¿Por qué?, como diría Mou....sobre todo porque no me gusta conducir y la combinación con el sur desde el sureste es pésima...muchas veces he buscado un bus en vano. Por eso cuando mi amigo el #Crevirunner Esteve Valero Poveda me comentó que iban a correr la maratón zevillana valoré muy seriamente el ofrecimiento y al final concretamos.
Llegamos el viernes 20 y la carrera se corría el domingo 22. 7 horas de bus más algunas paradas y llegamos a la capital andaluza. Nos hospedamos en el 5 estrellas Sevilla Renacimiento, un hotel de la cadena Barceló (grupo mallorquín, súper empresa familiar: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Barcel%C3%B3#Propietarios)
Arribamos sobre las 17h y fuimos a comer y a recoger el dorsal de los runners...poco a poco me iba imbuyendo superficialmente del mundo de los corredores: geles, cronochips, la importancia de las zapatillas (Sevilla estaba tomada por New Balance, que ha decidido apostar a full por el running), las estrategias...¿Y tú cuantos minutos haces por kilómetro?....Yo quiero bajar mi marca a 3h 10...etc.
En el bus todo el mundo hablaba del KM 37 como punto de inflexión donde los valientes que hubieran llegado hasta allí debía apretar. Comimos en un centro comercial una pizza cualquiera y marchamos al hotel que era muy bonito y original arquitectónicamente, con dos torres circulares. Estaba a las afueras, era territorio expo y el PSOE-A, el todo poderoso PSOE-A celebraba allí algunas convenciones...
Sobre las 19h o así me piré para el centro (en este punto voy a ver las fotos para narrar el recorrido)...voy para el puente de Calatrava, muy similar a los de Valencia. Llego al centro histórico que es muy extenso. Enseguida me topo con un paso de semana santa, es cuaresma y la gran fiesta de Sevilla (con permiso de la feria de Abril)se aproxima. Me voy perdiendo por las calles estrechas sin rumbo buscando de forma aleatoria la giralda y la torre del oro sin éxito. Paso de Google Maps quiero extraviarme, sentirme otro, callejear. Por momentos me parece estar en Madrid por la animación de la gente que bebe en la calle. Si los alicantinos han descubierto el tardeo hace un par de años o 4 a lo sumo aquí parece que es la ley desde siempre. Si es que nuestra industria discotequera nos ha hecho perder demasiado tiempo en noches profundas....por momentos también creo estar en Murcia; en otros instante me parece caminar por Valencia por los naranjos y por un ambiente que veo en la calle, por algo indescriptible.
Sevilla resulta ser menos musulmana de lo que esperaba...creo que los árabes prefirieron siempre Córdoba o Granada...¿A este relativa mayor cristianización de Hispalis se debe su actual capitalidad autonómica?, ¿Desde cuando Sevilla pesa más que las anteriormente citadas ciudades?. Es un puerto excepcional, el único puerto fluvial verdaderamente serio de España. Fue centro de la conquista americana con su orientación atlántica y su casa de contratación aunque, creo que sobre todo a partir del XVII, fue declinando en favor de Cádiz y por la apertura del comercio americano a más ciudades a partir de 1776 o así. Sigo sin brújula: starbuscks (hay 3!) Sevilla CF del amigo Soria, compro el correo de Zevilla...se va haciendo tarde y sobre las 22h regreso al hotel (siempre a pie). Mañana es el día más intenso del viaje...
Me levanto y hace un día gris...veo muchas señales de No&Do (NO8DO es el lema y logotipo del Ayuntamiento de Sevilla (España). Se compone de la palabra NO, algo similar a una madeja de hilo de lana y la palabra DO, y tradicionalmente se interpreta como "no-madeja-do", es decir, un acrónimo con jeroglífico para crear "no me ha dejado", en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca medieval Alfonso X El Sabio en la guerra que mantuvo contra su hijo Sancho, aunque existen otras teorías sobre su posible origen. Está presente en numerosos edificios y es símbolo municipal.)
Parece que el papel de la prensa aquí es valorado, pronto me doy cuenta del peso especial que tiene en esta ciudad el ABC (me explicó mi padre luego que el ABC se hizo fuerte en su versión nacional en el 36 al quedar Madriz en zona roja y Sevilla en la azul)...ya estoy aquí, he hecho un parón para coger una birra (jeineken, por cierto distribuida por jineken España, que tiene su sede en Sevilla; la cruzcampo domina Sevilla, me suena que es de la jeineken, correcto, Cruzcampo es una marca comercial de la empresa cervecera Heineken España)
Por donde iba...a sí, sigo el camino en la nublada mañana del sábado pensando en todo y en nada. Sede de la UOC, patios interiores, mucha cofradía presente, Velázquez, aquí estuvo preso Cervante, la ciudad reivindica su papel de puente Europa-América (hay carnaval iberoamericano, cosa criticada por algunos periódicos porque es cuaresma) y yo pienso que tendría caché para ser capital de España (la capitalidad la habría hecho aumentar de tamaño y población seguro). Parón para leer...poco a poco ya me oriento, me despistó el río Guadalquivir, lo cogí como referencia pero no sabía que hacía meandro!...
Por fin veo la giralda y cojo un mapa en tourist info...parque de María Luisa, plaza de España y a comer. Por la tarde enfilo triana, muy majo, mucho tardeo y copeo, ahora hace sol, ha salido buen día...¿les lloverá mañana a los runners?. Ficho la torre del oro, el palacio de San Telmo de Susana y la maestranza. Toda la ciudad huele a toros, a sevillanas, a gracejo y semana santa. Vuelta y revuelta, paso por la plaza de armas y vuelta a la giralda, siempre a pié. El cansancio me lleva a las librerías, otro starbus, falta ya la intensidad y los objetivos se hacen más difusos, el día cae pero camino aún 1h o algo más, busco botellas de agua para Esteve, me siento parte del equipo de la maratón por ayudar aunque yo la maratón ya la he hecho hoy 11h fuera del hotel caminar, caminar y caminar y volver a caminar...muerte y sueño.
Me indican que mañana la ciudad estará colapsada por la maratón que la inundará: no habrán taxis y salimos a alguna hora indeterminada a partir de las 12h. Estoy cansado y no me arriesgo, mañana perra en el hotel y regreso. La maratón bien, gracias...Esteve y Miriam Talens (para ella hace Esteve de liebre)hacen un minuto más que en 2011 completando el asunto en 3h, 16 min, casi nada.
Volvemos a Crevillent, se hace largo y hablamos con Marta Sánchez y su hermano Pablo PSG, 12 años buena pieza, gran amistad. Llegamos 23,30h. He descubierto una gran ciudad con mucha personalidad, más excepcional de lo que me pensaba. Hoy que volver aquí, volver a Andalucía y seguir husmeando hispania. Bona nit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario