www.ara.cat/

martes, 24 de julio de 2018

FLORENCIA Y LOS MEDICI: LÓGICA MERCANTIL VS SEÑORIAL


Más sobre Italia...hoy he pensado que también vamos a ir a Venecia. Mola...acaba de terminar la serie "Los medici, señores de Florencia". La estoy viendo para ambientarme para el viaje.

Está bien, dentro de poco sacan la segunda temporada. Lo que más me ha llamado la atención es como se ver perfectamente el enfrentamiento entre la vieja lógica señorial de una élite terrateniente y batalladora VS la nueva lógica moderna de los banqueros medici, que basan su riqueza y poder en el comercio y el flujo de dinero.

Los Albizzi representan a los nobles y los medici a lás élites proto-burguesas del futuro, que poco a poco van conquistando una república a base de pasta, asesinatos, beneficios para el papa, financiar el arte, pagar y pagar.

Muertes, traiciones, puñaladas, malas jugadas...todo marcado por el temor de Dios de unos poderosos sin escrúpulos. Una Italia dividida debe jugar su tablero entre Venecia, Roma, Milán, Génova y otras poderosas ciudades estado.

Con las movidas de traiciones y tal no es de extrañar que un maestro de la política como Nicolás de Maquiavelo saliera de esta ciudad, vaya tela. Como se pelean a muerte por controlar la Sgnioria, o ayuntamiento.


Muy italiano todo: corrupción, caos, fragmentación, guerras de bandos...y la iglesia por en medio. No me extraña que Martín Lutero quisiera sacar a los alemanes de aquel caos y dejar de compartir el Sacro Imperio Romano Germánico con aquel personal!. Por cierto, justo acabo de terminar el libro de José Luís Villacañas sobre Lutero, volumen I. Arrivederci.

No hay comentarios: