Village de la région d'Elche, 1853 Engalière
Otro domingo por envie de Barcelona (me traicionó el tiping e iba a poner sumer) hablando del pueblo. Hace como un par de semanas falleció el tío Guillermo, un hermano de mi madre. Me enteré en casa de mi prima Lorda, al ir a comentar unos temas web.
Bueno, en realidad, ahora que recuerdo, en casa de Lorda y de su padre, otro hermano de mi madre, el tío Antoñito, el marido de la milia. Hace unos años ya la vida del tío Guillermo se había vuelto confusa...confusos suelen ser todos los finales. Recuerdo verlo pasar, con sus gafas gruesas, por la puerta del garaje de santíssima trinitat, fugaz y distraído.
Vívia con su hija teresín, mi prima-tía, y los hijos de esta, mar y guillermo junior, que también es hijo del avelino. Al tío guillermo lo iban a sedar fuertemente, el desenlace no se haría esperar, gracias a Dios no tendría que soportar una muerte lenta.
Todo se fue sucediendo rápidamente. Falleció el viernes y el sábado fuimos al tanatorio, en ronda sur, cerca de mi actual piso de Pintor Velázques...caras conocidas, saludos, señoras que viven fuera del pueblo pero siguen viniendo para estos menesteres. La gente se va re-reconociendo, ubicando, religando los lazos inmarcesibles y presuntamente perennes de los pueblos de provincias.
Un cigarro, un comentario, las señoras van hablando y comentando que tienen que irse a hacer la comida. Por la tarde vamos a la iglesia de Belén. Esta claro que todos estos ritos de paso permiten que la muerte siga significado algo, que alguien no se vaya de este mundo sin más. Ceremonia, lloros y discurso del señor párroco sobre la vida eterna. Breve pero necesario, pasan a la comunión los creyentes. A mi padre, que se ha quedado detrás con mi hermana, le va ir al cementerio. Doy la mano para despedir el duelo; el del seguro de bajo de mi casa lleva también el ataud.
La pola, la amiga de mi madre de toda la vida, se la lleva al campo de Elche a despejarse....yo vuelvo a mis lecturas y a mis nosequés por la calle de la cooperativa. Aquí en el pueblo las cosas que pasan aún tienen relato, aún importan y siguen su senda (dan ahora las 12'00h pm de este domingo post-SOS festival sin resaca). Descanse en paz el tío guillermo...me enteré este viernes por el Noguera que el Guillermito junior tiene un novia de Elche; bien por el chaval...la vida sigue, para bien o para mal.
En otro orden de cosas el pasado 26 de marzo el señor ilustre arqueólogo del museo de Villena, el crevillentino Josep Menargues, cuyo blog excelente 100% Crevillent les recomiendo encarecidamente, nos deleitó por una visita imaginaria por el Crevillent medieval. Digo imaginaria porque en esta nuestra villa son muy de tirar y destruir todo lo antiguo, no como en Elche, sino como en Alicante. El castillo, que parecía majo, fue destruido...quedamos a las 18h en el ambulatorio. Viene mi madre, julia+ruben+Juame el perro, Cayetano Mas Galvañ, Concha, mi tía Lourdes magro, las felis y tantos otros amigos. Mucha gente, todo un éxito...vamos recorriendo lentamente el recorrido...la muralla, el carrer vall, el antic hospital, el raval y su trazado más ortogona (calle purísima, la plaza central de la CAM), la vila vella, la morquera...explicaciones varias y entretenidas de Menargues que lo hace bien y gratis, es amateur y nos entretiene, hay que agradecérselo.
El pueblo desde luego era pequeño y moruno, invité a Araceli, USA de murcia, pero, siempre líquida, al final no apareció eh. Os corto pego un texto de los organizadores: Moltes gràcies a totes i a tots per l'assistència a la I Visita guiada pel Crevillent medieval que tingué lloc ahir diumenge!
Encara ens dura i durarà l'emoció que tenim al veure més de 150 persones passejant amb nosaltres i amb Josep Menargues al capdavant de la visita, ahir sens dubte tothom va enriquir els seus coneixements sobre el nostre passat.
En uns dies publicarem la crònica de l'activitat al nostre blog on podreu veure també totes les imatges i plànols que serviren per a complementar-la.
Us agraïm enormement el vostre interès i la vostra participació!!
Ara mateix, ens trobem treballant en la pròxima visita, on retrocedirem molts segles en el temps...
Véase: https://www.facebook.com/CastellarColoratPatrimoniCrevillent
La visita concluye en la plaza de l'esglesia vella (creo que se llama así, es delante el actual mercado, al final de las calles Valencia y Alicante) con una pregunta de la tía Lourdes y un call-to-action del organizador que nos dice que le demos al m'agrada en Facebook para ficharnos.
Otro domingo, quizás, más historias del pueblo. Ahora voy a leer y tomar horchata en la plaza del caballo; quedan, creo, pocos meses de pueblo. Descanse en paz el tío Guillermo...una señora vocea, de viva voz y sin el megáfono del menargues, "tapizamos sofás, tresillos, mecedoras"
PD: sobre el pintor del cuadro que aparece al principio del post en el blog de Menargues: http://100x100crevillent.blogspot.com.es/2013/09/un-carrer-per-engaliere-o-millor-una.html