www.ara.cat/

domingo, 22 de diciembre de 2013

Europa: meditación italiana


No sé cuantas entradas habré escrito en este blog este año que casi termina...serán pocas, poquísimas. No obstante, es quizás un milagro que sobreviva con tanto internet profesional. Espero que quede latente, que esté aquí cuando mis otras actividades web hayan desaparecido.

Mi reciente viaje a Midland me volvió a despertar el interés y las ganas de reflexionar sobre un tema que centró mi vida durante bastante tiempo: Europa. Recuerdo que cuando acabé la carrera de historia en la UA en 2003 tenía solo algunas cosas claras: me interesaba mucho estudiar el nacionalismo desde un punto de vista crítico, me consideraba socialdemócrata o reformista de Bernstein y me interesaba el proyecto de construcción europea.

Desde que hice un máster en la UOC sobre la UE en el curso 2010-11 he perdido mucha información sobre el asunto. La crisis ha cambiado mucho el panorama y los mecanismos institucionales han cambiado...no sigo la actualidad del parlamento, no sé quien son los comisarios y solo tengo leves impresiones. Por ejemplo, parece que el poder de Alemania se ha manifestado tal cual muchos decía que era: omnímodo. Recuerdo haber leído el titular de una entrevista con Rajoy hace una semana o algo más. Decía: "lo que me preocupa es saber si Alemania sabe donde vamos"...o algo así.

Italia a mi modo de ver, es un ejemplo de una Europa perdida en si misma, demasiado pendiente de lo que ocurre en cada una de sus partes diminutas. Italia, país de facciones, de partisanos, de movimientos perpétuos, de lucha política agria. Vi, y eso que estuve en Midland, poca apertura al exterior, poca preocupación por el mundo y un país demasiado encerrado en si mismo. Y es una pena...de camino al aeropuerto pregunto a los amigos milaneses que me llevan: ¿Y la Fiat?. La FIAT, me responde Simone, va bien un año, luego todo son problemas...la opel es more reliable. Síntoma claro de que ven que su país no avanza, de que no se acaban de fiar. Italia no confía en Italia, el descrédito de la política es total y eso que parece que Berlusconi desparece(¿Para siempre?) de la primera fila...

España está sumida en el paro, en una ola de neoliberalización, en los referendums propios de la incapacidad de resolver los problemas territoriales...la constitución no se toca, nadie se atreve a reformarla, el consenso del 78 se revela en toda su precariedad. ¿Qué pasa en Francia?. No tengo ni idea, aunque creía que Hollande se vería más....Alemania cierra de nuevo una grosse koalitzion y parece el país más serio y sano de panorama, ya veremos. De Grecia se habla poco, los británicos van a la suya, quizás hagan un referedum de separación de la UE y sirven de cabeza de puente del espionaje de EEUU. Vaya Europa...y sin embargo, como decía Bauman, hacemos falta aunque estemos escondidos y seamos incapaces de salir de nuestra cueva para ver el mundo. Acabo de ver en TV3 el documental "Google y el cerebro mundial" http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=50669 que no sé porque RTVE retiró solo tras 15 día on-line. Este film me recuerda la necesidad de una Europa, liderada por el tandem franco-germano con contrapesos, que ordene el mundo del conocimiento, la geopolítica, la economía y el derechos mundiales.

¿No podría España, por ejemplo, decir algo más de lo que piensa de Europa y del mundo?. Parece sin embargo que el horno no está para bollos y no puede el gobierno ocuparse ni de su propio país. El sector editorial español podría ayudar a anclar a toda iberoamérica a un ecosistema mejor de contenidos en la red que no pasara por el monopolio de grandes agentes como Google o Amazon. En italia vi lo que veo en España, una europa fragmentada en compartimiento estancos, reñida, escondida, desconfiada y que no puede jugar su papel en el mundo...quizás me reincorpore con el tiempo a un asunto que nunca he dejado de atender en el fondo aunque me esté perdiendo toda la actualidad. He entrado en otro problema, el del paradigma del conocimiento del siglo XXI, del que depende claramente el futuro del libro. Desde luego, también en este asunto, la opinión y la fuerza de europa debería contar. Y lo digo escribiendo en blogger, plataforma de Google, tras acceder con el buscador Chrome, de Google, como no. Paradojas del destino, no somo capaces ni de producir interfaces propias donde no enviar al apretar el botón publicar nuestros lamentos de impotencia europea a california. Seguiremos intentándolo!

