www.ara.cat/

domingo, 25 de febrero de 2018

BIOGRAFÍA DE ANTONIA ANTÓN ROMÁN PARA MIGUEL ORS

Mi antiguo profesor Miguel Orts Montenegro, que tanto nos enseñó de historia de EEUU (aún se escucha el eco de sus clases en mis seminarios de primero de BAT sobre EEUU), me anima a regalarle para la web de historia digital de Elche, Elche.me, que dirige desde la cátedra Pere Ibarra de la UMH la biografía de mi abuela ilicitana Antonia Antón Román.

Aquí va, para satisfacción de mi 25% elchero, y para fijar así mi vinculación de un Elche que siempre he sentido como mío.

^^^^^^

Biografía Antonia Antón Román (Antoñita)

Antonia Antón Román (más conocida como Antoñita en Crevillent) nació en 1932. Era hija de Carlos Antón Closa, uno de los socios fundadores de la empresa Hiladora ilicitana, y Dolores Román Macià (Doloretes).

Hija única, pasó su infancia en Elche. Su padre, que hubiera deseado tener un niño, le dio una educación de corte más bien masculino. De él heredó su afición por el fútbol (siempre fue una forofa aficionada del Real Madrid)y su gusto por el tiro, llegando a ganar trofeos en competiciones realizadas en el club Tiro de pichón de Elche.

Pasó la guerra civil española en la ciudad ilicitana; su padre vivió gran parte del conflicto encarcelado en el barco Rita Syster, que se encontraba en la ciudad de Valencia.

Al finalizar la guerra su padre fue liberado y se dedicó a realizar negocios en el ámbito agrícola, centrando su actividad en el campo de Elche.

Cuando ya era algo mayor Antonia Antón fue escolarizada en Madrid en las monjas irlandesas, lo que le permitió dominar el inglés, algo inusual para las mujeres de su época.

Se casó a los 23 años, en 1953, con el industrial crevillentino Juan Antonio Pérez-Adsuar Candela, hijo del fundador y propietario de la conocida fábrica Alfombras Imperial de Crevillent.

Tuvieron 4 hijos Antonio (1954), Carlos (1956), Martín (1960) y Nuria (1961). Antonia fue una ama de casa muy activa, que desarrolló una vida centrada en el activismo religioso, llegando a ser muy conocida y apreciada por toda la gente de Crevillent.

Vivió la religiosidad de manera inconformista, muy centrada en la ayuda al prójimo e impartió numerosas conferencias y cursillos en la localidad. También asistió a su marido Juan Antonio Pérez-Adsuar en labores de traducción, acompañándolo a múltiples viajes al extranjero, sobre todo a Inglaterra y Bélgica, en los que se compraba maquinaria para la fábrica de Alfombras Imperial y se realizaban importantes acuerdos industriales.

Murió de cáncer en 2002 tras una larga lucha con la enfermedad en la que maravilló a todos por la forma optimista y vital con que aceptó su situación. Un importante grupo de destacados crevillentinos han iniciado los trámites para que sea beatificada por la iglesia, hecho que muestra el cariño y afecto que siente por ella el pueblo de Crevillent, con el que se volcó durante tantos años.

viernes, 23 de febrero de 2018

LA LECCIÓN CHINA: CONFIANZA EN EL GRUPO


Acabo de ver una súper producción china del afamado director Zang Yimou. Seré breve: he encontrado lo que quería encontar, la visión china del mundo. Ahora los chinos también quieren hacer el audivisual mainstream, quieren jugar a ser EEUU...bueno, irán poco a poco per "La gran muralla" 2016, ya apunta esta idea.

La trama es simple: dos occidentales codiciosos llegan a la gran muralla para coger pólvora y ganar dinero. Empresa individual, condiciosa, egoista. Frente a estos defectos los caballeros de "la orden sin nombre" defiende china, sobre todo su capital, de los Tao-tei, unos monstruos enviados por los dioses para que, cada 60 años, traten de destruir la capital. Los Tao-tei aparecieron en una era en la que el emperador era codicioso y no jugaba en pro del colectivo....son como una especie de "memento" del defecto más peligroso del hombre.

