martes, 2 de julio de 2019
IMPERIO VS FEDERACIÓN: EL CASO DE PABLO ESCOBAR
Lo dicho...el instituto afloja y uno vuelve por sus fueros. Si me dejaran sería muy nocturno yo, desde luego. Me dejan libre una semana y me empiezo a acostar a las 4AM por sistema...¿Qué seríamos si no tuviéramos que trabajar, que cumplir horarios, que jugar el rol? Hay que ser productivos, ya se sabe....
De nuevo en el PC de mi padre me hallo, tranquilo. Escuchando cosas viejas buenas, Juan Perro, disco raíces al viento, canción flor de granado. Si me dejan libre tiro al Caribe: la Colombia de Pablo Escobar, ahora estaba viendo en Netflix un documental alemán sobre la historia de Cuba. Puro Caribe, como el disco "Raíces al viento", como el propio señor Perro, que partió para Negril para pergeñar el mejor fracaso de radio futura, "Tierra para bailar", grandioso, también lo recupero sobre todo en verano.
Dejamos el rol, el profesor...leer sobre Alicante cansa aunque le saco 60 páginas o más al día al libro de Enrique Giménez sobre el puerto, la máquina no puede parar.
Pero bueno, ya va dando tiempo para el alto, para el veraneo, el verano es diverger, pasar a ser centrífugo, carajo.
Pues bien, recordando el buen verano del 2017, cuando pudo volver, y como me ayudó normalizar aquella serie que estaba viendo en el tránsito de llegar aquí, a Crevillent, la vuelvo a ver, hablo de Narcos. Vaya loco Don Pablo y sus compinches, vaya con Popeye sobre todo.
Pues bien, me diverjo poco a poco como veréis y sigo con temas políticos de fondo....toda esta introducción ya ha sido como medio post, o 80% de post. Porque el argumento se desarrolla casi en un tuit: todo imperio que se hace demasiado grande amenaza a todos y crea un montón de pequeños-medianos enemigos...
Eso fue lo que le pasó a Pablo Emilio Escobar Gaviria. Los otros, siempre hay un otro que lucha contra la expansión de imperio, se van federando necesariamente. Y los otros siempre son más y, a la larga, suelen vencer,....le pasó al imperio español, a Napoleón, a Hitler, a todos les pasa.
A Pablo lo machacó el Estado de Colombia, los paramilitares Pepes, el cartel de Cali, EEUU, todos...y es que fueron secando su imperio dejándolo sin negocio de la coca y sin sicarios.
Y es que, como dijo el gran José Luís Villacañas en su presentación de 26/6 en Pynchon and Co. de Alicante de su nuevo libro "Imperiofilia", la forma imperial de dominar tiende estructuralmente al colapso...por ello es mejor federar, la unión que trae el imperio tiene sus ventajas pero siempre conlleva violencia, aculturación agresiva, explotación.
La UE es el sueño ilustrado de Kant, es una estructura federal de paz, de unión en la diversidad. Somos el potencia faro del mundo pero no nos lo creemos, el "European dream" que sí sabe ver el americano Rifkin no arraiga...no sabemos valorar nuestra igualdad y justicia social....
Pero ahí seguiremos algunos, desde la socialdemocracia federal, pidiendo más Europa, desde los 22 años lo tengo claro...hice un máster sobre la UE en 2011, ya en 2004 promovió el sí al referedum de la nueva constitución de la UE en España...aquí ganamos, buena jugada de Zapatero pero colapsó en Francia y Holanda, lástima.
¿Recuerdan como acabó Pablo?...al menos Carlos V se retiró, amargado a Yuste. Pero fue lo mismo! Federando que es gerundia. Me bajo a calle Velázquez, es aquello una vida real?
dwww
Suscribirse a:
Entradas (Atom)