MIDLAN, CITTÀ APERTA



*Entrada escrita originariamente hace 9 días, el 13 de Diciembre

19,19 Milan. envidebarcelone no ha muerto. 19,19 Milan. enviedebarcelone no ha muerto. Porque aunque la web de libros de ensayo que llevo entre mano me sature a base de posts, mailings, tuiteo,etc enviedebarcelone es una bitàcora que responde a mis ganas de contar el mundo mediante disertaciones disperar, espontàneas y estupidas.

Y aqui estamos hoy para contar algo sobre milan in situ. Es normal que salgan los latinajos. Aqui, a la que te despistes, te sueltan una parrafada en piedra en la lengua de Roma. Hastas las inscripciones en italianos usan la V en vez de la U como reminiscencias clàsica.

Pero Milan, Milan, Midland, tiene un relacion ambigua con la antiguedad y diria que tambien con su italianidad. Milan sabe que no fue potente en la epoca en que Roma conquisto el mundo y aunque algunas noticias recuerdan que fue unos 200 anyos capital del imperio romano de occidente Milan prefiere empezar a hablar de Milan en el renacimiento.

Es en esta epoca cuando Midland comenzo a destacar de verdad entre las ciudades italianas, de mano de dinastias de poderosos condes que la convietieron en una citta referencia en el mosaico de republicas italianas. Los Sforza, los orsini, los visconti y otras sagas burguesas la pusieron en el mapa. Leonardo estuvo aqui 30 anyos y los palacios comenzaron a aflorar. En el 1300 y pico se comenzo a erigir el Doumo, la iglesia gotica enorme que es el simbolo de la ciudad y copa en centro de la ciudad, rodeandose de vias comerciales coquetas como la impresionante Galeria Victorio Emmanuele.

En Midland huele a Francia menos de lo que pensaba. Se escucha Suiza con mas fuerza. Y es que, como mi amigo Federico Bota dice, estamos a media hora de la Svizerra. Hace frio, los Alpes se notan aunque menos de lo que esperaba. 5 Grados o asi por la noche, no es tanto. En autobuses y tranvias se lee anuncios turisticos que impelen a visitar Austria y Eslovenia. Tambien algunas referencias a destinos playeros patrios pero pocas, quizas porque es 13 del 12 del 13. El espanyol esta bastante de moda y parece haber bastante inmigracion de America Latina. Tambien hay, para mi sorpressa, bastante asiaticos indeterminados.


La politica italiana sigue enrevesada como siempre. Aunque parece que Berlusconi esta bastante fuera de juego el lio entre Gruillo, el PD de Renzi y Letta y los partidos de derecha continua. Hay propuestas para reformar la ley electoral y algunos libros acussan al presidente Napolitano de conducirse como un rey en una republica.

No hay tantos turistas como en Barcelona y deberia haber màs. Cada esquina esta adornada con un palacio sublime y los patios interiores de columnas clasicos son excelsos. Neoclasicismo por todas partes, moda, desing. Bastantes italianos de ojos claros, las chicas se pintas lo ojos.

Por supuesto pienso en Barcelona. Me entero por el diario "Libero" que puede haber consulta, Mas al anuncio para noviembre. Y es que Midland tampoco es capital, tambien es la ciudad del pais mas abierta a Europa y corre para abrazar la tecnica y la innovacion que viene de "stero". Burguesia textil, fundacion celta de la ciudad, proximidad de Francia, Austria, Alemania, Suiza. Todo confluye para hacer de Midland una ciudad algo mittle-europa. Pero sin embargo tambien es muy italiana. Los gestos de mano, el canto inconfundible del idioma, el caracter alegra y abierto, la comida....muchas cosas nos recuerdan que estamos en el pais mas parecido a Espanya que existe. Manyana iremos a Bergamos a cenar con Federico y unos amigos...yo tendria que decir muchas cosas mas sobre los forconi, sobre la via poppora, sobre las iglesias, los museos, la libreria feltrinelli, sobre el libro en frances que me compre, sobre la expo 2015 y ese espiritu que tienen los milaneses para tratar de estar a la page, para conseguir que en estas ciudad sigan pasando cosas. Pero quedan 4 minutos para que se acabe el tiempo del locutorio y escribo en un correo de yahoo por el bloqueo de seguridad. Contaremos mas, volveremos...o mas bien, ya estaremos, tras estos dias, para siempre un poco en Midland. Para siempre.

domingo, 3 de noviembre de 2013

De vuelta a Barcelona: recuperando el sustrato

Desde luego envie de Barcelona, si no está muerto está en coma profundo. Quizás sea esta la mejor forma de describir su estado. Porque muchos de los que están en coma están en de alguna forma entra la vida en la muerte pero tienen un potencia grande, viven en estado latente.

