www.ara.cat/

miércoles, 29 de abril de 2020

ANTONIO BELSO OLIVARES: OBA EN EL RECUERDO



Breve apuntes sobre mi abuelo materno, al que no llegué a conocer. Se llamaba Antonio Belso Olivares...estudió poco en la escuela pero le gustaba aprender cosas por su cuenta como oratoria, por ejemplo. Le gustaba estudiar esperanto, estar informado, aprender cosas.

Nació en 1907 en Crevillent y Murió en Crevillent en 1976, com 69 años..hizo la mili en el Sidi-Ifni y esto le marcó bastante. Trabajó de encargado en la fábrica de alpargatas "La San Gaitanera", de Crevillente.

Se casó y tuvo 3 hijos. Al morir su primer mujer se volvió a casa con mi abuela materna: Carmen Candela Asencio y tuvo 2 hijos más. Por orden, situando a los más mayores al principio sus hijos fueron: Antoñito, Guillermo (ya fallecido), Josém Vicente y Mari Carmen, mi madre.

Antonio Belso Olivares era Carlista, de Carlos Hugo, siempre lo remarcaba. Como durante el franquismo no estaba bien visto tenía la boina escondida entre cajones, en el re-fondo de un cajón.

En la guerra civil no quiso tomar partido, se escondió en el campo con toda la familia....más tarde lo hicieron ir a la guerra...lo operaron de Glaucoma. Estuvo en Gata de Gorgos luchando por la república...nunca quiso, como tantos otros, hablar de la guerra.

Volviendo de nuevo al tema del trabajo, le ofrecieron cuando trabajaba en la "San Gaitanera" hacer alpargatas por su cuenta con unos socios. Pero se pasó pronto a fabricar gorras...el taller estaba en la casa de calle Estanco, dedicándose 3 habitaciones para fabricar.

Era muy católico y obligaba a sus hijos mayores, que trabajaban con él, a ir a misa de 7am. En el taller trabajaban sus hijos y 4/5 mujeres cosiendo. Ganó algo de dinero y se compró un campo.

Más adelante la familia se compró una casa en la calle Puertas de Orihuela, el taller estaba situado en esta casa, en la planta baja. En Crevillente se decía "tindre un mitja fabriqueta"

A escondidas sí hacía vida de carlista. Le gustaba jugar al dominó en la peña madridista. Siempre vestía traje y chaqueta, le gustaba ir elegante. Le gustaba escribir, escribió una serie de cuentos sobre la sierra de Crevillent. Le gustaba mucho leer. Inventaba cuentos para contárselos a sus hijos.

Era estricto de carácter, en la mesa prohibía muchas cosas. Había que ser muy puntual y esta listo a la hora de comer. Hablaba poco, era serio y reflexivo.

Estuvo muchos años enfermo, tuvo gota y azúcar y se le hospitalizó muchas veces. Al final de su vida tuvo problema de corazón. Como hemos comentado murió en 1976. DEP, Antonio Belso Olivares


lunes, 13 de abril de 2020

LA GUERRA NO ES COSA DE NIÑOS: FILMS ESPAÑOLES



592 entradas...no hay muchas ganas de escribir, más bien de empezar un texto, cuando son las 2AM. Pero la memoria de tantos hombres merece un pequeño escrito.

Paso estos días de Corona viendo películas recomendadas por un libro...El libro de texto de 2BAT sobre historia de España. Aunque este semi curso que parece que se acaba no me ha tocado representar, dar vida cual obra de teatro, a aquello que los españoles hicieran o sufrieran de 1808 a 1978 sigo muy metido en la historia de España.

En estas semanas de parón forzado me hago mis apuntes sobre la España y el Alicante del siglo XIX. Pero yo hoy quería hablar de 2 películas que acabo de ver.

Se trata de "Las largas vacaciones del 36", la que acabo de ver justo antes de escribir esto y "Las bicicletas son para el verano". Ambas sobre la vida de los civiles en nuestra guerra (mi padre dice "La guerra" y yo pregunto, ¿Qué guerra? y él me dice que es una muy buena señal que yo haga esta pregunta)...como decía películas de la guerra civil del 1936-39.

La última que nombré pasa en Madrid, la primera que mencioné en un pueblo de la provincia de Barcelona, no lejos de la capital.

También vi recientemente "La ciutat cremada" sobre la setmana tràgica del 1909. Lo que me ha gustado más de los dos films sobre la guerra civil es el punto de vista que adoptan, que para mi está centrado en la mirada de los niños. Niños que acaban dándose cuenta de que la guerra es un juego feo, de que las cosas serias de los mayores son absurdas...



La vida, me gustó especialmente Ángela Molina, trata de abrirse paso entre tanta desgracia. Gente que intenta enamorarse, gente que intenta comer...la masculinidad herida de aquellos hombres que, po lo que sea, pueden y deciden no ir al frente. La mujeres haciendo las labores de la casa...y la comida, el problem omnipresente y central de la comida que escasea.

Simplemente diré, para terminar, que no quiero hablar de España sin conectar su historia con la Europea, como siempre recuerda el maestro José Luís Villacañas. Y quiero vincular estas películas españolas con la alemana "Die Brucke" (o algo así), en puente vamos...en este filmo también se ve la diferencia entre soñar la guerra desde la niñez y la bisoñez de la escuela y vivir en realidad, con sus duros golpes, el absurdo de la guerra,....

Y, siempre me digo, si vis pacem...prepara la política, busca un relato que una. Fraternidad ante tanta barbarie...escribo y leo sin cesar para construir mis historias y imbuir de letras, empalabrar, la concordia.

Bona nit Ángela Molina.