domingo, 1 de julio de 2012
ESCUELA DE CALOR: ESPAÑA-ITALIA EN LA FINAL
Hola de nuevo. 18,15, Domingo 1 de Julio. Falta poco para la final en la que España se enfrentará, sí, a Italia. No he tenido tiempo de resumir la semi que le dio el pase a los transalpinos pero la verdad es que fue un baño. Se atrevieron a jugarle al mejor equipo(hasta el momento)de la euro de tu a tu y se lo llevaron claro y limpio, sin trampa ni cartón. Es verdad que los últimos 15minutos perdonaron la sentencia y que un penalty puso la cosa 2-1. El enfado de Buffón al final del match demuestra lo que es un campeón del mundo: quiere más, no acepta que los compañeros flojeen. Era, sin duda, el primer mensaje para la final.
Todo empieza y acaba en Italia. La maldición de cuartos, que yo he conocido muchos años pero que otros han sufrido durante décadas, se rompió realmente aquí. Creo recordar que siempre que hemos llegado a semis hemos ganado. Aquella ya lejana euro del 64 era nuestro único referente de éxito. Generaciones de muy buenos futbolistas se perdían...recuerdo por ejemplos las lágrimas de F.Hierro al quedar fuera en la fase de grupos del mundial 98 tras golear a Bulgaria. El fallo de Zubi contra Nigeria en aquel mundia en el que perdimos contra los africanos 2-3 nos llevó, junto con otras desgracias, a perder como siempre.
España, esa eterna promesa futbolística que nunca se materializaba, ese país volcado con el fútbol pero molido por mil frustraciones en las competiciones de selecciones. Pero todo aquello quedó atrás con el ciclo que comenzó desde el punto de penalty contra Italia. Fàbregas transformó el suyo y empezamos a creer, a ser uno de los grandes. Y ahora lo somos, quizás por más tiempo de lo que algunos temen.
Hemos ganado un euro y, a nadie se le olvide, un mundial. Sí, un mundial. España campeona del mundo, con esta generación, con este estilo y con Vicente del Bosque. Y puede que hoy no ganemos pero hemos llegado a la final con buen rendimiento, con carácter, con suerte y acierto. Hoy podemos pulverizar lo que quede de una maldición quasi eterna. Pero repito, si no ganamos, no será por tragedia, por mala suerte, por ese halo negro de pesimismo y destino fátuo que antes nos envolvía. Y eso, es imporante. Aunque es más importante ir a por todas, tener fe, saber que podemos ser mejores si estamos los suficientemente tranquilos y confiados para jugar bien. Tenemos un gran potencial y equipo más hecho que el de Italia. Si vamos a tope y hacemos un gran partido lo podemos conseguir.
Enfrente, por supuesto, está el miedo. Los nervios, la trágica ristra de derrota y humillaciones. No hemos ganado a Italia nunca en partido oficial. Me parece correcto que se diga pero los mandamos fuera de la Euro08; nosotros pasamos y ellos no. Nosotros nos llevamos la eurocopa porque ellos se quedaron fuera. No hemos ganado a Portugal, muy bien. Pero esto no es lo que cuenta. Pasar ronda, avanzar, te permite volver a jugar y tener opciones de ganar. Y esto es lo que, mejor o peor, haremos hoy. Tratar de pasar ronda....y el caso es que, tras pasar la ronda en la final no hay nada más, no hay nadie más. Te has quedado solo y te darán la copa. Y eso es ganar. Conste que no estoy defendiendo el resultadismo, el pasar como sea solo por pasar. Pero esta España hace todo lo que puede y lo hace bien...contra Portugal fuimos mejores en la prórroga y pasamos en los penalties. Son dos cosas distintas pero hoy no se disociarán. Perdamos o ganamos no volveremos pensando que nos robaron, que nos han vuelto a engañar. Y lo intentarán...si no miren los últimos minutos. Son gente de oficio y empezarán bien, a tener el balón. Ahora juegan bien y la quieren llevar pero cuando lo necesiten irán a lo táctico. Por algo tienen cuatro mundiales sin haber sido nunca un gran equipo, un equipo total y cláramente superior a los demás.
