www.ara.cat/

domingo, 22 de noviembre de 2009

COSAS QUE HACER EN DOMINGO



Hola,
Hoy tenemos poco que contar y eso está muy bien.Los domingos hago unas cuantas cosas que sólo suelo hacer esos días; básicamente tienen que ver con recapitular y ordenar.El domingo es el día del re...hoy, por ejemplo, he sacado punta a todos los lápices de la casa

sábado, 21 de noviembre de 2009

RENOVARSE O MORIR



La burocracia, señores, la burocracia. Recuerdo que así llamaba Mafalda a una tortugita que tenía.Realmente el trámite de que voy a hablar fue rápido, inmejorablemente rápido. Los hombres mediante la burocracia tienden a ordenar el mundo. Alguien establece un procedimiento y una vez este es puesto en marcha ya tenemos una forma de hacer las cosas. Desde ese momento se ha estableciendo todo una maquinaria, se va segregando un engranaje.Un papel, un formulario que alguien inventó un día se convierte en "el formulario". Se va formando la cola...la lista de papeles a entregar para conseguir lo que se quiere adquiere cuerpo.¿Por qué estos y no otros?; vaya usted a saber. Uno ve lo ridículo que es todo esto cuando va a otro ayuntamiento por ejemplo o a otro lugar similiar a hacer lo mismo. De repente todo lo que era obligatorio, necesario ya no lo es. La burocracia hace reflexionar sobre la sacralización de la costumbre.También me llama la atención que por mucho que las leyes homogenicen siempre resulta que en el lugar concreto, en la ventanilla x siempre hay un funcionario y que es el único que controla el sello w sin el cual nadie puede hacer nada. Y puede que le caigas mal, que no vea claro tu papel s o que haya salido a almorzar de forma permanente.

Todas estas reflexiones vienen sugeridas por un proceso vivido por mi estos días.El martes, tras 10 años de carnet del coche, emprendí la aventura.El objetivo: renovar el permiso. En realidad la historia comenzó unos días antes. Lo único que sabía prácticamente es que había que hacer un test psicotécnico.Ya sabéis, es eso de los dos mandos con los que mueves unas bolitas(una con cada mano)que al chocar con los bordes de la carretera virtual pitan(uno siempre tiene la impresión de hacerlo fatal,¿Verdad?). Fui donde estaban hace 10 años, pero se habían trasladado dos calles más allá. Al llegar al lugar nuevo era el horario superreducido. Tuve que volver a la semana.

Ya el día correspondiente a las 20h me dicen que hacen falta dos fotos.Voy al estudi de al lado(maloliente).Por 4E me dan 6 fotos.Vuelve a subir....una mujer y su hija vienen rápido tras de mi.Se nota que saben que voy al mismo sitio, que tiene ganas de adelantarme.Pasamos todos a un sala bastante llena. Cierran a las 21h y aun tienen que "reconocer" unas 12 personas. La mujer presica y la niña entran justo detrás de mi. Yo pregunto por el último. La mujer me dice fugazmente que detrás de mi va un tal jose(¿su hijo, su marido?)yo la miro sin mucha gana de hacerle caso.Pasados 3 minutos entra un niña, me pregunta como me llamo. Todo es algo subrealista; solo después de decirle mi nombre entiendo que es la niña de la señora presica. El ambiente está dominado por la conversación de 3 chicos de unos 20. El que lleva la voz cantante dice que seguramente se dejará el módulo que estudia por un trabajo de descarga de camiones en Torrellano. -¿Vas a ir en coche todos los días allí?.-No, me lleva mi padre que trabaja en el mismo polígono. Habla fuerte y sin problema de sus vidas, envueltos en sus chandals y sus pendientes de rombo en ambas orejas.- cuando estoy estudiando tengo ganas de trabajas y cuando trabajo de estudiar.Mi madre no quiere que me deje el módulo.

Poco a poco la gente va entrando y saliendo. Yo voy al pasillo a llamar por teléfono.Hay 4 personas en el proceso de examen que trabajan rápido para despachar al personal con el papel correspondiente en el menor tiempo posible.Mi salida al corredor crea la confusión.Sale un señor preguntando si me toca pasar a mi y enseguida acude la de la puerta para aclara la situación.Yo trato de concentrame en la conversación.Solamente necesito una información breve, concisa.El ruido sube y alguien toca el timbre generando más confusión. Mi interlocutor me rodea con precisiones sobre un nombre pronunciado, dato irrelevante dado el ambiente.

