinto, quizás aceptando su destino...la caída empieza con un combate de boxeo del que Ben sale muy maltrecho. Débil sale del hospital con ansias de sangre y falla al intentar rebentarle la cabeza en la calle a un cartero. Acaba en la carcel...pero no piensen que el orden se impone...no sabemos ni como ni porque lo vemos de nuevo libre tras unas breves declaraciones de un juez muy repeinado. No obstante, la suerte se ha torcido...el pantano se vacía súbitamente y hay que enterras las decenas de gregorys....cuando parece que se va a reaundar la serie de asesinatos se encuentra Ben en otra de estas casas vacías y ruinosas. En un plano típico, recita otra poesía ante la cámara...pero esta vez no hay persecuciones trepidantes. Ben recibe un tiro y vemos gracias a la cámara como todos los miembros del equipo son asesinados por balas que vienen de no se sabe quien. La cámara queda en el suelo inerte y cansada de tanta sangre.....es interesante el detalle de que los protagonistas no se hallan cambiado el nombre en el film: Ben se llama Ben, Remy Remy y Pascal Pascal. Y es que, como dice el título toda esta violencia gratuita, libre y sin sentido, se da près de chez nous. La domesticación de la violencia, como dice Habermas, es un logro precario de la humanidad y hay que seguir trabajando en ello. Ahí está Ben para recordarlo....

http://www.francesoir.fr/actualite/societe/petit-gregory-l-histoire-sans-fin-28073.html

miércoles, 13 de julio de 2011

HACE UNA DÉCADA:LONDRES



Este año se cumple ya diez de mi primer viaje prolongado y solitario al extranjero. Elegí un clásico, Londres. Ya había ido rescatando algo del pobre inglés que deja el bachillerato yendo en el verano del 1999(creo)a la academica Wall street institute, que ya murió. Estaba situada en un emplazamiento interesante, en esa plaza que está justo detrás de la plaza de la muntanyeta que tiene un acuario con peces.Ya buscaré el nombre y lo pondré en una postdata. Bueno, como decía me fui allá tras un verano y un curso de septiembre a Mayo en la academia alicantina, a pasar un mes de Julio, creo.

¿Qué recuerdos tengo?. Vivía muy cerca de victoria station en una habitación de esas que se alquilan en un piso donde todo o casi todo era estudiantes. Teníamos una nevera y una cocina en común, aunque yo no cocinaba nunca. Allí conocí a Raj, un tío muy legal de estos indios superingleses. También a dori, una andaluza amiga de la hija de felipe González, que no sabía nada pero nada de inglés. Tuve que hacerle de asistente todo el viaje...también descubrí que, sin saber como, hablaba inglés. Pero sobre todo, viendo el viaje con perspectiva, descubrí iberoamérica. No solo me di cuenta allí de lo que era la comunidad hispanohablante sino que conocí a unos cuantos brasileños que hacían buenas migas con nosotros. Conexión ibérica por lo tanto. No me maté a hacer turismo. Otro cayeron enfermos por comer mal y rápido y querer visitar todo. El personal me preguntaba pero yo, por aquel 200, no tenía ni móvil ni mail. Pasábamos muchas tardes en un pub llamado Elusive camel y yo era el único de unos 20 al que no le gustaba la cerveza. ¿Qué más?...evidentemente sí fuimos a las 4 cosas que hay que ver pero yo recuerdo mejor los sitios donde comía, a una francesa que se enfadó con nosotros porque siempre estábamos hablando español, una discoteca en la que no entendí que cerraran a las 3 am. Yo acababa de terminar primero de carrera y conocí a un ruso que nos habló de las muchas identidades de su país. Él no se sentía ruso sino del volga, él era gente del volga. Y es que esto es normal cuando vives en un estado que es un continente..busco el elusive camel(27 Gillingham Street, London SW1V 1HP) y ahora está pintado de blanco. Yo lo recuerdo verde y como más abierto, claro yo fui en verano. También aprendí que en méxico les llaman duraznos a los melocotos y que traducen los nombres de los científicos y filósofos, diciendo por ejemplo Carlos Darwin o Guillermo Hegel....¿Qué más?. Recuerdo el día que llegué...baje en victoria station y aunque estaba muy cerca di muchas vueltas. Me recuerdo relajado sentado en un banco con mi maleta y mi raqueta. Prentendía jugar en hierba pero no lo conseguí. No mantengo contacto con nadie de aquella época aunque hace un par de años o tres me encontré con bárbara de méxico en Valencia en la estación de tren y luego nos vimos en Barcelona. Recuerdo haber ido a Nothing hill, un barrio especial, haber buscado el museo se S.Holmes sin entrar dentro(no sé porque), recuerdo una pachanga futbolera en un parque de esos con inmensos campos de hierba, recuerdo que todo era muy caro, recuerdo el super y ir poco a poco acostumbrándomé a ver gentes de tantas razos y pintas, recuerdo la pizzería de la avenida, recuerdo dos compañeras una alemana y otra polaca y mi amigo rodrigo de Chile, a quien acompañé a comprarse unos zapatos. Recuerdo y recuerdo, recuerdo mucho más de lo que parece y si hiciera un esfuerzo recordaría más. Pero no se trata de recordar sino de captar una época. Y repito: el mayor descubrimiento que hice en Londres fue el castellano.

Por otra parte he de decir que hace mucho tiempo que no voy a Inglaterra ni al Reino Unido, ni a Irlanda. Aunque el inglés es la lengua que he estudiado con más intensidad hace tiempo que no investigo ni me intereso suficiente. Quizás la vuelta al idioma será un repaso a Londres un día de estos o una visita al imperio, un imperio que tanto sale en mis papeles estos días en que escribo sobre la UE. Recuerdo también una visita a Edimburgo bastante fallida en verano 2004(?).Tuve que salir de allí por piernas expulsado por la plena ocupación hotelera de un festival de verano. Fui para Liverpool una semana solo y a beatelear un poco. También vi a mi buen amigo el filósofo Daniel Holt, que estudió en Murcia conmigo años atrás. Del verano en que fui a Dublín en 2003 ya hablaré otro día. Mi afrancesamiento es patente y a pesar de que he hecho mis esfuerzos creo que sigo sin penetrar en el alma británica. Habrá que volver a empezar....

jueves, 7 de julio de 2011

MERCADONA



He cambiado de sustrato telúrico y seguramente es por ello que las entradas varían. Alejando de mi laberinto normal, los nuevos/viejos temas van surgiendo. Y es que si no se puede entender que no hubiera una entrada sobre la R.de Murcia en este blog tampoco es comprensible que la palabra mercadona no aparezca por ningún lado.

Primera empresa de distribución de españa, empresa familiar valencia, sus propietarios son ni más ni menos los polémicos roig brothers. El capo de este emporio es Juan, mientras que Paco fue también muy conocido por ser durante unos años presidente de la mayor institución de la CV: el valencia Cf. Y es que este supermercado tiene algo especial. Nadie que haya vivido en Valencia capital puede escapar a su influjo...es como la caixa en Barcelona, cada dos pasos hay uno. De superficie mediana y uso fundamentalmente urbano(aunque poco a poco ha ido construyendo parkins asociados)este super tiene algo especial, algo que engancha. Lo amas o lo odias...no he visto a nadie mencionar con tanta pasión a carrefur, condis,capbravos,lidl u otros.