Poco a poco el occidental prota, Matt Damon, va viviendo una transformación. Se vuelve cooperativo y aprende que hay que sacrificarse por los demás y jugar en equipo. Se medio-enamora de la general Li, una guapa china, jefa del ejército. Unidos, y a pesar de la inoperancia de los políticos chinos (el emperador es un niño que se esconde)logran salvar china...Damon se vuelve a occidente pero con la lección bien aprendida.

El típico truco de usar monstruos como oponentes....(asquerosos, odiosos, imposible que humano alguno se identifique con ellos Vs la realidad: el otro siempre es humano aunque sea nazi o algo peor, me recordó al truco de la pell freda). Otro truco: la civilización que quiere afirmar sus superioridad se esconde detrás del más dulce papel femenino para no generar tensiones y mostrarse demasiado predominante. Mismo truco usado en "cosins germans" de Tv3, donde el hombre es valenciano y la mujer catalana.

Buena peli para observar la visión china del mundo; así piensan conquistar el orbe, con trabajo y coppeeración, con una visión alejada del individualismo occidental y del héroe que, afirmando su yo, salva a todos. Así son los asiáticos, esta es su visión del mundo. Son 1300 millones de chinos, atentos a la jugada. Bona nit!

sábado, 17 de febrero de 2018

Un ángel cae sobre el Arniches


También hay cosillas, en provincias. Voy a ver a mi amigo Cayetano Mas para promocionar en la UA "La odisea" y cojo casualmente un folleto del teatro Arniches de la plaza de la Estrella (que por cierto ha modernizado su imagen y fachada).

El teatro no nos encaja pero me gusta la propuesta de poner los jueves films antiguos de EEUU, de esos de los 40 y 50, de gansters o similar, cine moral con un toque negro, rollo D.Hamet. Pues nada, habrá que ir, si es ese tipo de peli me irá seguro.

Vamos a Starbucks de la rambla (por fin un Starbucks normal en la terreta!) y, yendo al teatro, Jennifer conoce a José Luís prensa, para el que estoy promocionando su "Tele-L" (ja vorem).

Llegamos a la sala y comienza la película. La historia es simple, está bien planteada...un fracasado de mediana edad llega a un pueblo muerto con un dólar en el bolsillo. Por supuesto entra a un bar donde encuentra otra alma descarriada, Stella...chica guapa y perdida que trabaja allí por favor del propietario, el viejo pop, que está súper enamorado de ella.

Por supuesto el protagonista se enamora de Stella también rápidamente. Pero ella quiere casarse, quiere pasta para cerrar el negocio, le da igual un hombre que otro, solo quiere ser una esposa con una casa y una vida pudiente-normal.

En la ecuación entran las hermanas Judd...El prota enamora a una de las dos para pillar pasta e incluso se casa con ella. Pero cuando parece que todo está arreglado Stella muere y el fatum vuelve a caer sobre los dos ángeles caídos; a Stella se la castiga con la muerte y el prota es de nuevo maldecido. La poli lo acusa a él y tiene que huir.

Pero aquí entra en la ecuación el amor de la falsa esposa. Ella lo quiere, lo quiere incondicionamente, le perdona todo, lo sigue en su huída y es detenida. Él escapa y vuelve al final para demostrar que el culpable verdadero era un policía semi-retirado, también enamorado de Stella, la sirena, que aparece ya en la primera escena en el bar. Happy end, el segundo ángel caído ha sido redimido por el amor incondicional y consigue enamorarse, por fin, de la mujer normal, con el que vivirá una vida normal.

Las características del film las de siempre, las que me gustan de este cine: la manera de fumar y manejar los billetes de dólares, pocos personajes, coches, sombreros, blanco y negro, buenas corbatas, las pistolas y las amenazas justas. Los lugares se vuelve reconocibles de tanto ser frecuentados, los objetos cotidianos..un drama moral con final feliz que quiere transmitir un mensaje claro: dentro de la móvil y precaria sociedad americana el fracasado, el fallen angel, puede salvarse si creen en un amor verdadero.

Nota final crítica: de verdad el prota se puede enamorar de la guapa-sosa-convencional?. Y qué hacemos con el fatum de la sirena-Stella?. Visca Otto Preminguer, visca el Arniches!