He estado de viaje desde el 23 de este pasado mes de Octubre. Es de noche, ya es 4 de noviembre. mi intinerario fue: Crevillente-Alicante-Tarragona-Lérida-Barbastros(Huesca)-Lérida-Barcelona-Valencia-Alicante-Crevillente. Escribo de noche, ya tarde...mañana toda la actividad de librosensayo.com se reanudará y tendré una sobredosis de internet diaria que me impedirá escribir aquí.

¿Por qué he vuelto, por qué se ha reactivado algo este moribundo?. Porque estuve en Barcelona...el otoño en poble sec, estas tardes obscuras que comienzan a ser frías. En la biblioteca Francesc Boix leía el periódico del barrio y me quedaba dormido antes de darme cuenta que no debía encontrarme con dos amigos en el paralelo sino en el bar Roure de Gràcia. Dormitaba y soñaba que debía volver al carrer Ricart, que mañana volvería al IES de Sant Vicent dels Horts, que el tiempo realmente se había detenido, que el presente, que los años que han pasado tras 2007 habían sido un sueño.

Y es que, en cierta forma, como demuestran mis novelas, estas que escondo en el cajón, no he salido nunca de allí. Camino extasiado por el pavimento condal y creo estar volviendo al piso de monumental con marc, al piso del poble sec para vivir la depresión y el cansancio esperanzado de estas noches de Noviembre donde se jugó mi destino....vuelvo quizás al piso de Ausiàs Marc cuando paso cerca del Arc de Triomf. Porque vivir en Barcelona siempre es volver.

Estas calles, el carrer Blai, los lugares de los que parezco no poder despegarme, como muestra mi personaje Juanito, me encantan, me silban en los oídos, me llaman como sirenas y me hundo en el recuerdo, en la nostalgia, en una Barcelona que, al tiempo, es un futuro cierto...il faut toutjours recommencer, como he escrito tantas veces.

Las calles del Raval, una vuelta por el gótico, wiskis inclementes en la plaza real y enviedebarcelona vuelve a estar presente, fantasma pasado-futuro en mi mente. Sólo es un respiro, un soslayo, quedará enterrado y en coma muchos meses seguramente, quizás no escriba ya en este 2013 que se nos va, ya es 4 de noviembre.

Murió Arthur C Danto, aquel crítico loco de arte al que entrevisté en 2004 o así en el hotel silken 4 coronas de Murcia porque la compañera que hacía un fancine de arte(¿Quién me metió en aquel lío?)no hablaba ni jota de inglés, dejo el enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/02/actualidad/1383430823_244218.HTML

Ya lo dejo aquí, tengo hambre y la perspectiva de semana de tecleo intensivo y entornos web no me da demasiadas ganas de seguir, no sé que contar. Volverá invencible el sustrato condal, es el eterno retorno norte sur. ¿Volverá enviedebarcelone?.

lunes, 22 de julio de 2013

My english: de vuelta a londres


Seré breve. No creo que enviedebarcelone se lo merezca pero son las 2'46 y he hecho bastantes cosas hoy. El próximo día 11 de Agosto parto para Londres tres semanas a hacer un curso de inglés...

Estos días vuelvo a desempolvar apuntes. Realmente me doy cuenta de que sigo estudiando muchas cosas que comencé en el colegio y el Instituto: inglés, francés, historia, filosofía...siempre repasando y ampliando.

Hoy, con el viaje a la vista, quiero contar mi historia con el inglés. Aunque seguro que se me olvidan cosas el affaire ha ido así: en el colegio y el instituto se me daba bien, recuerdo que correjía al maestro en 7º de EGB, a Don José María. El pobre pronunciaba "busy" tal cual y yo, no sé porque, sabía que se decía "bisi". Seguramente es porque mi padre comenzó a darme clases antes de que los demás estudiaran o al mismo tiempo me daba como un refuerzo. Tampoco recuerdo que me diera muchas clases pero sí puede traer a mi memoria un hecho curioso: al principio no podía estudiar porque me daba risa. Tengo grabada en la memoria la primera lección, repetida hasta la saciedad. Era algo así como: Is that a car?....yes, it is a car. Is that a car?. No, it's a lorry. Historias posteriores como la del lighthouse keeper también han quedado en mi mente.

En el instituto avanzó la cosa y pronto me di cuenta de que mi tendencia era auditiva: escribía "inglish" incluso. Era más de recordar como se decía algo...tb recuerdo haber deducido que quería decir homework con mi padres. De todas formas siempre fui de 6 o 7 o incluso algo menos cuando el profesor cargaba las tintas en la gramática aquella..que manía de colocar palabras en huecos y aprender los nombres de los tiempos verbales, por favor. Conversación y listening casi nada...vaya desastre, así salimos todos. También se me dio siempre bien leer aunque no creo que leyera nada por gusto en inglés hasta más tarde.

Después llegó ya el año 1999 cuando empecé la carrera. En segundo, allá por el 2000, fui a vivir a San Vicente a la residencia Ezme. Tenía ganas de estudiar, comencé a comprar la vanguardia(una premonitorio contactato y admiración por la seriedad de aquel periódico que ya me aceraba, yo sin saberlo, a Cataluña cuando adquiría la cabecera de Godó en la plaza nueva o de los pescados)y me apunté al Wall street institute de la citada plaza. En realidad, ahora que recuerdo, me apunté primero en verano un mes, me gustó y me reenganché para el curso. Allí sí empezamos a hablar y escuchar de verdad y a repetir como loro a un ordenador para copiar los tonos de la pronunciación. Aprendimos palabras tan emocionantes como "diaper". De repente en aquellos encounters con los profes, individuales, que bien, me di cuenta que hablaba inglés, vaya usted a saber porque. No muy bien pero parecía que tenía todo aquel potencial expresivo almacenado para ser usado y fui mejorando. Allí conocía Terry de Liverpool y algunos profesor indios-británicos muy simpáticos...

El verano siguiente, si no recuerdo mal y no debería porque lo reflejé en una entrada, creo que sería 2001, me fui a Londres un mes. Allí sí que descubrí que hablaba como una bala y me hice amigo de Raj y otros colegas suyos. También descubrí en Londres América Latina y sus gentes, pero eso es otra historia...muy bien viajes la verdad, flipante y absolutamente enriquecedor en lo personal. Muy buena clase con claire de colombia, una alemana simpática que se parecía a la merkel(aunque yo no sabía quien era la merkel por aquel entonces)el chileno que no se llamaba rodrigo pero el profe lo llamaba así...el profe era Larry también. vaya socio el viejo, muy afable. También había una polaca y varios componentes muy enrrollados.

En 2002 fue a Dublín pero la experiencia fue peor aunque pude ver de cerca a japoneses interesantes e hice amigos de Italia. Pero lo recuerdo como bastante peor, estaba más de vuelta pero seguro que aprendí, vamos Fui, in the meanwhile, haciendo exámenes. El TOIEC en el colegio de San Raimundo de peñafor de San Vicente, el FCE en CESA de Alicante y en 2003(creo)el CAE en Murcia. Fue un examen duro, de más de cinco horas y no lo pasé sobrado...el listening fue un infierno total pero aguanté y lo saqué....

Cambié de tercio y en 2003 me fui a París y empecé la carrera del francés(otra historia). Por supuesto me quedó el poso de años pero me fui distanciando de Inglaterra y de Londres...tampoco recuerdo haber hecho más cursos y eso que han pasado 10 años, la leche. Pero bueno, siempre he hablado en este o aquel viaje, pero la verdad es que poco. Los apuntes que recupero ahora se inician en un curso del verano del 1999 creo en AULAS de la Universidad de Alicante, con Ian, nuestro profesor del bigote. Ahora que recuerdo hice un curso de verano en CESA en 2005 o así pero más por aburrimiento que por otra cosa...seguro que se me olvida algo, vaya.

Como pueden ver mi inglés es cosa del verano, como le pasa a mucha gente. Ahora, 12 o 11 años después quiero volver a vivir esa experiencia y repaso, aunque no mucho, años y años, horas y horas de conocimientos. La verdad es que este año he leído 1 de cada 2 libros a más en inglés aunque no me acuerdo casi de escribir(el writing es mi problema en todos los idiomas, en el francés ya horrible).

Bueno, hoy mismo repasé la historia de londres en wiki y nació el hijo del heredero Guillermo y la middleton. Viendo el palacio de bukijam recuerdo Londres, la importancia de este país en la historia, el tiempo dedicado a su lengua y cultura y me embarco para en breve volver...eso es todo por hoy.

Il faut toujours recommencer, Isn't it??

domingo, 7 de julio de 2013

Tu as rien vu a Crevillente



Pues sí, el título de esta entrada va decidicado a Resnai y su film "Hiroshima mon amour". Tengo que confesar que lo uso más por conveniencia que por afinidad ya que no pude aguantar la película más de 20 minutos. No obstante, como venía sugerida por mi buen amigo el profesor de filosofía Antonio Rivera, que marchó con mi maestro José Luís Villacañas a la complutese, hice el esfuerzo.

Pero hoy no quería empezar ni acabar hablando de filósofos ni películas bobo. El otro día me acordé de envie de barcelone. Había desparecido totalmente de mi horizonte vital, de mis expectativas existenciales. Ahora compruebo que no hacía tanto que no escribía...bueno, desde Marzo, la verdad es que sí es mucho tiempo para un blog al que, en tiempos de crisis personal, acudía casi a diario a encontrarme en la escritura y las palabras. Otros quehaceres intensos ya relatados aquí y allí me llevan por otros derroteros.


Pero todo cansa y el hastío no tarda en aparecer. Además últimamente me doy cuenta también que uso las entradas de este blog para explicarles cosas sobre mi a los amigos. Solo tengo que poner "envie de barcelone" y alguna palabra clave y les mando por wasap lo que dije yo sobre quien sabe que historia.

Pues bien, este fin de semana jugé de nuevo a esconderme de mis mismo, a reinventarme dejando de hacer lo que hago cada día quizás con demasiada intensidad. Este "parón biológico y mental" me llevó a la historia mínima, a la del día a día, a esa pequeña menudencia contidiana por la que transitamos sin darnos cuenta pero que constituye el paisaje más íntimo y diminuto de nuestras vidas.


En esta caso mi historia mínima estas semanas viene sazonada por diversos elementos. Todo lo marca las obras de la calle donde vivo. Lo estático se vuelve dinámico, las calles del pueblo cambian de sentido y me veo abocado a transitar más la parte superior del barrio del puente. Ahora aparco y recorre calles antaño olvidadas. Todo este universo viene reforzado enormemente por ciertas amistades renovadas que residen en estas curiosas y intensas calles; estoy pensando sobre todo en mi amigo Raúl...



La calle nena, la moribunda y semi-yacente fábrica de imperial, boquera calvari, costera encarnelles, ausiàs marc...todas las calles que rodean la subida por san sebastián, calle eras, reverendo pascual martinez. El barri del pont, como dije. Dejo de escribir para refrescar a los crocodiles que me protegen de sonidos de conversaciones y televisores adyacentes que no me dejan escribir: http://www.youtube.com/watch?v=KD8eyw_RgxI

Por donde iba,....a sí: la historia mínima, la intrahistoria de barrios habitados por gente mayor, fachadas que se caen, el pont del olives, el decadente y fantástico bar colombaire o bar el pollo. Tu as rien vu a Crevillente...todo estas calles ¿cómo se ven desde la mente de alguien que ha transitado el eixample barcelonés con pretensión de hacerlo suyo??...recuerdo una vez hace cosa de un año que pasé con clara por aquí y nos quisieron vender un burro unos gitanos. ¿dónde queda el mundo del tuiter, de los mails a la UNAM que surcan el océano el miércoles por la noche buscando complicidades para proyectos y otras ínfulas.


Pues bien, me obsesiona la casa del carrer eras 14, la que pueden ver en las fotos que tiene jazmín. Y un gato negro pequeño que a otros no les parece pequeño que hace una semana que se ha instalado, negro él, pequeño para mi, no tan pequeño para otros, por las inmediaciones de palma(parte alta)nena, cisneros...tu as rien vu a crevillente. 10.000 degrée sur la nave imperial a crevillente.

Sigo el camino y choco con la otro rambla, la que ya marca el final del casco urbano y da paso a la zona de campos pasado el puente del olives. tu as rien vu a crevillente, j'ai rien vu a crevillente. Trato de memorizar(repeat a los crocodiles que me aislan, ya estamos acabando)la disposición de cosas de la casa de eras 14 para volver otro día a ver si todo está igual. está abandonada, muy abandonada...por la noches por esta zona veo a parejas pasar, son jóvenes ni los conozco ni los conoceré. El mundo se hace inabarcable, tenemos miles de vecinos que viven al lado, justo al lado...nunca los conoceremos aunque tengan su luz al lado de la nuestra y ojeemos su terraza en las noches de verano. Pero vamos a Japón y hablamos algo con el recepcionista, unas cuantas frases que son más de las que cruzaremos con el vecino de boquera el calvari 13 que tiene la bandera del elche que ha subido a primero y la de españa. ¿Quién es y quién será?. j'ai rien vu a crevillente, j'ai rien connu...je connaîtrai jamais



Días de calma, inicio de verano, tiempo que pasa...este año no me decido a ir a la playa, resisto en el pueblo porque a pesar de salir cada día de él vuevlo a dormir como siempre he hecho y la intra-historia telúrica, el gato negro pequeño o no pequeño, la casa sin número de eras 14...nunca vemos nada, ocupados como nos queremos, pero estamos, irremisiblemente, en algún aquí.

sábado, 30 de marzo de 2013

Semana santa y tiempo del ciclo

Escribo en una de esas horas muertas de tarde de entrada de la primavera. Entre el sueño de la siesta y el cine consuetudinario queda un hueco estúpido que rellenar. Hace unos días me propuse hablar algo de la sociología de la semana santa de mi pueblo, crevillent.