A mi me trae recuerdos de pausas de estudios prolongados, esas en las que llevas tanto tiempo estudiando que te parece que el espacio de venta no existe realmente, que estás en un mundo paralelo. Otras particularidades: sobre todo la apuesta por un surtido corto de productos no propios, la gran cantidad(¿y calidad?)de mercancía de marca blanca, una política de personal particular que apuesta por el empleado fijo(aunque en este asunto ha habido no pocas polémicas y leo en wiki que los empleados pasan un examen anual)...en algunas ocasiones me han dicho que mucha gente está como loco por entrar a trabajar en mercadona.¿Qué más?.La política de SPB, siempre precios bajos, que desde luego todo el mundo reconoce...nunca saldrá usted de un mercadona pensando que le ha salido muy caro para lo que ha comprado(vaya sino al hipercord, precio hipermejor). También podemos destacar que tiene muchos productos que solo venden ellos(marcas blancas propias como dijimos): que si los daditos de atún, que si las galletas grafis, que si la salsa de iougurt. Otro tema polémica: su relación particupar con proveedores especialmente vinculados, que ellos llaman interproveedores...el caso es que les venden a unos márgenes superajustados pero garantizándoles una relación comercial por lo que la empresa que fabrica para mercadona también tiene ventajas. Eso sí como decía aquí también ha habido guerra: muchos interproveedores acusan a mercadona de manipularles ya que realmente han quedado atrapados en sus garras al ser su único cliente(por ejemplo dicen que les hacen vender a pérdida en ciertas ocasiones).

El nombre, fijensé, es también particular. Viene de mercat+dona...el logo es limpio u funcional y la cancioncita pegadiza que nos canta una chica mientras compramos, aquella de "mercadooonnaaa, mercadddooonna", también ha hecho fortuna. A mi este mundillo de la distribución siempre me ha intersado, sobre todo a raíz de aquel curso de FP de márketing y gestión comercial que hice en Elche. Bueno, como ya ven un tema interesante y polémico, identitario y rutilante para este mes de Julio.

En savoir plus: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona

martes, 5 de julio de 2011

¡VIVA LA REGIÓN DE MURCIA!


Saludos,


Vuelvo a Alicante por un par de semanas y aprovecho para pagar una de las deudas que tenía pendientes. Y es que me he tirado como unos años yendo por la región de Murcia, sobre todo por la capital. Desde que en 2003 desembarqué allá para estudiar filosofía en el campus de espinardo han sido no pocos los amigos y las vivencias que han tenido este lugar como escenario. Días y días repasando los clásicos, las filosofías del lenguaje, la plaza redonda,la biblioteca regional,el cine rex,el hotel puerta de San Juan donde leí mi primera ponencia en un congreso,el corte inglés, el zig-zag,los bares del centro de cuyo nombre no me acuerdo, la librería diego marín...recuerdo también que hice las prácticas del CAP en Murcia, dando mi primera clase en el IES Licenciado Francisco Cascales. Pérdidas de cartera, noches de vines, tardes de toros,entrevista a estrella como Danto(el del la teoría artístico-galvanoplástica),más congresos filosóficos, charlas sobre kant, cañas en los zagales cerca de la catedral,acompañamientos con los recuperados serenos,paseos por la vera del Segura,calores varios,billetes de lotería,tardes de tesis y más encuentros, tribunales y lecturas de la opinión(incluida cartas al lector).Recuerdo incluso el día que guía al delegado saharaui a una charla coloquio en la que departió con algunos contertulios indeterminados. Mención especial he de hacer a 4 amigos: el insustituible Antonio Rivera García, al que tanto debemos. A Rodolfo Ruiz Ligero, con su barba marxista y su eterna ansia de revolución, a David Soto y su gran generosidad(mucha suerte con tus doctorados!) y por último y como más importante a mi colega Zoilo. Tuve el honor de ser su vicepresidente en la Asociación de Estudiantes de filosofía de la Región de Murcia(ASEFI).Juntos organizamos algunas ciclos a los que solo acudimos nosotros y el conferenciante como aquel hiperreducido pase de "Blade Runner" y aquellas conferencias sobre la transición española en que Jose Luís demostró sus siempre apreciables toques de calidad. Historias de autopista que nos llevaban de las también conocidas y alicantinas Orihuela y Torrevieja hacia la castilla más cercana e interesante. Seguro que olvido mil detalles y dejo de mencionar a algún amigo ya que muchos fueron los contactos interesantes por estas partes de las Españas. Saludos a sur de uno que fue para el norte.

PD: no paradójicamente fue en Murcia donde aprendí que podría no ser lo que es ser valenciano y donde fue atraído por tentaciones sureste, al estilo de la CAM. Y es que la realidad es la que es y Valencia queda tan lejos.