Me toca.Hago lo de los mandos en 4 minutos, paso a otra habitación, me toman la tensión me preguntan sobre enfermedades,paso a otro doctor,me mira la vista en 3 minutos,¿llevas gafas?,no.Todo arreglado.El papel que le dice al estado que estoy bien para conducir esta listo.Pago 25 Euros.Me dice que el trámite de tráfico se puede arreglar en la autoescuela.Bajo tout suite..hacía 10 años que no entraba.Hay una semi-administrativa-profesora.La chica de delante mío, de estilo gitanil, ha confundido baden con resalto.La profesora-administrativa-ente le dice: -quien tiene más delantera cariño,tu o yo??-Yo.-Pues así con la bromita te acuerdas.Por 40 euros(la tasa es 23)me hace todo el proceso.Acepto...al día siguiente recojo la carta verde que hará de carnet por un máximo de 3 meses.El gobierno y yo estamos en orden.Puedo seguir conduciendo...

*en la foto un recuerdo: el carnet antiguo

lunes, 16 de noviembre de 2009

VENDEDORES INVISIBLES



Esta reflexión me ha sido sugerida por la conjunción momentánea de dos factores.En primer lugar viendo la serie de Canal 9 l'alqueria blanca(que ya he comentado por aquí)he recordado un poco como eran los vendedores de antes, que yo no he conocido sino tangencialmente. En esta teleseria sale ahora un nuevo personaje, Damià.Es un vendedor ambulante que va por los pueblos trayendo miles de objetos exóticos y fundamentales(o no. Las técnicas de Damià son particulares y sorprenden al consumidor postmoderno.¿Imaginan a una señora de los años 20, por decir algo, en un super moderno sin horientación del vendedor habitual?.Pues lo mismo pero alrev-es.Damià le dice a cada uno lo que quiere escuchar, a todos les comenta que tiene un producto para ellos(que suele ser el mismo que tiene para todos los demás evidentemente).Las argucias de Damià nos resultan desagradables, tendemos a rechazar su persona...cuando aparece casi todos exclaman:¡A ver que nos vende hoy este!. Ya no estamos aconstumbrados a esto. Ahora paso a menciona el segundo factor.Domingo en FNAC valencia tratamos de comprar un libro(precisamente sobre técnicas de venta y márketing)al ver una cola de más de 25 personas desistimos.Y es que a pesar de todo los trucos de Damià son los mismos que usan las grandes compañías de hoy. Pero no es lo mismo que un señor de bigote que conoces te venda la moto que ver miles de anuncios sofisticados e impersonales.Ante estos, parece, no hay defensa ni rechazo posible. Todos parecemos desesperados por comprar y acudimos a los mostradores queriendo algo, deseándolo profundamente. Se nos encoge el estómago pensando que puedan no quedar los productos "X", o que no nos lo quieran vender por lo que sea. En esto influye, evidentemente, la profunda transformación en la experiencia de compra.No es lo mismo comprar un reloj o dos en la vida que poder tener unos 25 si se quiere. Cerremos la reflexión con una cita pertinente del amigo Fromm...

"La autoridad anónima es mucho más efectiva que la autoridad manifiesta, puesto que no se llega a sospechar jamás de la existencia de las órdenes que de ella emanan y que deben ser cumplidas"

jueves, 12 de noviembre de 2009

ARQUEOLOGÍA INTROSPECTIVA







Releo para mi tesis doctoral cosas sobre Ortega. Yo no he estudiado a penas Ortega; lo he leído, lo he vivido. Y como yo algunos españoles. Solo en un seminario de la Facultad de Filosofía de Murcia impartido por J.l. Villacañas vimos algo del Ortega más político(MDQ, vieja y nueva política,etc)...curiosamente tanto ahora como entonces me atrajo la figura de Ángel Ganivet(Idearium español, 1896).

Hablar de Ortega es hablar, para mi, del curso 2000-01. No se si ya lo he contado aquí.Viví ese año(2º de carrera)en una residencia de San Vicente(calle Cotolengo),Ezme.

No tenía Tv, no tenía movil. Me dediqué a leer y a tener clase mañana y tarde. Ese año, en el que también empecé a frecuentar periódicos(especial recuerdo a la Vanguardia)y a estudiar inglés, comencé a buscar cosas en Ortega. Sus libros estaban por mi casa, también compré algunos en una efímera y extraña librería situada en el CC panoramis. Leí algo del espectador, La invertebrada, algo de el arquero...sobre todo me interesó ¿Qué es filosofía? del que guardo un vivo recuerdo.