Recojo de as(edición papel del 30-6)un gran artículo sobre nuestros enfrentamientos con Italia titulado "una morbosa rivalidad". Recuerdo como nos han vapuleado, como hemos perdido los nervios. ¿Saben quién el primer expulsado de la historia de España?. Zamora, que tras ser agredido por un italiano en los JJOO de Amberes de 1920 cometió el error de abofetear al agresor. Comenzabamos bien, dándonos de bruces con la picaresca. También el primer autogol de la historia de España nos lo marcamos ante Italia. El autor fue Vallana en los JJOO de París de 1924. Italia, además, ganó el mundial de España. Es evidente que los italianos se sienten cómodos en nuestro país, como nosotros en el suyo. Es el erasmus fácil, la proximidad de las lengua, el clima, la comida el carácter...diría, almenos visto desde el punto de vista mediterráneo, que son más hermanos nuestros aún que los portugeses. El asunto es que siempre lo hemos visto en el fútbol como ese primo listo, ese pariente caradura que se come tu parte en las cenas familiares y encima queda mejor que tu. Cuando te quejas, como Luis Enrique ensangrentado tras recibir el codazo-penalty de Tassoti, te ganan y además te dejan en ridículo. Eso se acabó en gran parte en la Euro08...y se puede acabar para mucho mucho tiempo hoy. Y repito, para que esto se acabe no hace falta nada más que jugar bien, sin complejos y no caer en la guerra de nervios, en el subterfugio del antifútbol.
Contra germania tras marcar no se vienieron atrás...bien, eso es lo que quiero que pase contra España si marquen. Que nos miren a los ojos y nos ganen al fútbol, si nos ganan. Que recuerden lo que le pasó a Holanda-Italia. Y, si pasa esto, jugemos al fútbol mejor itentémoslo hasta el final y ganemos. Ya les digo, es una final y saldrán a relucir sus reflejos feos si se ven en dificultades. Esperomos que no sea así pero estemos preparados para ello. Contra Alemania la final iba a ser un partido de fútbol, contra Italia siempre es algo más.
Quiero acabar con el análisis táctico, con un apunte breve sobre como jugar hoy. De todas formas Vicente tiene más claro que yo que nos tiene que salir bien si nos queremos llevar el partido. Lo primero es ganar los balones divididos...tenemos calidad pero hace falta estar atento. A Alemania la ahogaron así, luchando y quedándose todos estos balones disputados. Yo apuesto de nuevo por Cesc como 9 móvil(que no falso). Si la tenemos, si Xavi hace el partido que estoy esperando hace mucho tiempo, Pirlo la tendrá poco y nos sentiremos cómodos. Los balones largos a la pareja Balotelli-Cassano sin inevitables. Pueden acertar en una de estas pero lo importante es que si lo hacemos bien podemos generar ocasiones para meter 3 o 4. Quizás parezcan muchos pero si Silva y Andrés están bien por ahí vendrán muchos...Pedro tiene que entrar, lo está haciendo muy bien. Alba volverá a subir y puede que haga alguna que signifique su consagración total, su alfombra para llegar al Barsa. Muy importante también que Alonso y Busquets estén a loro para tapar su juego Montolivo-Rossi-Pirlo-Marchisio. Ramos y Piqué tendrán trabajo...esperemos aguantar a caso los primeros 60 minutos y que luego esté cansado. A Baloteli se le puede cruzar un cable pero esta enchufado e irá a por todas.
Quedan, también, los porteros. Que Casillas o Buffon saquen alguna de esas que es gol, gol seguro, será muy importante también. Una parada espectacular puede ser decisiva pero insisto, hagamos futbol, futbol y más fútbol. Sin maldiciones, sin miedos...ganemos jugando y que lo hagan mejor. Si tenemos el día nos la llevamos...si entramos en prórroga y demás abrá que creer y no caer en el subterfugio. ¡Vamos Rafa!
PS: Gracias a Luís, que tanto dio al equipo, que fue el trabajador que dio la base a estas victorias. Se confirma que sale Paco Fàbregas de inicio. Bien, confianza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario