www.ara.cat/

miércoles, 30 de noviembre de 2016

BARCELONA APERTA Y SUS ENEMIGOS, EL CASO MARTA F.


Mil veces, realmente mil veces, pensé en escribir un nuevo post. El innombrable CT me lo impidió, junto con cansancios varios. Muchos días pensaba escribir aquí por la noche y desechaba, una vez en la cama, la idea...han pasando todo octubre y noviembre sin posts y la verdad es que ha sido pesado: buscar papeles, ordenar códigos. Queda, nos obstante, la bala de abril para renunciar y dar vuelta atrás. Se renunciará, eso si, si hay suerte. Todo es incierto.

Escribo presuroso, faltan 7 minutos para entrar a 2ESOB. Barcelona es la sociedad abierta de Popper, diáfana pero incierta, fluida pero evanescente. Todo una metáfora de la modernidad líquida...

Últimamente estamos explorando estas posibilidades en el meetup de Fernando del bar Margarita Blue de carrer ample. Dos cervezas y a las 1am a casa o antes, como corresponde a nuestra ya sorda edad. Ya no esperamos ni queremos que pase nada...o sí, pero sin tanta fe ni esfuerzo. Todo cansa, volvimos muchas veces de vacío para confiar, pero aún así no podemos dejar de buscar.

Allí conocí a Marta F., de cerca de Pádova. Charla, bastante filosófica, sobre la vida, durante 30 minutos o más. Sus padres tienen una bodega y ella, tras una experiencia italiana, funcionarial e insatisfactorio, en servicios sociales, decidió ir a Barcelona. Dejar atrás la comodidad familiar y lo consabido para buscar, no sabemos el qué, en la sociedad abierta. Todo un caso de estudios...sus amigos la trataron de loca, la familia aceptó su devaneo a disgusto(o eso creo recordar). ¿Resultado?...le escribí un finde y estaba en Italia, luego no respondió más. Puro Bauman volátil, como son todos por aquí.

Youngsoon es de Korea del Sur, también estaba, otro día, por el meetup de Fernando, que es de Perú pero vive hace 20 años en Catalunya, ahora en San Feliu. Young, vino a Barcelona no se sabe a que y lleva 2 años tratando de arraigar. Habla bien español aunque ella dice que no pero no encuentra trabajo y está pensando en irse...en dos años, creo recordar, sólo ha vuelto una vez a Korea. Incluso una amiga japonesa, con la demanda de niponismo loco que hay en Barcelona, no consigue trabajo. Quizás en Kia, me dice; no quiere ser guía turístico para sus compatriotas...

Toda el timbre, ni concluyo con la moraleja. A ver si me da tiempo a poner la foto. Agur