Junto con Ortega vinieron dos texto decisivos también para mi: El existencialismo es un humanismo de Sartre y el mundo como voluntad y representación de Schopenauer. Ese fue el cóctel básico...en el ambiente la segunda llegada de Berlusconi al poder(hoy padecemos la tercera)y el intento del PP de igualar el PNV a ETA(teoría del choque de trenes, ley específica para amenazar de cárcel al lendakari,etc(aquello no salió bien).

Aquel verano también fui a Londres...una década(casi)después vuelvo a Ortega para enlazarlo con Fuster.En el resumen de Sánchez Cámara(en la foto)me vuelven a la memoria aquella ideas básicas motivadoras. Y es que, como dije, yo he vivido y vivo a Ortega. ¿Será excesivo el voluntarismo?.

domingo, 8 de noviembre de 2009

SANT RAMÓN TAPAT, SEGUR AIGUAT



Poco a poco la transmisión de los conocimientos por vía tradicional se va debilitando. El contacto intergeneracional se debilita. En una sociedad donde sólo lo joven, lo nuevo tiene valor se ningunea la experiencia. Los nietos no respetan a los abuelos, no hablan con ellos porque no tienen windows messenger.

Ayer vi en TV un proyecto de una asociación juvenil para colgar testimonio de gente mayor en youtube. Si no está en youtube,claro, el joven no lo verá. Allí estará su propio abuelo, en el salón o tres casas más allá, abandonado. O el abuelo del parque con el que siempre se cruza. Pero no, mejor ver youtube, sobre todo aquel link que me pasó tal amigo, que es muy gracioso en el que el abuelo cuenta tal y cual cosa.

Estos día me las estoy viendo con lo mapas del tiempo, los de Isobaras, frentes,etc.Hay pocas cosas que afecten más a las personas que el tiempo que hace cada día, que el clima en el que viven.¿Y sin embargo qué sabemos del tema?

Ataño la sociedad tradicional, la de antes de ciclo revolucionario que en nombre de la razón trató de fundar un mundo nuevo haciendo, en ocasiones, tábula rasa(Robespierre), tenía un gran conocimiento sobre el tiempo, ganado a través de los años. Una gran muestra: los refranes. Una sociedad agrícola, que vivía pegada a los ritmos de la tierra y de la naturaleza más cercana, forzosamente tenía que saber del tema. Una cuantas muestras en castellano y valenciano:

Al juny la pluja és lluny, i si plou, cada gota és com el puny, Cel roig al matí, pluja en cami,Sant Ramon tapat, segur aiguat,Trons per Sant Joan, la collita reeixiran,Ni a l'hivern deixis la capa, ni a l'estiu la carbassa, en Abril, aguas mil, Marzo ventoso y abril lluvioso hacen mayo florido y hermoso...etc

Los refranes, es evidente, se están olvidando, se han olvidado.¿Pero han sido sustituidos por el conocimiento científico realmente?. Aquello de "En Abril, aguas mil" lo sabía todo hijo de vencino. ¿Quién sabe lo que es el Jet Stream, o las borrascas de convección, o la tropopasua tropical?. Ahora ya no es necesario. La televisión nos dice al minuto que tiempo hace, no sabemos porque pero bueno. Estamos todo el tiempo en Alerta: naranja, por lluvias, ola de calor, ola de yo que se que...etc.

Quizás la ilustración pecó algo de ingenua. El conocimiento científico no se ha llegado a divulgar lo suficiente, nos hemos quedado con la razón funcional. Hace cosa de año y pico leía sobre la formación del nacionalismo en Europa. El nacionalismo emergió con la imprenta, que fue un gran instrumento de unificación de conciencias más allá de la religión. Allí se decía que la generalización de la educación planteada ya en el XIX no tenía que ver con la ecuación Saber=felicidad de las luces sino con la necesidad de una población letrada para gestionar un complejo aparato productivo. Por tanto, conocimientos técnicos justos para ser una pieza del engranaje pero nada del espírutu del viejo hombre renacentista, estilo Leonardo.¿Quién se preocupa por saber por qué hace el tiempo que hace?, ¿para qué si lo tenemos cada 2h en la tele?...Isobarémonos pues.

jueves, 5 de noviembre de 2009

TIME IS ON MY SIDE






El tiempo. Historia=hombres+tiempo. Mis años en la UA no fueron más que eso...repasamos experiencias humanas de todo tipo y época. La pregunta básica al llegar a un lugar es: ¿Qué ha pasado aquí?, ¿Quién hizo qué?, ¿Por qué?.

