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jueves, 13 de mayo de 2010

BAG'S POWER



Leo una interesante reflexió sobre el consumo en un artículo en la Verdad de hoy de J.M.Romera. Habla sobre un libro de un sociólogo polaco de nombre Zygmunt Bauman(ojo, el apellido es alemán). Reflexionan ambos sobre un tema que yo he abordado aquí en numerosas ocasiones: ¿tiene la ética un futuro en un mundo de consumo?.

En el aquí y ahora, en el compra, usa y desecha, ¿hay algún lugar para los valores?.El artículo bien podría haber sido titulado "La bolsa". Habla de la doble función de la bolsa. En el punto de compra, en ese escaparate del poder que son las calles colón o Maisonaves, la bolsa simboliza el poder, la comunión con el rito, la acceptación de la religión del consumo.

Por la noche el desechar la bolsa, el despreciarla y llenarla de basura significa ser consciente, aceptar el mantra consumista por excelencia: a toda compra y satisfacción momentánea ha de seguir la insatisfacción el deseo de un nuevo objeto. Son las dos facetas de la bolsa. Comenta también el artículo el síndrome de diógenes. En cierta forma la gente que padece este síndrome niega la religión del capitalismo. Todo el que guarde algo, el que no deseche, está contra el dogma capitalista. Mantener la bolsa, acomularla, reutilizarla, es pecado. ¿Hay lugar para el reciclaje, para la reutilización?. ¿Hay lugar para la ética, que se ha de basar necesariamente en la permanencia de valores?.

Recomendado queda: Z.Bauman, 2008: Does Ethics Have a Chance in a World of Consumers?. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN 0-6740-2780-9

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