www.ara.cat/

jueves, 30 de noviembre de 2017

EN MUNICH CON CANON, #FUTUREBOOKFORUM Y LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE ALICANTE


Saludos amigos. Acabo de volver de Munich. Asistí, invitado por la empresa Canon, a el evento #FuturebookForum. Agradezco desde estas líneas (de este blog-semiprivado)la invitación que la branch de Barcelona cursó a mi nombre gracias al buen hacer de mi editor, José Ángel Martos.

De nuevo tuve que sufrir la enésima lucha con la administración...y es que este blog va camino últimamente de convertirse en mi particular "blog de greuges" contra la administración. Y es que cada pequeña cosa que debe hacer este funcionario que les escribe esta cartita y que tenga que ver con los funcionarios de una y otra consellería de las dos bandas del Ebro se convierte en una odisea kafkiana...no quiero volver a soltar el rollo, sólo tengo que decir que no fueron capaces hasta las 12'30h del mismo día 27 en el que yo volaba o no a Munich si me permitían asistir o no...impresentable.

Pero bien, con la maleta medio hecha y sin saber si iría o no hasta el último momento volé a Madrid y llegué a München por la noche. Un lujoso coche alemán me recogió y llegué al súper-increíble hotel roomers. Habitación flipante, estilo newyork...5 estrellas, nunca había estado en uno.

Luego, al día siguiente, nos llevaron a un salón lleno de máquina de imprimir grandes y caras de Canon. Mi amigo Marcelo, una auténtico krak, que nos llamaba "familia" dijo que ha llegado a comprar una por 1'7 millones de euros. Brutal...unas cuantas conferencias presentadas por el muy dinámico Peter  Fisk, el host, que se empeñaba en hacer girar todo entorno a un hipotético y etéreo "smartbook"...¿Por qué canon nos pone estos ponentes y este tema cuando ellos mismos y todos los asistentes de los 32 países que estamos presentes viven de imprimir papel??---hay que vender futuro, que le vamos a hacer...las tecnológicas quieren llevarnos al libro-acesso para nutrir sus redes pero nosotros resistimos con el contenido, con las obras vaya.

Me toca moderar una mesa con 16 españoles majos...fue muy bien y resalté mi papel de profe, que me acerca de verdad a la gente, más de lo que pensaba. Luego salgo a escena delante de todos los delegados a hacer mi alegato, la defensa de mi grupo y hago una genial publicidad de Benidorm...todos los españoles dijeron que quedó hábil y guay. Me sorprende que muchos o casi todos tienen casa en Alicante provincia...hablo con pasión de la terreta, mi nueva obsesión.

Vamos a una cena dinámica, de estas de pie...esto es un no parar. Lo pasamos bien, hablo con pepe de Sevilla de Andalucía y de la falta del corredor mediterráneo. Me entero que en Almansa hay moros y cristianos, tan cerca, tan lejos nuestras españas que no se quieren reconocer en su diversa unidad...necesitamos federalismo y estamos en alemania. Sven critica la actuación de Rajoy en cataluña pero un impresor muy madrileño la defiende...no comprende que en europa no quieren ver a la policía reprimiendo a gente por votar, pase lo que pase. Madrid es abierto, estoy más que a favor..pero asienta su idea de igualdad sobre la homogenización que protagoniza...los respeto y admiro pero la solución es más compleja, está en Alemania está en el Bund.

Al día siguiente me duermo y no voy al evento..doy una vuelta insulsa por la ciudad. No vi ni el centro, no quería despegarme mucho del hotel para no perder el avión. Última, postrera, muy interesante conversación con Giovanni Hoelpi, descendiente, quinta generación del imperio editor...nos caemos bien, yo hasta el último momento no sé quien es...aprecia mi práctica docente, como la explico. Nos despedimos, a ver si nos valoran la "odisea" en italia, se la imaginan en las librerías de Milán, Turín, Nápoles y roma?. jejje...

Vía Amsterdam, gracias nuevo a la KLM, de nuevo paso por Starbuks, por sacarme de japón. Llego a Alicante y hoy corrijo muy muy deprisa para llegar a los plazos de funcionario y "objetivar a los chavales de segundo de bat", a resumirlos en un número...vaya ritmo.

Hay que reindustrializar Alicante, mi familia aprendió a salir comprando máquinas, el sermeiman, mi bisabuelo aprendiendo en madrid a vender, vender, contactar, Jennifer sabe bien que he vuelto con 20 tarjetas....jejje...Alicante, quiero un alicante industrial, que produzca, que exporte. Y tal vez todo pasa por la revolución digital, pero haciéndola bien.

Munich es bund, munich es industria. Bund quiero para España, industria y no solo benidorm aunque también para mi alicante. ¿Y la industria en Crevillent?. Lo vamos a intentar con el blog de alicantinismo y nuevos liderazgos entorno a Altamira...me voy a la evaluación postrera. Agur