sábado, 23 de enero de 2016
ARA POBLE NOU: LOS LÍMITES INAGOTABLES DE LA CIUDAD
Ya casi 3 años y medio en Barcelona (1225 días)...hemos pateado todo, ¿Se agotó la ciudad?. Hoy con Begoña Crevillent y su novio el Alex, nuevos en la ciudad tour ligero. Hace poco el mismo rollo con Teresa Murcia, llegan los refuerzos.
¿Qué nos inventamos de nuevo?. Son casi las 2 am, cansado, toda la tarde por ahí. Pero quedan fuerzas para un post de corta-pega. Tal vez el poblenou sea la última frontera, el lugar no-lugar donde aún se pueda explorar lo nuevo, como lo fue el paralelo por la otra punta...
Siempre buscando el territorio creativo, allí está la Razz, es barrio de moda de innovación, veamos..
Pueblo Nuevo2 3 4 ( en catalán Poblenou o El Poblenou)5 6 es un barrio de la ciudad española de Barcelona, ubicado en eldistrito de San Martín. Desde 2006, está limitado entre las calles Jaime Vicens Vives, la avenida Icaria, Ávila, Pedro IV, La Laguna, avenida Diagonal, Bac de Roda y el paseo del Taulat hasta el espigón de la Mar Bella. Su eje central y cívico más popular es la rambla del Poblenou, antes conocida como «Paseo del Triunfo», que atraviesa el centro de su centro histórico de mar a montaña.
Renacer necesario de la ciudad vieja, allí vive Carmen Sánches, allí quedé, si no vuelve a cancelar, con Eva Jover TIC. Nollegui se mueva, la ciudad resucita en el pobleNou, parece que la CUP tiene implantación.
El poblenou es la posibilidad de seguir-creyendo y buscando, presiento, quiero creer, que tendrá importancia. Bueno, al menos el 29-4 tendrá lugar allí el concierto de lo nuevo de Love os lesbian:
--> https://www.youtube.com/watch?v=dHOjkk2d3tY
Bona nit ja
lunes, 18 de enero de 2016
FRÍO, PATRIA, ODIO, JUSTICIA: LOS ODIOSOS 8 EN SARRIÀ
Quentin la ha vuelto a liar...ayer, tras una vueltecita por Sarrià (descubrí cosas guays, parques inéditos en el entor de la avinguda de J.V.Foix, bajando en el metro de los ricos L6 de Reina Elisanda, tengo que volver) una vueltecita por Sarrià decía, fui al cine Gran Sarrià a ver "Los 8 odiosos", la última cinta del sangriento Quentin..
No sabía que duraba 3h y no se me hizo larga, quizás le sobre media hora pero bien. ¿De qué va el film?...primero tenemos al frío como protagonista indirecto total, omnipresente. La ventisca, la puta ventisca lo altera todo, hace que hombres que no tenían mucho que ver unan su camino...se necesitan unos a otros ya sean cazarecompensas o sheriff de redrock.
La ventisca, el frío, es la primera metáfora: la naturaleza es hostil y lleva al hombre que es lobo para el hombre a necesitar unirse con otros en la ya consabida "insociable sociabilidad", en el imposible necesario...siento como la alergia quita precisión a mis palabras pero bueno, es como la ventisca...
Los 8 odiosos es una película sobre EEUU, sobre la necesaria unidad de la nación entorno a los valores como la justicia. Los enfrentamientos Norte-Sur, negros-blancos, está bien reflejados...hasta el odio al mexicano está presente.
Los personajes son todos asesinos pero contínuamente se esfuerzan porque sus asesinatos sean legales o no mal vistos del todo por la sociedad...en el fondo todos quieren pasta y quedar bien, evitar la horca. De hecho el personaje "la horca" se caracteriza por su voluntad de que ahorquen a su los reos que el conduce al patíbulo...dentro del famoso "vivo o muerto" el prefiere entregar vivo al preso y ver como muere...
La única mujer protagonista creo que es una encarnación del diablo, del mal absoluto...por muchos que se la maltrate siempre persiste en su chulería, en su maldad y acaba casi matando a todos los que la iban a matar...terrible. ¿misoginia?...
Al final prevalece la justicia aunque la muerte sea general y, creemos, no quede ningún personaje vivo...Ahorcan a la mujer, a la culpable primigenea, a la que montando todo el cirio tanto en contra como a favor. Y lo hacen el negro y el sureño, últimos supervivientes de la auto-masacre. El sur y el norte, el negro y el antinegro, con el peso de su cuerpo cuelgan al mal mientras y luego leen una carta de Abraham Lincoln. Patria, justicia, presidente, reconciliación nacional...sangre sí, mucha sangre. Tración, mentira, asesinato pero, en el fondo de todo cierto sentido de las cosas más allá de la desnuda violencia de la ventisca. Bien Quentin, bien.
sábado, 16 de enero de 2016
FAMILIA Y MOVIMIENTO PENDULAR MADRID-BARCELONA
*Post escrito en semi-bajón el día 1/1/16 en el piso de calle Velàzquez, Crevillent. Transcrito en Barcelona el 16-1-16, calle Ausiàs Marc.