Realmente lo que pretendo analizar creo que será una característica general, estructural a cualquier semana santa de España. En el principio fue la religión...aquellas sociedades medievales de las que directamente descendemos se organizaban alrededor el cristianismo. Este era el relato que cohesionaba a la comunidad, que nos decía quiénes éramos, cuales eran nuestros valores y a donde íbamos. Desde que el señor Jaume II reconquistara módicamente estas tierra la mezquita se convirtió en parroquia y este reducto volvió a contar en la nómina de la cristiandad. Que aquí permanecieran en realidad los musulmanes hasta casi ayer es otra historia, la del Rais de Crevillent, que comentaremos o no en otra ocasión.

Pues bien, aquella creencia proximo oriental, tan mediterránea ella, impregnó nuestra sociedad marcándola por los siglos de los siglos. ¿Qué es la semana santa sino una inmensa representación colectiva de la historia sagrada de un pueblo que reafirma sus raíces evocando la pasión, muerte y resurección de jesucristo?. No puede dejar de recordar a Joan Fuster llegados a este punto. Los pueblos de la comunidad valenciana articulan su vida colectiva con actos pasionales que duran pocos días pero que dan sentido al trabajo de todo el año.

Me llama la atención que cada familia tenga un paso al que sus miembros han pertenecido tradicionalmente. Las bandas de música, los pasos que se guardan en locales particulares, los santos que se han de vestir, las vestas, los capuruchos o nazarenos, las comidas colectivas con el pa torrat y las habas, el abraso de la morquera, las procesiones varias...mi madre contaba que como su padre era un gran devoto y formaba parte de la mayordomía y del paso de la Samaria. Mi padre es miembro del descendimiento y pagará su cuota hasta que fallezca. Mi hermana ya no sale en procesión pero estuvo vinculada al paso del huerto.

Religión, tradición, ritos, hermitas e iglesias, prácticas repetidas que pasan de generación en generación, peregrinajes a lugares locales señalados, pregones y cánticos como el destinado al de nuestra señora de los dolores. I tu de quin pas eres?. La subida al paseo del calvario que aún recuerda con su nombre la pasión de cristo...el márketing y consumismo cesa por un instante de ser el relato dominante y aquella historia sagrada de sufrimiento y redención inunda efímeramente la escena. Puentes y cirios, recordatorios a los muertos, recogimiento y senectud, niños y nuevos cofrades...por unos días la sociedad se concentra y apela a la trascendencia, vinculándose, articulándose y vertebrándose, que diría el siempre presente Don José.

Cada pueblo de esta España siempre pegada al III concilio de Toledo y al pacto estado iglesia que este supuso repite la letanía. El tiempo, cíclico como lo pensaran los clásicos, reaparece para agotarse con la promesa de que todo se repetirá el año próximo idéntico en esencia pero nunca igual. Es la magia de la tradición que estos días nos convoca...

lunes, 18 de marzo de 2013

Viernes de fallas con Villacañas en librería LEO

Hay días en los que me alegro de mantener este pequeño espacio que nadie conoce ni recuerda, esta ventana donde generar una ficción de diario íntimo pero escrito en internet(que loca paradoja). Algunos de esos días son aquellos en los que tengo alguna historia personal que recoger, alguna anécdota acaecida un día interesante que no quiero olvidar.

Aquí, al abrigo de retuits y otras formas de difusión del contenido quería explicar un retal de una tarde en Valencia. Andaba yo(hace tres días)un viernes de fallas por Cardenal Benlloch y tenía que hacer tiempo para recoger a mi amigo Sven Vanhulle, belga flamenco proveniente de Barcelona. Tengo ganas de comprar el periódico para comprender un poco todo este cosmos fallero tan complejo. El periódico es como esa historia local del día a día. Busco en vano un kiosco para adquirir las provincias o el Levante-el mercantil valenciano a un precio módico. Al final me resigno...son las 16h, quiero comer algo. Trato de leer esto diarios en el móvil, no es lo mismo ni mucho menos. Tengo nostalgia de aquellas cabeceras de papel, de aquellas novelas instantáneas que estructuraban ciudadades y países antes del consumo hiperfragmentado y disolvente de internet. Necesitamos referentes como el país y similares para que estructuren la opinión pública, pensaba yo.