Ayer estaba viendo de reojo una de esas series de crimen. ¿Qué hace el investigador sino ejercer de microinvestigador?. Trata, en realidad, de reconstruir un pasado.

He leído algunos libros de historiografía. Incluso he hecho dos veces(una en la UA y otra en la UM, en el marco de la facultad de filosofía)la asignatura de "tendencias historiográficas actuales".Por cierto, poco tuvieron que ver, aunque parezca mentira, una con la otra. En algunos de los libros de Pierre Vilar, de Marc Bloc, de Raymond Carl se nos habla de como la concepción del tiempo cambia con las civilizaciones, de como este elemento es cultural.

El tiempo del cristianismo es el tiempo de la decadencia, de la corrupción perpetua de la raza humana debido al pecado original(¿como este valle de lágrimas podía explicarse si no?, ante tanta penalidad, el catolicismo había de justificarse, algo habíamos hecho mal).El tiempo de la ilustración es el tiempo del progreso. Con los años avanza la ciencia, avanza la razón, avanza la felicidad. Esta idea está en el corazón del capitalismo, de la revolución industrial. Los dos, no obstante, representan el tiempo como una línea. Los de las luces creen que esta recta termina en la felicidad, los cristianos en la redención final de toda la humanida, en el apocalipsis.

Pero hay muchas formas más de ver el tiempo.Los antiguos-clásicos(griegos y romanos)veían en tiempo como una estructura circular. Todo se repetía y de la historia se podían extraer enseñanzas, pero la humanidad, en lo fundamental, iba a seguir siempr igual. Son los Tucídides, Polibio, Tito livio(nombres que me viene a la cabeza de forma automática y de los que no se mucho). Hay muchas más visiones de la historia con sus matices; esta última que hemos comentado recuerda al eterno retorno de Nieztche(nunca se si lo he escrito bien).

Pero no sólo influye nuestra concepción del tiempo en lo social, en como nos veamos como grupo. A nivel individual uno se puede plantear este asunto de muchas formas y esto influye mucho en su vida. Unos creen en su progreso personal, en tratar de vivir mejor que ayer.Otros, temerosos, tratan de conservar,de que todo siga igual, muchos(yo diría los más)viven en una cierta inconciencia del tiempo que les hace experimentarlo en una forma circular difusa, inconcreta.

*ilustro este post con mi colección de relojes parados y escondidos, que podéis ver en las fotos. Hay algunos más...me gusta especialmente ver su segundero parado y observar que siempre, siempre, marcan la misma hora.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TOUTJOURS LA RÉVOLUTION(1789)



Parece mentira; pero sí, aún no había hablado de la revolución francesa en este blog. Para mi, y creo que para cualquiera que quiera pensar un poco, este ha de ser un tema recurrente. Yo vuelvo a él(eso sí, de forma light, no leyendo una de esas monografías de 2000p)por dos circunstancias que confluyen.

Por una parte como ya dije por aquí he vuelto a estudiar francés. Cuando estudias inglés te das cuenta de que te hablan de las costumbres sobre todo de Inglaterra pero también de otros lugares anglófonos(Austrialia, EEUU,etc)y de otras cosas similares pero esto no trae consigo un adoctrinamiento. No hay una ideología, una forma de ver el mundo. Será el consabido liberlismo anglosajón.

Por contra, cada vez que uno mira un poco algún libro de francés o se acerca de alguna forma a la vida francesa, percibe claramente como el idioma trae consigo una fuerte carga adicional: unos valores, una identidad fuerte, una historia, una voluntad de estar en el mundo.

Frente a los titubeos y deficiencias de la unión española(nacionalismo de todo tipo, falta de modernidad económica y social, guerras civiles contínuas)un español tiene la impresión de estar frente a algo consistente. No acertado, cuidado, pero sí serio.

He estado bastantes veces en Francia.Creo que es el país extranjero que más he visitado. Como valenciano-hablante además cuento con una lengua materna muy próxima al francés...

Bueno, lo dicho.Como historiador, una vez tras otra volvemos sobre aquellos años convulsos, sobre esos acontecimientos(salut MS.Bradudel!)que siguen sonando de fondo y cuyo eco marca nuestros días.