Escribo esto a mano, o tempora o mores, luego lo pasaré. Domingo borde, que decía aquella chica castellanoparlante en el Rambla 33 de Alicante. Día 1, domingo borde. Bajón, depresión. Escritura como terapia, post pastiche e instantáneo, tratemos de "espair la melancolía".
El otro día, también cansado, fui por Elx. En esta era ultramoderna ya no volvemos a nada, ya no repetimos nada, ya no comulgamos con nada. Bueno, quizás en Barcelona no o yo no lo sé ver. Pero en los pueblos sí se sigue revisitando aquellos lugares comunes inmarcesibles. No hay más que ver a la gente sacando a pasear santos en TvCrevillent. ¿Me salvará un wasap líquido de seguir escribiendo este post?...parece que no. Pues bien, hay ciertos sitios, núcleos sagrados, a los que volvemos. Nos reconocemos en ellos a pesar de que también evocan malos recuerdos, nos tranquilizan y anclan, son un atisbo de eternidad en el cosmos entrópico tendente al abismo.
Para mi hay dos lugares fundamentales que tiene esta cualidad: la Universidad de Alicante y Elche. Tenía que salir, airearme, demasiado mundo web. En mis últimos paseos por Elche en la época en que aún vivía aquí (en Crevillent) descubrí el raval. Instintivamente allí volví llevando el coche por Pedro Juan Perpiñán...por donde vive Rubén Mas Vera a quien vendí el Astra hace escasos días. Aparco el coche blanco, el de mis padres, el seat.
Me enchufo Dorian y me lanzo al paseo... Llevo los cascos y "Historia de Barcelona, una biografía", un texto mediocre de Enric Calpena publicado por Pilar Beltrán en Edicions 62. Filet de fora, filet de dins, maredéus i consignas ácratas llamando a la abstención en las recientes elecciones del 20-D, día del empate paralizante. Me animo algo, bien, casal fester, plaza (wasap pero sigo) bares y llego a los cines Odeón y cines Alcázar. Recuerdo cocas de jamón y otros días off, de huída (wasap, wasap) Desemboco por el puente del rey en la corredora, foto al consistorio.
Foto a los restos arqueológicos del mercado de abastos, recuerdo a Clara, que se ha vuelto un fantasma ambiguo y ubícuo. Clara en un banco, clara en Kamome. Jose danzando a la salida de la Comedia. La corredora, la Sara, mi bisabuela, hay cola en el belén municipal. Pausa a leer en la cafetería, mejor ya, mejor. Leo y llama Amberes-Villena, con sus historias de la Sonia la del banco que se repiten en mi geografía desde hace años. Más Dorian a la vuelta, wasap, pizza summun ya en Crevillent. Crevillent, Crevillent. Siempre que volvemos a casa, y más si es varios días como ahora por navidad, la familia va, en comentarios pasavolantes, reconstruyendo la historia familiar. Soretodo mi padre, que habla, habla más, aunque ya menos.
Descubrimos que en mi familia hay un movimiento pendular (ya se me cansa la mano) Madrid-Barcelona-Madrid-Barcelona. Mi bisabuelo era madrileño, lo recuerda siempre APA: allí fue de joven porque tuvo que pirarse del pueblo al haberse sumando a una huelga obrera, afiliado al PSOE (otro tema pendular)o algo así. Y de filador pasó a vendedor, aprendió el arte comercial en la capital. Pero volvió al pueblo unas fiestas, se casó y se quedó y fundó la imperial.. Pues bien, mi abuelo APAC fue más de Barcelona.
Pasó allá los tres años de la guerra escondido con su hermana de los rojos que, tal vez podrían haberle querido hacer algo a los hijos de mi antes rojo bisabuelo, ahora patrono. Mi padre cuenta bombardeos en el metro, mi abuelo vivía en casa del representante de Imperial en Barcelona, calle Casanova 139 principal. (wasap)...el el 36 APAC tenía 12 años y en el 39, 15.
Y volvió a Crevillent pero en los 40 reiterose en su condición condal, en su condalidad al ir a estudiar cosas textiles a los laboratorios de una empresa alemana...Contaba cómo iba es Espanyol y cómo era su Barcelona.
Mi padre es de Madrid. El psicólogo, el piso de Gonzalo de Córdoba, Fuencarral, Quevedo, plaza Olavide, 1000 viajes en tren cuando se tardaba 6 horas o más.
Y yo, ya sabéis, barcelonero y del barsa
Apunte extra posterio, de fin de post: del 62-63 a la 66-67 el (después)Crevillente deportivo de fútbol se llamó Alfombras Imperial.
Un saludo
PD: justo ayer, 15-1, hablando con Teresa de murcia, amiga de Araceli Urrea Sandoval, en la puerta del madam jasmine, rambla del Raval, me acordé del post de este blog "En casa de don Ildefonso"...pues bien, hoy lo miré y justo lo publiqué tal día como hoy en 2011. Casualidades, eh.
Escribo esto a mano, o tempora o mores, luego lo pasaré. Domingo borde, que decía aquella chica castellanoparlante en el Rambla 33 de Alicante. Día 1, domingo borde. Bajón, depresión. Escritura como terapia, post pastiche e instantáneo, tratemos de "espair la melancolía".
El otro día, también cansado, fui por Elx. En esta era ultramoderna ya no volvemos a nada, ya no repetimos nada, ya no comulgamos con nada. Bueno, quizás en Barcelona no o yo no lo sé ver. Pero en los pueblos sí se sigue revisitando aquellos lugares comunes inmarcesibles. No hay más que ver a la gente sacando a pasear santos en TvCrevillent. ¿Me salvará un wasap líquido de seguir escribiendo este post?...parece que no. Pues bien, hay ciertos sitios, núcleos sagrados, a los que volvemos. Nos reconocemos en ellos a pesar de que también evocan malos recuerdos, nos tranquilizan y anclan, son un atisbo de eternidad en el cosmos entrópico tendente al abismo.
Para mi hay dos lugares fundamentales que tiene esta cualidad: la Universidad de Alicante y Elche. Tenía que salir, airearme, demasiado mundo web. En mis últimos paseos por Elche en la época en que aún vivía aquí (en Crevillent) descubrí el raval. Instintivamente allí volví llevando el coche por Pedro Juan Perpiñán...por donde vive Rubén Mas Vera a quien vendí el Astra hace escasos días. Aparco el coche blanco, el de mis padres, el seat.
Me enchufo Dorian y me lanzo al paseo... Llevo los cascos y "Historia de Barcelona, una biografía", un texto mediocre de Enric Calpena publicado por Pilar Beltrán en Edicions 62. Filet de fora, filet de dins, maredéus i consignas ácratas llamando a la abstención en las recientes elecciones del 20-D, día del empate paralizante. Me animo algo, bien, casal fester, plaza (wasap pero sigo) bares y llego a los cines Odeón y cines Alcázar. Recuerdo cocas de jamón y otros días off, de huída (wasap, wasap) Desemboco por el puente del rey en la corredora, foto al consistorio.
Foto a los restos arqueológicos del mercado de abastos, recuerdo a Clara, que se ha vuelto un fantasma ambiguo y ubícuo. Clara en un banco, clara en Kamome. Jose danzando a la salida de la Comedia. La corredora, la Sara, mi bisabuela, hay cola en el belén municipal. Pausa a leer en la cafetería, mejor ya, mejor. Leo y llama Amberes-Villena, con sus historias de la Sonia la del banco que se repiten en mi geografía desde hace años. Más Dorian a la vuelta, wasap, pizza summun ya en Crevillent. Crevillent, Crevillent. Siempre que volvemos a casa, y más si es varios días como ahora por navidad, la familia va, en comentarios pasavolantes, reconstruyendo la historia familiar. Soretodo mi padre, que habla, habla más, aunque ya menos.
Descubrimos que en mi familia hay un movimiento pendular (ya se me cansa la mano) Madrid-Barcelona-Madrid-Barcelona. Mi bisabuelo era madrileño, lo recuerda siempre APA: allí fue de joven porque tuvo que pirarse del pueblo al haberse sumando a una huelga obrera, afiliado al PSOE (otro tema pendular)o algo así. Y de filador pasó a vendedor, aprendió el arte comercial en la capital. Pero volvió al pueblo unas fiestas, se casó y se quedó y fundó la imperial.. Pues bien, mi abuelo APAC fue más de Barcelona.
Pasó allá los tres años de la guerra escondido con su hermana de los rojos que, tal vez podrían haberle querido hacer algo a los hijos de mi antes rojo bisabuelo, ahora patrono. Mi padre cuenta bombardeos en el metro, mi abuelo vivía en casa del representante de Imperial en Barcelona, calle Casanova 139 principal. (wasap)...el el 36 APAC tenía 12 años y en el 39, 15.
Y volvió a Crevillent pero en los 40 reiterose en su condición condal, en su condalidad al ir a estudiar cosas textiles a los laboratorios de una empresa alemana...Contaba cómo iba es Espanyol y cómo era su Barcelona.
Mi padre es de Madrid. El psicólogo, el piso de Gonzalo de Córdoba, Fuencarral, Quevedo, plaza Olavide, 1000 viajes en tren cuando se tardaba 6 horas o más.
Y yo, ya sabéis, barcelonero y del barsa
Apunte extra posterio, de fin de post: del 62-63 a la 66-67 el (después)Crevillente deportivo de fútbol se llamó Alfombras Imperial.
Un saludo
PD: justo ayer, 15-1, hablando con Teresa de murcia, amiga de Araceli Urrea Sandoval, en la puerta del madam jasmine, rambla del Raval, me acordé del post de este blog "En casa de don Ildefonso"...pues bien, hoy lo miré y justo lo publiqué tal día como hoy en 2011. Casualidades, eh.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)