Pues bien entro al aseo y allí está el Levante. Esto es otra cosa...nada de leer 3 artículos en letra diminuta en un móvil que tarda 1000 años en cargarse. Y es que leer el periódico(y tantas otras cosas)es una cosa mucho más seria de lo que pensamos y tendríamos que negarnos a leer casi todo en un móvil. Pero tenemos prisa y nos deshacemos del tema mal y pronto. Cojo un buen plano de la ciudad con toda la lista de fallas y eventos. Esto sí es hacer ciudad, estructurar, dotarnos de referentes para interpretar la comunidad....sigo avanzando, el periódico invita a hojear, a terminar el cómic sobre valencia. Casi al final veo una foto de mi maestro de la Universidad de Murcia, José Luís Villacañas, que reside desde pequeño en Valencia a pesar de ser andaluz.  No lo leo, el titular solo dice que ha sacado un nuevo libro de recopilación de artículos con su condiscípulo Villaesclusa. Me voy de bar con las hojas sueltas secuestradas...me paseo por la librería París-Valencia de la Gran vía y por la feria del libro de ocasión. Recalo en un clásico Starbucks a tomar mi café de hielo de 5'10 euros. Me siento y tras un rato en twitter doy un vistazo al artículo de Villacañas. Incluso me arriesgo a leerlo aunque tenga más de 140 caracteres.

Resulta que presenta hoy un libro de recopilación de sus artículos en levante HOY MISMO!, concretamente en 20 minutos en un librería guay nueva en la que estuve hace dos días, la librería LEO. Son las 19'10h y la presentación inminente...salgo raudo hacia el palacio del marqués de dos aguas. LLego a tiempo y ahí está Jose Luís, siempre simpático departiendo con el personal. Lo saludo y hablamos de su situación en madrid, en la UAM. Acaba de volver de colombia y ha pasado una enfermedad...incluso la wikipedia le dio por muerto por unos días(muy borgiano, nos dice el maestro). La charla en la puerta de LEO finaliza y pasamos a la presentación en la que Villacañas cuenta un historia interesante sobre la relación de los marranos con el poder...Villaesclusa se centra mucho en todos los temas que me interesan últimamente: la digitalización del saber, los jóvenes y sus nuevos consumos culturales, la crisis de los diarios,etc.

Pasamos un rato entretenido sobre todo con las anécdotas de José Luís, que nos cuenta sus desventuras en Texas de EEUU. La charla termina y tengo que salir pitando al súper, los libros por desgracia no se comen. Gracias a Levante, al periódico Levante, pude saber que José Luís estaba en la ciudad y recuperar viejos momentos de complicidad que le permiten a uno recuperar aquella camaradería intelectual y política tan importante para continuar las tareas. Tuvimos además el honor de que el maestro se llevara de recuerdo el artículo robado del bar que permitió nuestro reencuentro. Larga vida a los diarios, los libros y la cultura...que pasar al digital no haga que se pierdan todas estas entrañables latitudes humanas. En ello estamos

sábado, 2 de marzo de 2013

Leer os hará libres




Ayer, por un motivo ajeno a mi, pero en absoluto contra mi voluntad, volví a releer por un instante un breve fragmento de platón. Explicaba el sócrates que no es sócrates la teoría de la idea de bien. Yo veía la idea de Dios del posterior cristianismo por todas partes...indirectamente, unos días después, esto me hizo pensar en lo instrumentales que son casi todas nuestras ocupaciones.

Si no recuerdo mal uno de los principales principios de la filosofía es que no aspira a construir un saber práctico. En una era inundada por la tecnología y la ciencia aplicada no puede ser esta una ocupación más a contracorriente. Recuerdo que los filósofos atacaban con razón una de las bases que, junto al método experimental, ha servido para coronar a la ciencia como saber supremo: la ciencia reduce el problema al máximo para poder abordarlo. Siempre deja fuera de su campo de estudio las cuestiones más relevantes: el sentido de la vida y de la muerte(como si nos estuviera escuchando me ataca desde una ventana emergente un anuncio de crema antiedad que promociona el poder de algo llamado serum), la profundidad del ser, la esencia del amor y todas esas cuestiones radicales a las que, sabiendo que nunca responderemos, nos vemos condenados a buscar contestación.

Pues bien una de las pocas actividades que nos pueden acercar mínimamente a las reflexiones que necesitamos(y que evitamos día a día escapándonos metidos en trabajos, enfermedades, querellas innobles,etc)es la lectura.

Pasando a un plano más político he reflexionado estos meses sobre lo poco que quiere el poder que leamos. Aunque en las sociedades avanzadas existe la educación universal y se fomenta en teoría la lectura encontramos enseguida a aquellos que nos quiere hurtar la palabra: en el banco no me quiere dejar leer el contrato antes de fimarlo...tu pon un garabato ahí, hay que firmar ahora, nadie lo lee, tu fíate de mi. Recuerdo un director que me dijo que él hacía estas cosas porque si no iba rápido y realizaba operaciones que el cliente pasaría a firmar cuando pudiera la competencia se le adelantaría. Todos lo hacen, yo lo hago. Leer sin firmar, bajar la cabeza, asentir sin pensar.

¿No quería la ilustración kantiana que el hombre saliera de su minoría de edad y fuera libre?. Los anuncios ponen unas letras mínimas, microscópicas que pasan a una velocidad imposible. Ni un robot del google podría leer eso. Sin embargo en aquellos caracteres fugaces está la verdad oculta de la oferta, el pero que vuelve real lo que la imagen, el slogan y el gingle no quieren admitir. Hagan una apuesta: cuando más pequeña sea la letra más importante es lo que dice. Me han dado contratos de móvil impresos sin tóner que no se podía leer. Tonto yo por aceptarlos. Pero todos tenemos prisa, solo queremos consumir. En esto se ha convertido el live fast, die young.

En internet las condiciones de uso son muchas veces difíciles de localizar. Cuando la cosa es más sencillas y las encontramos echamos de menos aquellas facilidades que nos dieron al venderlos en USP principal. Termino ya por hoy. A ver si puede pasar por aquí al menos una vez al mes y mis otros yos más instrumentales me perdonan unos ratos de diletantismo vácuo.

martes, 19 de febrero de 2013

Gràcies Barcelona

Escribo esta entrada en mi correo de gmail. No sé porque blogspot no deja que acceda a mi antiguo blog. Espero que sea algo temporal. La verdad es que enviedebarcelona está muy parado, aunque quizás no muerto del todo. Hace dos meses que no escribo aquí...2012 terminó con 119 posts pero desde Junio la actividad fue casi residual. Enero 2013 fue en primer mes sin entradas después de 4 años.

Evidentemente el trabajo se lo lleva ecosdesumer, mi otra bitácora, en la que reflexiono con cierto éxito de público sobre el sector editorial. Llevo unas 25 entradas desde Agosto. no está mal....el caso es que me encuentro en Barcelona, justo al lado de la plaza de España, cerca del poble sec, donde este blog nació. Un rato de calma me lleva a volver por aquí...y es que uno siempre responde a su circunstancia, tan ortegianamente. Barcelona lleva siempre a pensar, ayuda a innovar, a reflexionar, a superarse...yo al menos lo vivo así. Cada mes y medio o así intento volver por aquí para recargar pilas, para conectar con fuentes de creatividad. Barcelona es un actitud, una mentalidad, una forma de ver la vida; ya lo dije en muchas ocasiones.

Y necesitamos volver a ella para maravillarnos, para relanzarnos. Entramos en contacto con muchas personas e instituciones que están tratando de mejorar el mundo, de revolucionar cualquier sector de la actividad humana, de hacerlo mejor, de sobresarlir. La realización más concreta de esta forma de ser es el Barsa. Es el elemento de comunicación e identidad número 1 de Cataluña y Barcelona hacia el mundo. Tener el mejor equipo del mundo del deporte más popular de mundo no es poca cosa,,,y más cuando se tiene al mejor jugador del mundo, argentino pero criado en la casa. Toda esta retórica de la excelencia, que trata de conjugar las raíces y la identidad con una apuesta global distingue a Barcelona. Ciudad del diseño y la fascinación, ciudad de los prodigios y las obras magnas que nunca terminan...

Vengo a Barcelona a imaginar mis sueños, a reinventarme y reinventar el mundo. Todo es posible, todo está por hacer. Últimamente me interesa la lectura y los libros, el mundo editorial. Barcelona lee y lee mucho. Porque leer, yo creo, es una condición imprescindible aunque no suficiente para soñar, para ir más allá de la realidad inmediata. Como nos enseño mi amigo Ángel Gabilondo leer es enajenarse, buscar más allá de uno en lo ajeno para reconstruirse. Y en Barcelona si crean muchos de los libros que permiten renacer a muchos catalano y sobre todo castellano hablantes de todo el mundo. Empresas como la Planeta de Lara afirman ya con su nombre que lo quieren todo. Viajemos y busquemos, el mundo es grande. Pero volvamos siempre a Barcelona, teatro de los sueños, raíz de nuestras alegres inquietudes. Gràcies Barcelona