www.ara.cat/

miércoles, 21 de diciembre de 2016

TODO EN ORDEN MI GENERAL, EL OTOÑO DEL PATRICARCA Y EL TIMBRE

Faltan 7 minutos para que toque el timbre del últímo día de clase Bendición Alvarado y ni siquiera hay tiempo de escribir correctamente último porque si tecleamos ultimos  o lo que sea así se queda, urgencias mandan, este es el único hueco que encuentro en el que quiere escribir mi general.

Mil anuncios de Google me distraen;: klas cokies, el vídeo de R, pero yo de lo que quiero hablar es de "El otoño del patriarca" aunque lo único en lo que pienso es si en me dará tiempo a poner la imagen mi general.

Toda una metáfora sobre un dictador del caribe y las verdades mentirosas y mágicas del poder; ¿Qué temas se tratan?:

-El asesinato político, la conspiración siempre en marcha, la propaganda, las extrañas muertes falsas-verdaderas del dictador y sus dobles, la naturaleza de poder, su necesidad de mandos intermedios y administrativos parra conseguir que sean cumplidas las órdenes pero, a su vez, la certeza de que estas no serán ejecutadas...

La naturaleza invade la casa presidencial en todo momento: vacas, leprosos, pájaros, vegetación. El país está constantemente endeudado, los embajadores extranjeros presionan para que se pacte la deuda, las provincias y lugares recónditos son immnunes a un poder, sin embargo, omnímodo (2 minutos para el timbre Bendición Alvarado).

El dictador es perpétuo, la patria es estar vivo. Nada tiene sentido y todo es cierto, el pueblo ejecuta sumariamente en tumulto a cualquiera en cualquier momento, el general lo controla todo y al tiempo no entiende ni puede nada...

Así se va dibujando una prosa muy rápida, muchas comas, casi no hay puntos ni oportunidad para concentrarse, quizás debería decir que toca el timbre. El poder, inescrutable, manda...al dictador no se le ve nunca pero siempre está en TV, está presente y en forma, mandando y en plena plenitud de sus facultades y a la vez senil e incapaz, al borde de una despareción que, pese a significar el caos, nunca llega.

*Me recordó mucho a Fidel, recientemente fallecido, y a sus enfermedades inciertas

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA CIVILIZACIÓN GLOBO


Aquí, escribiendo en los resquicios, en los intersticios fugaces, el profesor de educación física, monti, se comporta como un entrenador más que como un profesor y causa problemas...

Pero, entre comentario y comentario, entre llamada de padre y de madre, quería escribir ahora en la navidad consumista sobre la civilización globo.

Veo globos por todas partes, animan las compras en las tiendas. El globo, igual que la sonrisa, es la perfecta metáfora de la sociedad contemporánea. Efímero, happy, cool, fugaz...se desincha con facilidad, sube si lo dejamos sueltos y se pierde en los cielos (como estoy de guardia en la sala de profes hablan y no me puedo concentrar, no puedo encontrar la palabra justa, estoy trabajando).



Tiendas tipo desigual llenan sus puertas de globos invitando a una compra pulsional, tan efímera como el globo...el globo tiene colores bonitos, es barato, se hincha en un momento, se desincha rápido.

Luce y se eleva algo. El globo es el no objeto perfecto, se ajusta mucho a la sociedad actual que desea, sueña y promueve una felicidad fugaz, vacía, rellana únicamente de aire. Se pueden comprar muchos globos, explotan, no importa...durarán poco, qué más da.



Globos y sonrisas semi-falsas, disfrute de su compra, have a nice day, #FelizJueves...happismo anglosajón hipócrita, anti-sagrado, nada significa nada, si te hace feliz, si funciona....

Lo importante es que te haga feliz, lo demás es complicado, como los estados de pareja de facebook. Sonrisas para todos, la sonrisa habre todas las puertas..no parezcas triste, pensativo, meditabundo o el estigma social caerá sobre ti...sonríe, los triunfadores sociales sonríen, motiva aunque sean los cabrones más descarnados que existen. Fachada, globo sonda, máscara de felicidad marketiniana...haz que la gente sea feliz o no vendrás hombre, la no-compra y el pensamiento lleva al detenimiento que, en la era del capital fluctuante, es la muerte.

I wish you a merry christmas, be happy